Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 21 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE TRABAJOS PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN (GRUPO ARTEFINAL)

Saludos a tod@s,
Ahora que vamos a tener unos días de vacaciones en Navidad, podéis ir aprovechando para empezar el primer trabajo de la segunda evaluación. Es un trabajo INDIVIDUAL.
Consiste en realizar una FICHA COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA O GRÁFICA –de entre varias que os doy a elegir- que debe estar estructurada en los siguientes apartados:

1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN:

¿Qué obra es?

Lugar donde se encuentra (ciudad, museo, etc.)

Autor-es

Cronología

Estilo


2. TÉCNICA ARTÍSTICA


Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado...

Soporte: muro, lienzo, madera...


3. TEMA

Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. Cuenta con todo lujo de detalles el tema que desarrolla la obra.

¿Es abstracta o figurativa?

¿Presenta algún símbolo?


4. FUNCIÓN DE LA OBRA

¿Con qué objetivo –si se sabe- pintó o grabó el artista esta obra?

Función en el momento de su creación: religiosa, política,…

¿Quiere transmitir algún mensaje en especial?

¿Quién encargó esta obra?

¿Ha pertenecido a alguna colección de arte importante?


5. ANÁLISIS FORMAL

Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada...

¿Busca el movimiento o la quietud?

Agrupación de las figuras, planos…

¿Presenta perspectiva, profundidad, volumen?

Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…

La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios…

Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)

El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…

¿Tiende al naturalismo o a la idealización?

Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)

¿Predomina el dibujo o el color?


6. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA


¿Qué influencias tiene este obra?

¿Ha influido, a su vez, en otras?


7. ESTADO DE CONSERVACIÓN

¿Ha sido restaurada?¿Se encuentra muy dañada...?


8. CONCLUSIÓN


9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


SELECCIÓN DE OBRAS PARA ESTE TRABAJO


DEL RENACIMIENTO:

ALBERTO DURERO: "Autorretrato", Museo del Prado.

ALBERTO DURERO: grabado "Melancolía".

ALBERTO DURERO: grabado "el Caballero, la muerte y el diablo".


MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano.

MASACCIO, "Adán y Eva," Capilla Brancacci, Florencia.



ARCIMBOLDO, "Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.



LEONARDO DA VINCI,"La Gioconda", Museo del Louvre.


RAFAEL, "La Escuela de Atenas", Museos Vaticanos.


TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.


TINTORETTO, "El lavatorio de los pies", Museo del Prado.


EL GRECO, "El entierro del Conde de Orgaz", Iglesia de Santo Tomé de Toledo.


DEL BARROCO:

REMBRANDT, "El hijo pródigo", Museo del Ermitage, San Petersburgo.


RUBENS, "Retrato del duque de Lerma", Museo del Prado.


VERMEER, "La Lechera", Rijksmuseum, Ámsterdam.

MURILLO, "La Sagrada familia del pajarito", Museo del Prado.


VALDÉS LEAL, "Finis gloriae mundi", Hospital de la Caridad, Sevilla.


VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.


La fecha de entrega de la ficha (por escrito, a mano o por ordenador) será el 1 de MARZO. Es importante que se cumplan los plazos de entrega en tiempo y forma. Los que no lo entreguen ese día, a no ser que esté justificado por razones médicas, tendrán una calificación negativa en este trabajo (un cero). La exposición de este trabajo, siguiendo exactamente los mismos apartados que en la ficha por escrito, será el 1 DE MARZO por orden de lista -empezando por la -A-. Ese día expondrá toda la clase durante 3 minutos. Para exponer el trabajo no hace falta realizar ningún powerpoint o video, sino que en esta ocasión tendréis solamente la imagen delante y deberéis comentarla. Se valorará el dominio del tema, la precisión y concesión, el desarrollo de todos los apartados y la utlización de vocabulario específico de la materia de Historia del Arte.
Ya podéis elegir el tema del trabajo que queráis. Apuntaros donde pone "comentarios" o en nuestro correito.

13 comentarios:

  1. jennifer RODRÍGUEZ,Leonardo Da Vinci

    ResponderEliminar
  2. Almudena: La escuela de Atenas.

    ResponderEliminar
  3. Sonia: La creación de Adan, de Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo: el Caballero, la muerte y el diablo,Durero

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano

    ResponderEliminar
  6. JULIO EL GRECO, "El entierro del Conde de Orgaz", Iglesia de Santo Tomé de Toledo.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Olivencia Diez: RAFAEL, "La Escuela de Atenas", Museos Vaticanos.

    ResponderEliminar
  8. Laura Nicolás Revenga_VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.

    ResponderEliminar
  9. Armando Rodriguez Belilles VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.

    ResponderEliminar
  10. Nelson Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.

    ResponderEliminar
  11. Lara M. Rodríguez Quintero de Murillo ''La sagrada familia del pajarito'' Museo del prado

    ResponderEliminar
  12. ISMAEL GIL:
    Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.

    ResponderEliminar
  13. Sandro "EL pecoso".
    VERMEER, "La Lechera", Rijksmuseum, Ámsterdam.

    ResponderEliminar