¡Saludos! Preciosa presentación en Prezi realizada por Dalila Pérez Pérez sobre "La indumentaria en el retrato renacentista". Forma parte de la exposición oral de su extenso y maravilloso trabajo de la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Dalila!
Blog educativo dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Historia de la Indumentaria. Fundamentos del Arte I y II.
Descripción del blog
Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain
lunes, 24 de febrero de 2014
LA INDUMENTARIA EN EL RETRATO RENACENTISTA
¡Saludos! Preciosa presentación en Prezi realizada por Dalila Pérez Pérez sobre "La indumentaria en el retrato renacentista". Forma parte de la exposición oral de su extenso y maravilloso trabajo de la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Dalila!
lunes, 17 de febrero de 2014
MAISON BOUCHERON, LA JOYERÍA DE LA LUZ
¡Saludos!
Precioso trabajo de mi alumna Araceli Pescador de 2 curso de "Historia de la Joyería" sobre la "Maison Boucheron, la joyería de la luz". ¡Enhorabuena Araceli!
domingo, 16 de febrero de 2014
LOS INICIOS DE LA ANIMACIÓN
¡Saludos!
Espléndido trabajo de mi alumna Mariam Bersabé Burgos, de segundo curso de la materia "Historia de la imagen gráfica" del ciclo de "Ilustración". ¡Enhorabuena Mariam!
jueves, 13 de febrero de 2014
LOS DISEÑOS DE JOYAS DE DALÍ
¡Saludos!
Hoy subo al blog este estupendo video de mi alumno de 2º curso de Historia de la Joyería, Carlos José Vicente sobre los diseños de joyas de Dalí. Es parte de su investigación sobre la joyería daliniana realizada en la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Carlos José!
miércoles, 5 de febrero de 2014
DOS OBRAS MAESTRAS DE ARCIMBOLDO, EN LA MARCH
¡Saludos!
La Fundación March no deja de darnos alegrías. Acaba de ser inaugurada la exposición del genial pintor manierista Arcimboldo (Milán 1526-1593), una de las muestras más esperadas de esta temporada. En ella podemos contemplar, hasta el próximo 2 de marzo, una espléndida pareja de teste composte, esto es, cabezas compuestas. En este caso, la exposición se centra en los retratos de figura mitológica Flora. Según el mito, Cloris fue preñada por Céfiro, el dios del viento y se transformó en la ninfa Flora. Ella fue la responsable de traer color a la tierra monocroma. Representa la primavera y la alegoría de la concordia y la fecundidad natural, virtuosa y casta. Pero también existe la versión de la Flora meretrix, mundana y sensual como se puede apreciar en la exposición.
Los marcos, impresionantes, fueron realizados con piedras duras, según diseñados por Federico Zeri c. 1970.
Los marcos, impresionantes, fueron realizados con piedras duras, según diseñados por Federico Zeri c. 1970.
Por lo demás, nos alegra saber que la Fundación March, según fuentes de hoyesarte, a partir del próximo martes 11 de febrero, publicar on line todas sus catálogos de sus exposiciones desde el año 1973. En total son 182 libros que se podrán descargar gratuitamente.
Ante esta genial iniciativa, solo podemos añadir: ¡qué cunda el ejemplo!. Más información aquí.
Y este extracto del catálogo de Miguel Falomir y de Lynn Roberts y Paul Mitchell.
Y un video sobre la muestra.
sábado, 25 de enero de 2014
JOYERÍA DE ESTUDIO AMERICANA 1940-1960
Sally Hernández nos sigue sorprendiendo con sus maravillosos trabajos. En esta ocasión, con el que ha realizado para la Segunda Evaluación sobre el poco conocido tema de la "Joyería de Estudio americana de los años 1940-1960".
El fotomontaje lo ha hecho utilizando el Windows Movie Maker. Fue parte de su excelente presentación realizada la semana pasada en clase. ¡Enhorabuena Sally!
miércoles, 15 de enero de 2014
EL ARTE DE VANGUARDIA: INTRODUCCIÓN Y RECURSOS EN RED (I)
El relato del arte del siglo XX es la historia de las vanguardias. Las primeras vanguardias, llamadas también vanguardias históricas se gestan a inicios del siglo XX y se desarrollan durante las primeras décadas de esa centuria.
