Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 2 de diciembre de 2025

"ARTE Y MODA": PROPUESTA DE TRABAJOS PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN ("HISTORIA DE LA INDUMENTARIA", PRIMER CURSO)

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, D. Ghirlandaio, 1480-90, Museo Thyssen, Madrid

¡Saludos!
Aquí os dejo la propuesta de trabajos para la Segunda Evaluación. 
El objetivo es doble: conocer la historia de la indumentaria a través de las obras de arte y profundizar en el conocimiento de estilos artísticos y sus principales representantes. 
Estas son las pautas del trabajo, comentaréis en detalle los siguientes apartados de la obra que elijáis:

0. PREFACIO.

1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN.

2. AUTOR/AUTORA.

3. INSTITUCIÓN O COLECCIÓN PÚBLICA O PRIVADA DONDE SE CONSERVA LA PINTURA  OBJETO DE ESTUDIO.

4.CRONOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ARTÍSTICO AL QUE SE ADSCRIBE LA OBRA. BREVE REFERENCIA, TAMBIÉN, AL CONTEXTO HISTÓRICO.

5. COMITENTE/S.

6. DESCRIPCIÓN  Y BIOGRAFÍA (EN EL CASO QUE SE SEPA) DEL PERSONAJE (REAL Y PINTADO) Y DE LA INDUMENTARIA QUE APARECE EN LA PINTURA ASÍ COMO DE LAS JOYAS Y OTROS ACCESORIOS EN EL CASO QUE LAS HUBIERA. 

7. RELACIONAR LA INDUMENTARIA QUE APARECE EN LA PINTURA CON OTRAS OBRAS DEL AUTOR (E INCLUSO ESTABLECER PARALELISMOS CON OTROS PINTORES QUE RETRATARON AL MISMO PERSONAJE-S).

8. TRASCENDENCIA DE LA OBRA (EN OTROS AUTORES, EN EL CINE, LA PUBLICIDAD, LA LITERATURA...)

9.CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

WEBGRAFÍA.

LISTA DE ILUSTRACIONES.

SELECCIÓN DE OBRAS:

*Del Renacimiento: "RETRATO DE JOVEN, POSIBLEMENTE SIMONETTA VESPUCCI",  BOTTICELLI, C. 1484.



*Del Renacimiento: "MICER MARSILIO Y ESPOSA", LORENZO LOTTO, 1523




* Del Renacimiento: "FEDERICO II GONZAGA, I DUQUE DE MANTUA", TIZIANO, C. 1529



*Del Renacimiento: "GIOVANNA TORNABUONI", DOMÉNICO GHIRLANDAIO, 1489-90



*Del Renacimiento: "BIANCA MARÍA SFORZA", ATRIBUIDO A GIOVANNI AMBROGIO DE PREDIS, C. 1493.




*Del Renacimiento: "LEONOR DE TOLEDO CON SU HIJO GIOVANNI", AGNOLO BRONZINO, C.1545.




*Del Renacimiento: "DAMA CON ARMIÑO", LEONARDO DA VINCI, C. 1485.




*Del Renacimiento: "MARÍA TUDOR", ANTONIO MORO, 1554




*Del Renacimiento: "LA DAMA DEL ARMIÑO", SOFONISBA ANGUISSOLA, C. 1550 (TRADICIONALMENTE ATRIBUIDA AL GRECO)



* Del Renacimiento: "LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA Y MAGDALENA RUÍZ", ALONSO SÁNCHEZ COELLO, 1588



*Del Renacimiento: "ISABEL DE VALOIS" ATRIBUIDO A SOFONISBA ANGUISSOLA




*Del Renacimiento: "CARLOS V ", JACOB SEISSENEGER, c. 1530.


*Del Renacimiento: "CARLOS V CON UN PERRO, TIZIANO, 1533



*Del Renacimiento: "ISABEL DE PORTUGAL", TIZIANO, 1548



*Del Renacimiento: "FELIPE II", TIZIANO, 1551.




