Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 26 de marzo de 2010

ARTEFINAL: PAUTAS PARA REALIZAR EL PRIMER TRABAJO DE LA TERCERA EVALUACIÓN

Saludos a tod@s,
Ahora que vamos a tener unos días de vacaciones de Semana Santa, podéis ir aprovechando para empezar el primer trabajo de la Tercera Evaluación.
Consiste en realizar una FICHA COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA O GRÁFICA –de entre varias que os doy a elegir- que debe estar estructurada en los siguientes apartados:

1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN:

¿Qué obra es?

Lugar donde se encuentra (ciudad, museo, etc.)

Autor-es

Cronología

Estilo


2. TÉCNICA ARTÍSTICA


Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado...

Soporte: muro, lienzo, madera...


3. TEMA

Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. Cuenta con todo lujo de detalles el tema que desarrolla la obra.

¿Es abstracta o figurativa?

¿Presenta algún símbolo?


4. FUNCIÓN DE LA OBRA

¿Con qué objetivo –si se sabe- pintó o grabó el artista esta obra?

Función en el momento de su creación: religiosa, política,…

¿Quiere transmitir algún mensaje en especial?

¿Quién encargó esta obra?

¿Ha pertenecido a alguna colección de arte importante?


5. ANÁLISIS FORMAL

Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada...

¿Busca el movimiento o la quietud?

Agrupación de las figuras, planos…

¿Presenta perspectiva, profundidad, volumen?

Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…

La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios…

Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)

El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…

¿Tiende al naturalismo o a la idealización?

Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)

¿Predomina el dibujo o el color?


6. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA


¿Qué influencias tiene este obra?

¿Ha influido, a su vez, en otras?


7. ESTADO DE CONSERVACIÓN

¿Ha sido restaurada?¿Se encuentra muy dañada...?


8. CONCLUSIÓN


9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


SELECCIÓN DE OBRAS PARA ESTE TRABAJO


DEL RENACIMIENTO:

ALBERTO DURERO: "Autorretrato", Museo del Prado.

ALBERTO DURERO: grabado "Melancolía".

ALBERTO DURERO: grabado "el Caballero, la muerte y el diablo".


MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano.

MASACCIO, "Adán y Eva," Capilla Brancacci, Florencia.



ARCIMBOLDO, "Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.



LEONARDO DA VINCI,"La Gioconda", Museo del Louvre.


RAFAEL, "La Escuela de Atenas", Museos Vaticanos.


TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.


TINTORETTO, "El lavatorio de los pies", Museo del Prado.


EL GRECO, "El entierro del Conde de Orgaz", Iglesia de Santo Tomé de Toledo.


DEL BARROCO:

REMBRANDT, "El hijo pródigo", Museo del Ermitage, San Petersburgo.


RUBENS, "Retrato del duque de Lerma", Museo del Prado.


VERMEER, "La Lechera", Rijksmuseum, Ámsterdam.

MURILLO, "La Sagrada familia del pajarito", Museo del Prado.


VALDÉS LEAL, "Finis gloriae mundi", Hospital de la Caridad, Sevilla.


VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.


La fecha de entrega de la ficha (por escrito, a mano o por ordenador) será el 23 DE ABRIL. Es importante que se cumplan los plazos de entrega en tiempo y forma. Los que no lo entreguen ese día, a no ser que esté justificado por razones médicas, tendrán una calificación negativa en este trabajo (un cero). La exposición del mismo, siguiendo exactamente los mismos apartados que en la ficha por escrito, será la semana del 26 de abril-30 de abril por orden de lista -empezando por la -A-.
Este trabajo lo podéis realizar individualmente o en grupos de dos.

14 comentarios:

  1. Rita Caballero y Oliver González elegimos el cuadro de Velázquez "El entierro del señor de Orgaz"

    ResponderEliminar
  2. Rita Caballero y Oliver González elegimos el cuadro del Greco "El entierro del señor de Orgaz" (Corregido el autor)

    ResponderEliminar
  3. Yaiza Machín LEONARDO DA VINCI,"La Gioconda"

    ResponderEliminar
  4. Cristina Arencibia y Luis Fernando elegimos el cuadro: VERMEER, "La Lechera".

    ResponderEliminar
  5. abel castellano moreno y lorena marrero rodriguez MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano.

    ResponderEliminar
  6. ARCIMBOLDO, "Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia. gregorio , victor y david

    ResponderEliminar
  7. MURILLO, "La Sagrada familia del pajarito" Idaira Navarro

    ResponderEliminar
  8. Imobach López y Veronica Aguiar TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.

    ResponderEliminar
  9. alejandro ramirez, thais del pino, javier negrin TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.

    ResponderEliminar
  10. REMBRANDT, "El hijo pródigo", Alfredo Martínez Guerra

    ResponderEliminar
  11. Velázquez "Las Meninas", Diego Miranda

    ResponderEliminar
  12. alejandro ramirez thais del pino javier negrin ALBERTO DURERO: grabado "el Caballero, la muerte y el diablo".

    ResponderEliminar
  13. adan y eva: ups gregorio victor y david fue culpa de victor

    ResponderEliminar
  14. Kevin Carballo y Aitor Cuesta RUBENS, "Retrato del duque de Lerma", Museo del Prado

    ResponderEliminar