Estos movimientos artísticos de vanguardia son el Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo en su vertiente francesa (Fauvismo), alemana (Die Brücke, Der Blaue Reiter), el Dadaísmo, el movimiento De Stijl, el Suprematismo ruso, el Surrealismo...
Kandinsky, Composición VIII, 1923, Salomon R. Guggenheim, Nueva York |
Después del final de la II Guerra Mundial, que terminó en 1945, el centro artístico mundial se trasladó de París a Nueva York. Allí habían ido a recalar muchos artistas ya desde los años 30. Y surgirían en esta ciudad americana las llamadas segundas vanguardias (el Expresionismo abstracto, Pop art, Op art, el arte conceptual, el minimal art, etc.)
Jackson Pollock en plena action painting |
La palabra vanguardia procede del vocabulario militar (es la avanzadilla de un ejército) y también del político (designaba al grupo dirigente o más concienciado en un partido revolucionario). Al trasladarla al mundo del arte se aceptaba implícitamente la idea del combate por el triunfo de unas premisas estéticas que se presentaban en oposición a lo establecido. En ese sentido, las vanguardias artísticas fueron muy militantes.
Las vanguardias niegan voluntaria y radicalmente la tradición artística anterior, buscando nuevos caminos en la cultura y el arte, intentando hacer tabula rasa del pasado, es decir, empezar de cero, negando la tradición artística anterior. Suponen un punto de inflexión en la historia del arte. Ahora sí hay una renovación y radicalización de posturas. Será un arte que niega violentamente el pasado. Se llegó a decir que era “más bello un coche de carreras que la Victoria de Samotracia” (el futurista Marinetti). Nunca hasta entonces se había negado el pasado artístico de esta manera.
Un rasgo importante que define las vanguardias es su deseo de ser innovadoras, provocadoras y sorprendentes. Van a tener una actitud valiente, novedosa e incomprendida en un principio.
Christo, el Pont Neuf de París envuelto, 1985 |
Al mismo tiempo, tienen el común el mundo anticlásico en el que se inspiran. Con ellas entra en crisis absoluta la idea griega de mimesis o imitación de la realidad. Así por ejemplo, buscan sus fuentes de inspiración en el arte primitivo, africano…
Emil Nolde, máscaras, 1911 |
Se recuperan tradiciones al margen de Occidente, en las antípodas de lo clásico. Nos enseñan a ver la realidad con ojos nuevos, de una forma totalmente distinta a lo clásico. Con el arte de vanguardia se pierde la belleza ideal otra vez. Es otro de los ejes del arte del siglo XX. Se perdió con el arte de las invasiones bárbaras en la Edad Media…. En ocasiones se cae en un cierto feísmo.
Dejó de interesar la perfección técnica y el arte basado en la naturaleza. La percepción de la obra de arte cambió radicalmente. Ya no era representación fidedigna del mundo real.
Marcel Duchamp, el gran vidrio, 1915-23 |
Grotesque, obra dadaísta de Hanna Höch |
Mujer con chaqueta verde, obra del pintor expresionista alemán August Macke |
En el arte de las primeras vanguardias, más que diferenciar entre arte figurativo versus arte abstracto, podremos distinguir entre una vertiente sensitiva, retiniana, de color y sentimiento que apela a los sentidos (por ejemplo, el Fauvismo) y otra vertiente más fría, más racional, más de la forma y el dibujo que apela más al cerebro (ejemplo el grupo De Stijl : El Estilo).
Paul Klee, castillo y sol, 1918 |
No debemos olvidar que las vanguardias no son homogéneas. Aunque tengan aspectos en común son muy diferentes unas de otras. Así por ejemplo, mientras que en Francia el análisis es formalista, no comprometido ni política, ni socialmente con la realidad del momento; en Alemania el artista, el intelectual tiene una visión más trágica y comprometida de la realidad.
El arte de las vanguardias históricas está plagado de artistas de primerísimo fila como Picasso –el más grande del siglo XX-, Kandinsky, Matisse, Juan Gris, Salvador Dalí, Malevich, Paul Klee, Mondrian y muchos otros.
RECURSOS RECOMENDABLES EN RED sobre arte de vanguardia -entre otros muchos-:
*La enciclopédica web del profesor Witcombe.
*El blog de ENSEÑ-ARTE *Las presentaciones de Tomperez
*El blog de Paco Hidalgo, Torreherberos
*El blog de Amparo Santos
*El blog de Algargos
*El blog de Arel-arte
*Artecreha
*Claseshistoria
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