*Del Renacimiento: "EL PRÍNCIPE CARLOS",  ALONSO SÁNCHE COELLO, 1555-59





*Del Renacimiento: "LA EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA", ANTONIO MORO, 1551.




*Del Renacimiento: "ENRIQUE VIII", HANS EWORTH A PARTIR DE HANS HOLBEIN, C. 1539


*Del Renacimiento: "ELIZABETH I, THE RAINBOW PORTRAIT", ATRIBUIDO A ISAAC OLIVER, C. 1600




*Del siglo XVII: "MARGARITA GONZAGA", FRANS POURBUS EL JOVEN, 1604-5



*Del siglo XVII: "LA MARQUESA BRÍGIDA SPINOLA DORIA", PEDRO PABLO RUBENS, 1606




*Del siglo XVII: "LAS MENINAS", DIEGO VELÁZQUEZ, 1656.



*Del siglo XVII: "LA DAMA DEL ABANICO", DIEGO VELÁZQUEZ, C. 1635.



*Del siglo XVII: "EL PRÍNCIPE FELIPE PRÓSPERO", DIEGO VELÁZQUEZ, 1659



*Del siglo XVII: "FELIPE IV,  SILVER PHILIP", DIEGO VELÁZQUEZ, C. 1631



*Del siglo XVII: "INFANTA MARGARITA", DIEGO VELÁZQUEZ, 1656



*Del siglo XVII: "LA EMPERATRIZ MARGARITA DE AUSTRIA", JUAN BAUTISTA MARTINEZ DEL MAZO, 1666



*Del siglo XVII: "LA REINA MARIANA DE AUSTRIA", DIEGO VELÁZQUEZ, 1652




*Del siglo XVII: "DOÑA INÉS DE ZÚÑIGA, CONDESA DE MONTERREY", JUAN CARREÑO DE MIRANDA, C. 1675.



*De inicios del siglo XVIII: "LUIS XIV", H. RIGAUD, 1701




*Del siglo XVIII: "EL COLUMPIO" DE FRAGONARD, C. 1767.



*Del siglo XVIII: "MARÍA ANTONIETA" DE ELISABETH VIGÉE-LEBRUN, 1783



*Del siglo XVIII: "MADAME POMPADOUR" POR FRANÇOIS BOUCHER, 1759 




*Del siglo XVIII: "SARAH CAMPBELL" POR SIR JOSHUA REYNOLDS, 1777




El trabajo se realizará individualmente o en grupos de dos. Muy importante: podéis añadir dibujos realizados por vosotros mismos sobre la obra objeto de estudio y sobre detalles y aspectos específicos de la misma.
Formato de entrega del trabajo escrito: en pdf.
Formato de exposición en el aula: Powerpoint, Prezi, Genially, videos etc.
Fecha de entrega (subirlo al Moodle): 2 de febrero, lunes, hasta las 12 de la noche.
Fechas de exposiciones: en febrero
Criterios de calificación: de 0 a 10.
Criterios de evaluación: 1, 2, 3 y 4
*Sintetizar las características generales del estilo al que se adscribe la obra objeto de estudio.
*Clasificar la obra en su contexto.
*Identificar al autor y establecer los aspectos más relevantes de su producción artística.
*Identificar al retratado y sus comitentes (si los hubiera) así como localizar el palacio, museo o colección donde se encuentra la obra.
*Analizar pormenorizadamente la indumentaria de los personajes retratados (materiales, tipología, ornamentos,   joyas, peinados y tocados) estableciendo sus antecedentes y consecuentes, si los hubiera, relacionándolo con la moda de la época.
*Relacionar la indumentaria que aparece en los retratos estudiados con otros ejemplos del mismo pintor o de otros de la época.
*Identificar las joyas que aparecen en la obra objeto de estudio.
*Señalar la influencia de esa obra en el cine, la literatura, la publicidad... (si la hubiera).
*Extraer conclusiones del análisis de esta obra.
También es fundamental:
*Veracidad de lo afirmado en el trabajo, basado en evidencias documentales (bibliografía...) y resultado de contrastar la información obtenida.
*Capacidad de síntesis y espíritu crítico.
*Corrección ortográfica y sintáctica.
*Correcta estructuración, desarrollo y claridad de las ideas expuestas.
*Utilización de vocabulario específico de la materia.
*Manejo de fuentes documentales, tanto bibliográficas como digitales (recursos web), huyendo del "corta y pega".
*Utilización de las TIC.
*Creatividad y originalidad.
*Espíritu cooperativo (para los que hagan el trabajo en grupo).
*Entrega en tiempo y forma.
*Para la exposición: 10-15 minutos por persona. 
*Y recordad: una exposición NO ES LEER una presentación, es explicarla con claridad, escasos textos y con abundancia de imágenes.

