Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 31 de agosto de 2010

Curso "Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño"


Curso de Formación del Profesorado (MEC - PATRIMONIO NACIONAL) sobre "Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño"
Del 6 al 10 de septiembre, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

PROGRAMA

Lunes, 6 de septiembre


16:30 Apertura Institucional. Pilar Martín-Laborda y Bergasa. Vocal Asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional. Nilo Fernández Delegado de La Granja de San Ildefonso.


17:00 Ponencia inaugural: Las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Juan López Martínez. Subdirector General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación.


Martes, 7 de septiembre


9:30 Ponencia: Actualidad de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Mª José Hernández Martín. Jefa del Servicio de Enseñanzas Plásticas y Diseño. Ministerio de Educación.


11:30 Pausa– café.


12:00 Visita al Palacio Real de La Granja. Conservadora del Patrimonio Nacional.


14:30 Almuerzo


16:30 Ponencia: Educación artística en clave 2.0. Ángeles Saura. Artista, doctora y profesora titular de Didáctica de la Educación Artística. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.


Miércoles, 8 de septiembre


9:30 Ponencia: Zonas de contacto: arte contemporáneo, educación y redes de comunicación. Clara Boj Tovar. Artista, doctora en Bellas Artes e investigadora en tecnologías aplicadas al arte y a la educación.


11:30 Pausa– café.


12:00 Visita a los Jardines del Palacio de La Granja. Francisco Javier Girón Sierra. Doctor Arquitecto, Jefe del Área de Jardines y Montes del CAPN.


Jueves, 9 de septiembre


9:30 Ponencia Aplicación digital en las Artes Plásticas y el Diseño. Pedro J. Alonso. Profesor de Artes Plásticas y Diseño. Medios informáticos. Escuela de Arte “La Palma” Madrid.


11:30 Pausa-café.


12:00 Ponencia La realidad virtual y la realidad aumentada como recurso útil para la docencia y la investigación. Daniel Zapatero Guillén. Doctor en Bellas Artes. Profesor de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes y del Centro de Estudios Superiores “Felipe II” de Aranjuez.


14:30 Almuerzo


16:30 Visita al Palacio de Riofrío. María D. Corzo Pérez. Arquitecta de la Dirección del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles del CAPN.


Viernes, 10 de septiembre


10:00 Ponencia Metodologías de enseñanzas innovadoras en la didáctica de las Artes Plásticas y el Diseño. María Acaso López-Bosch. Doctora y profesora de didáctica de la Expresión Plástica. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Madrid.


11:30 Pausa –café.


12:30 Conclusiones y clausura.


14: 00 Almuerzo


1 comentario:

  1. Felicitar a Mª José Hernández Martín,
    Jefa del Servicio de Programación de Enseñanzas Artísticas
    Secretaría General de Ordenación Académica (MECD). que por primera vez se orienta la ponencia hacia la comprensión de los estudios de diseño y su singularidad, Plantear a nivel institucional esas dudas es positivo y digno de mención. Tal vez porque las cosas no se hicieron bien desde la Logse hasta el presente...aunque no entra de lleno en las competencias reguladas de determinadas profesiones, existentes desde hace muchos años, es bueno que se empiece a pensar valorar estas enseñanzas y sacarlas del marco donde erroneamente fueron integradas dado su peril cultural, técnico y tecnilógico. Muchas gracias María José y que tu voz sirva de ejemplo para otras personas que tienen el deber de administrar bien las leyes y hacerlas cumplir.

    ResponderEliminar