¡Saludos!
Se acerca el tercer trimestre (para los grupos de primero) y mi propuesta de lectura para la última evaluación es la imprescindible novela gráfica "Persépolis" (2000), el gran éxito autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi.
Aparte de leer el libro, comentaremos la película (2007), una fiel adaptación del cómic sencillamente ¡magistral!
Además de los aspectos estéticos de esta novela, la lectura y su posterior debate nos permitirá trabajar diversos temas como la la defensa de la libertad, la lucha contra la tiranía, los totalitarismos y toda forma de injusticia, la situación de la mujer en el mundo islámico y en occidente, la familia, la amistad, el amor… Educación en valores, en definitiva.
Cuestionario sobre la novela gráfica y la película:
1. Señala los referentes estéticos apreciables en los dibujos de "Persépolis".
2. Explica la importancia del color en algunas escenas.
3. Desarrolla la evolución del Irán y su paso de la tiranía del Sha a la del régimen islamista.
4. Analiza la personalidad y evolución de la protagonista y del resto de los personajes.
5. Comenta dos escenas de la obra: las clases de dibujo y la de historia del arte, estudiando "El nacimiento de Venus" de Botticelli.
6. ¿Conocéis otras películas y novelas que aludan a la "revolución iraní"?
Como complemento a esta actividad, haremos una investigación y debate sobre:
*Tendencias de la novela gráfica actual y su plasmación en el cine (para los alumnos de Ilustración)
*Las joyas del Sha de Irán (para los alumnos de Joyería).
*La cerámica persa (para los alumnos de Cerámica).
*La indumentaria de la mujer en el Islam y sus implicaciones ético-estéticas (para los alumnos de Indumentaria).
Más información, próximamente en el Moodle.