domingo, 23 de noviembre de 2025

SURREALISMO, RECURSOS EN RED




El Surrealismo fue un movimiento de vanguardia artístico-literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX. En concreto, fue fundado en 1924 en Paris. 

El grupo surrealista en 1930: Tristan Tzara, Paul Éluard, André Breton, Jean Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max Ernst, René Crevel y Man Ray.


Mediante Manifiestos, esto es, textos de carácter reivindicativo, muy usuales en el arte de vanguardia, expusieron su ideario estético. Su punto de partida fue la publicación del “Primer Manifiesto Surrealista” por el escritor francés André Breton.  


En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. 
El arranque predominantemente literario del surrealismo explica la total ausencia de un código o fórmulas plásticos. Así, el surrealismo artístico no tenía ninguna técnica precisa, no posee unidad formal. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo  como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. 

Joan Miró, el carnaval del arlequín, 1924
El pintor surrealista André Masson en su taller de Aix, 1952
De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Es el caso de Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy. 

René Magritte, Les compagnons de la peur, 1942
Paul Delvaux, la ventana, 1936
René Magritte, los amantes, 1928
Salvador Dalí,  el mercado de esclavos, 1940. En esta imagen doble se aprecia el busto de Voltaire
Los surrealistas, en líneas generales, fueron un grupo compacto y dogmático, capitaneado por el escritor André Breton. Crearon revistas surrealistas como “Minotauro” o “La revolución surrealista” donde se publicaban textos, dibujos, fotografías…… 

Interior de la casa de André Breton en la que podemos apreciar su colección de arte africano y surrealista
El Surrealismo trataba de plasmar el mundo de los sueños, del subconsciente y la imaginación que escapan a la razón humana. Así, presentaban una clara influencia de las doctrinas de Freud y sus teorías del psicoanálisis. 
Los surrealistas reivindicaban el azar o la sorpresa, sin ninguna intención de crear cosas bellas o morales. 

Detalle de El jardín de las delicias de El Bosco, 1500

Detalle de la representación manierista del verano realizada por el pintor italiano  Arcimboldo. Este pintor, el Bosco, Goya o el metafísico Giorgio de Chirico fueron referentes esenciales para los artistas surrealistas

Se les considera los nuevos “románticos” ya que el Surrealismo vendría a ser como una herencia última del Romanticismo (componentes literarios, imaginativos, valoración de la libertad absoluta). Pero el Surrealismo fue también heredero del Dadaísmo: la actitud polémica frente a la realidad, la actitud de unir arte con vida, etc.
El Surrealismo presenta múltiples influencias: el pintor El Bosco (pintor flamenco 1450-1516), el manierista Arcimboldo, o la pintura metafísica italiana (se desarrolla entre 1911-15 y su máximo representante es Giorgio de Chirico). 
Giorgio de Chirico, canción de amor, 1914

El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo), la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen), el cadáver exquisito (en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado) o la pintura automática. También se interesaron por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, el de los dementes, etc. fue revalorizado desde entonces. 

