Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 26 de junio de 2012

10 CITAS IMPRESCINDIBLES DE ARTE Y DISEÑO PARA ESTE VERANO


         Palazzo Pepoli, museo de Historia de Bologna, diseñado por Mario Bellini
Saludos,
Según el filósofo romántico alemán Schopenhauer, el arte es un lenitivo para las penalidades de la vida. Nietzsche fue más allá, al considerar que era lo único que hacía que no muriéramos a causa de la Verdad. Aunque la última cita me parece un tanto exagerada, la verdad es que coincido bastante con la apreciación de Schopenhauer. Creo que todos hemos experimentado la plenitud y la alegría que sentimos al ver una buena película, asistir a un concierto, leer un libro o visitar una exposición de un artista que nos gusta. Por eso, hoy más que nunca tenemos que reivindicar el aspecto fruitivo y gozoso del arte. Nos sobran profetas de calamidades, aunque la situación de España, un país en bancarrota, con la Prima de Riesgo desbocada y el ánimo de los ciudadanos por los suelos no sea para muchas alegrías...
Siempre nos quedará el arte y aunque no podamos disfrutar de todas las exposiciones in situ, "sufriendo" el síndrome de Stendhal, al menos podremos admirarlas a través de la Red de Redes. ¡Que lo disfruten y felices vacaciones!

*MUNCH, THE MODERN EYE


Este verano son las Olimpiadas en Londres. Tal vez por ello no sea el momento de visitar esta ciudad pero sea como fuere, su oferta cultural será, as usual, una de las más interesantes del mundo.
Desde el 28 de junio y hasta el 14 de octubre de 2012 se podrá visitar en la Tate Modern de Londres una completa muestra consagrada al gran pintor noruego Edvard Munch.

*BRITISH DESIGN 1948-2012. INNOVATION IN THE MODERN AGE


El museo Victoria & Albert de Londres se autodefine sin falsa modestia como "el museo más genial -great- de arte y diseño del mundo". Aunque esta definición nos pueda parecer un tanto exagerada, sino es el "más", no hay duda de que está entre los primeros en importancia. Desde luego, es uno de mis museos favoritos, y al que tengo en gran cariño pues pasé un mes de mi vida en su fabulosa biblioteca consultando libros y artículos para mi tesis...
Este museo ha sido remodelado recientemente y podemos contemplar varias muestras temporales, entre las que destaco una sobre Diseño Británico 1948-2012. Hasta el 12 de agosto 2012.

*AÑO KLIMT EN VIENA


Aprovechando que este año se está celebrando el año Klimt, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, qué mejor ocasión para viajar hasta la capital austriaca, y dejarnos seducir entre sus tartas Sacher y sus cafés vieneses, por el arte inconmensurable de este espléndido artista. Numerosos museos de la capital austríaca muestran exposiciones especiales sobre este genio. ¿Hay algún pintor que se puede identificar mejor con su ciudad que Klimt? 
Todo sobre el año Klimt en esta completa web.

*SCHIAPARELLI AND PRADA: IMPOSSIBLE CONVERSATIONS. MET, NUEVA YORK


La original exposición de diseño de moda del Met este verano trata de confrontar la obra de la mítica diseñadora Elsa Schiaparelli (1890-1973) y Muccia Prada poniendo de manifesto las sorprendentes afinidades entre ambas. En la web del museo podemos ver videos y leer textos sobre esta muestra.
Hasta el 12 de agosto 2012.

*AMERICANI A FIRENZE. SARGENT Y LOS IMPRESIONISTAS AMERICANOS, PALAZZO STROZZI, FLORENCIA


Hasta el 15 de julio de 2012 en el renacentista palazzo Strozzi de Florencia se puede contemplar una exposición sobre el enorme impacto que Italia, en particular, las ciudades de Florencia, Venecia o Roma tuvieron en los impresionistas americanos, con Sargent a la cabeza. 

*LA CERAMIQUE DES PEINTRES, TROYES (FRANCIA)


A partir del próximo 29 de junio y hasta diciembre de 2012, en la bellísima región francesa de Champagne, en concreto en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Troyes,  va a tener lugar una muestra de cerámica -260 piezas en total- de célebres artistas de vanguardia como Derain, Dufy, Matisse, Picasso o Miró entre otros, en diálogo con pinturas y esculturas de los fondos del museo.
Más información próximamente en la web del museo.

*DAVID HOCKNEY: UNA VISIÓN MÁS AMPLIA, EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO


Sin duda David Hockney es uno de los pintores más interesantes del actual panorama pictórico británico. El museo Guggenheim de Bilbao le dedica una exposición centrada en sus paisajes que bien merece una visita, al menos virtual, gracias a su completa web. Hasta el 30 de septiembre de 2012.

*EL ÚLTIMO RAFAEL, MUSEO DEL PRADO


El Museo del Prado junto con el Museo del Louvre conserva una de las más importantes colecciones de pinturas de Rafael Sanzio (1483-1520). Esta muestra, organizada entre los dos museos, se centra en la última producción pictórica de este autor. Casi 70 obras se exhiben según un recorrido cronológico desde el pontificado de León X (1513) hasta la muerte del artista en 1520. La exposición se interesa también en las obras de sus principales ayudantes, Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni. Estará en el Prado hasta el 16 de septiembre y a partir de octubre en el Museo del Louvre.

*MURILLO Y JUSTINO DE NEVA. EL ARTE DE LA AMISTAD, MUSEO DEL PRADO


El artista y su mecenas ejemplificado en Murillo y Justino de Neva. Tal es el tema de esta exposición que reúne 17 obras tardías del artista y que formaron parte de la colección de su amigo y  comitente. Los fondos de esta exposición proceden de varios museos europeos y americanos.
En la web podemos documentarnos sobre este muestra e incluso ver un video de la misma.

*HOPPER EN EL MUSEO THYSSEN DE MADRID


Hasta el 16 de septiembre la más ambiciosa y completa muestra del pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1967) podrá verse en Madrid.  Son us inquietantes, realistas y desoladas imágenes del way of life americano de mediados de siglo XX que abarcan ejemplos desde sus inicios  hasta su época de madurez.
Esta muestra se completa con diversas actividades como un ciclo de cine.

4 comentarios:

  1. Gracias por estas estupendas propuestas, Ana. A ver si podemos visitar las de Madrid. Feliz verano, nos reencontramos en septiembre.

    ResponderEliminar
  2. ¡De nado estimado Paco! Felices Vacaciones y hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiera ir a todas estas citas!
    Interesantísimo blog!

    ResponderEliminar