Decalcomanía realizada por Oscar Domínguez con Marcel Jean: El león-la ventana, 1936. Gouche sobre papel

Etapas del Surrealismo: La duración del Surrealismo es muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En una primera etapa, durante los años 20 se va configurando el movimiento: se celebra la primera exposición surrealista en París en 1925. Breton se adhiere al partido comunista.   En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista. 
Durante una segunda etapa, en los años 1930, el movimiento se extendió más allá de las fronteras francesas.  
En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Dalí, Man Ray y Óscar Domínguez. 
La capacidad de promoción del Surrealismo fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. El surrealismo se difundió por toda Europa (Bélgica, España, Yugoslavia, Inglaterra, Checoslovaquia...), incluso por Japón. 

Fotogramas de la magnífica película de Alfred Hitchcock Recuerda, con decorados surrealistas de Dalí, 1945
Una tercera etapa coincide con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que casi todos los miembros del grupo se trasladan a Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y el Pop Art).
En la vertiente cinematográfica, el surrealismo dio lugar a magníficas obras, como La estrella de mar (1928), de Man Ray. Luis Buñuel, en colaboración con Dalí, realizó las obras más revolucionarias: Un perro andaluz (1928) y la edad de oro, (1930). Alfred Hitchcock y Salvador Dalí colaboraron cuando el primero encargó al artista catalán parte de la escenografía de Recuerda.
El Surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. PABLO PICASSO se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de «...surrealista dentro del cubismo...».


Pablo Picasso, el sueño, 1932. En esta espléndida obra, Picasso retrató a su amada Marie-Thérese Walter
El Surrealismo es, junto al Cubismo, la vanguardia en la que la presencia de artistas españoles es más notoria. Joan Miró , Salvador Dalí y Oscar Domínguez, entre otros, son figuras claves en este movimiento.
El artista más célebre de esta corriente fue el catalán SALVADOR DALÍ (1904-1989). De personalidad compleja, megalómano, genial publicista de sí mismo, puede ser considerado también como un precursor de las performances de finales del siglo XX. Creó el método “paranoico-crítico”  y lo aplicó a la pintura, elaborando de modo sistemático cuadros con varias imágenes superpuestas. Su técnica naturalista, de “buena cocina”, mostraba influencias de grandes pintores, desde El Greco, Velázquez hasta Goya. Paradójico y genial siempre, no abandonó nunca su capacidad de provocación que denota su adhesión permanente a las vanguardias. 
Dalí aportó al surrealismo el componente autobiográfico de sus obras, y su calidad técnica, muy superior a los demás surrealistas y una riqueza de imágenes infinitamente superior, que procede en gran parte del catálogo casi infinito que le proporciona la historia del arte (“imágenes dobles”…). 
Fue importantísima también su labor como escritor, diseñador de joyas, decorador, escenógrafo, etc. 
Los últimos quince años de su vida están jalonados por el reconocimiento nacional e internacional a toda su producción. Así, en 1974 se inaugura el Teatro-Museo Dalí en Figueras (Cataluña). En 1982 se inaugura el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg (Florida, Estados Unidos) y el rey Juan Carlos I le nombra Marqués de Púbol. 

Entre sus obras destacamos: Muchacha en la ventana, La persistencia de la memoria, Leda atómica, El enigma sin fin, El gran masturbador…

Dalí, el gran masturbador, 1929
                     
                             Dalí, el enigma sin fin, 1938                                                                                                 

Por último, no podemos dejar de hacer referencia a la influencia que tuvo el SURREALISMO EN CANARIAS, y más concretamente en Tenerife. Allí tienen amplio eco las propuestas del grupo surrealista de Paris. Los surrealistas canarios se aglutinaron en torno a la revista Gaceta de Arte de Eduardo Westerdahl, con pintores como ÓSCAR DOMÍNGUEZ o el propio Westerdahl y un grupo de poetas. En 1935 Breton y Peret viajaron a Tenerife para asistir a la exposición Internacional de Surrealismo, programada por Oscar Domínguez en el Ateneo de Sta. Cruz de Tenerife, con obras de Arp, Dalí, Domínguez, Tanguy, Picasso, etc.


Exposición internacional de Surrealismo en Tenerife en 1935
Hijo de un rico terrateniente tinerfeño, Oscar Domínguez se trasladó a París en 1927, pero no sería hasta 1931 cuando se dedicaría de lleno a la pintura.
En París, entre 1934 y 1940, es un miembro activo del Surrealismo.
Sus mejores trabajos son los del llamado periodo cósmico (a partir de 1937), dominado por el automatismo y por el color azul; sus pinturas recuerdan desastres geológicos, como sucede en Nostalgia del espacio (1939). En sus obras muestra un universo onírico desconcertante, como por ejemplo en la máquina de coser electrosexual (1934). Abundan las referencias isleñas con alusiones concretas a la flora y orografía canarias. Estas visiones mágicas como las que aparecen en El drago (1933) o Cueva de guanches (1935).


Oscar Dominguez, máquina de coser electrosexual, 1934-35


Oscar Domínguez, retrato de Roma
Gran parte del vocabulario pictórico de Oscar Domínguez procede de Dalí, como lo evidencia el recurso frecuentemente utilizado del alargamiento de los miembros y el empleo de figuras protoplasmáticas, aquellas que por efecto del deseo sufren alteraciones en su conformación anatómica, presentando excrecencias gelatinosas y desbordamientos. También es de origen daliniano la imagen paranoica o imagen doble. Sin embargo, y a diferencia del pintor de Cadaqués, el punto de partida de la producción de Oscar Dornínguez no es una sexualidad conflictiva sino el humor y el deseo entendidos ambos como motores de la actividad humana. 
El Surrealismo consideró el humor como una de las formas más eficaces de subversión de la realidad. 
Oscar Domínguez desarrolló en 1936 una técnica automática de gran efectividad, la decalcomanía, consistente en aplicar el pigmento muy diluido sobre el soporte y, a continuación, presionar sobre éste con una superficie rígida, lo que provoca la distribución irregular del pigmento y la consiguiente creación de formas arbitrarias. Si las manchas así generadas no sufren modificación posterior, el procedimiento se denomina decalcomanía sin objeto preconcebido, mientras que si el pintor reinterpreta esas formas y las retoca para acentuar su parecido con determinadas manifestaciones, como pueden ser conformaciones coralinas, arborescencias, etcétera, nos hallamos ante la decalcomanía del deseo. 
El pintor canario demostró ser también uno de los creadores más imaginativos de objetos surrealistas, ámbito de actuación que alcanzó un amplio desarrollo en la década de los años treinta, habiendo participado con en la gran Exposición de Objetos Surrealistas, celebrada en 1936 en París. Los objetos, liberados de su funcionalidad habitual, demostraron que podían convertirse en medios eficacísimos para establecer nuevas relaciones entre el ser humano y el entorno físico en que éste se mueve, al mismo tiempo que posibilitan también la actuación de las potencias del subconsciente. 
A finales de los años treinta la obra de Oscar Domínguez denota un cambio de orientación sustancial, siendo sustituidos los contenidos oníricos y las manifestaciones del subconsciente propias del Surrealismo por visiones de carácter cósmico. A partir de la Segunda Guerra Mundial su creatividad se resintió bajo el peso del influjo picassiano. Sufrió una terrible y dolorosa enfermedad –acromegalia- y finalmente se suicidó.

RECURSOS EN RED
Aparte de los blogs y webs de arte que habitualmente recomiendo y que presentan referencias sobre el Surrealismo, quiero destacar también a algunos museos dedicados a los artistas de este movimiento:

Sobre André Breton.
Sobre Dalí.