¡Saludos!
Durante el siglo XVIII podemos destacar la sucesión de tres estilos artísticos sucesivos:
*Tardobarroco o Barroco tardío, continuación del estilo predominante durante el siglo XVII.
*Rococó o estilo rocalla ("rocaille" en francés): aristocrático y hedonista, netamente francés pero con gran difusión por centro Europa, Alemania, Italia..
*Y el Neoclasicismo, antítesis de la exuberancia ornamental del Barroco y Rococó en busca de una vuelta a los ideales del mundo clásico.
Por lo que se refiere a la indumentaria femenina, el siglo XVIII es una de las etapas más apasionantes y espectaculares. Y con respecto a los accesorios, el capítulo de peinados, tocados, pelucas y sombreros no ha tenido parangón a lo largo de la historia de la moda occidental.
Durante el siglo XVIII podemos destacar la sucesión de tres estilos artísticos sucesivos:
*Tardobarroco o Barroco tardío, continuación del estilo predominante durante el siglo XVII.
*Rococó o estilo rocalla ("rocaille" en francés): aristocrático y hedonista, netamente francés pero con gran difusión por centro Europa, Alemania, Italia..
*Y el Neoclasicismo, antítesis de la exuberancia ornamental del Barroco y Rococó en busca de una vuelta a los ideales del mundo clásico.
Por lo que se refiere a la indumentaria femenina, el siglo XVIII es una de las etapas más apasionantes y espectaculares. Y con respecto a los accesorios, el capítulo de peinados, tocados, pelucas y sombreros no ha tenido parangón a lo largo de la historia de la moda occidental.
Conocemos el nombre de algunos diseñadores como la francesa Rose Bertin, sombrerera y modista de la reina María Antonieta, denominada ya en la época como "Ministra de la Moda" o Léonard Autié, el afamado peluquero de María Antonieta y la condesa du Barry.
Rose Bertin, Fragonard, Met Museum, Fuente: metmuseum.org.
Léonard tenía otros dos hermanos que también eran peluqueros en la corte y los tres se hacían llamar Monsieur Léonard. Fuente de la imagen: Wikipedia, public domain.
Las denominaciones de los peinados y tocados del rococó francés, en los que abundaban flores, plumas, cintas, joyas -como collares de perlas- y todo tipo de ornamentos no puede ser más extravagantes e imaginativas:
Rose Bertin, Fragonard, Met Museum, Fuente: metmuseum.org.
Léonard tenía otros dos hermanos que también eran peluqueros en la corte y los tres se hacían llamar Monsieur Léonard. Fuente de la imagen: Wikipedia, public domain.
Las denominaciones de los peinados y tocados del rococó francés, en los que abundaban flores, plumas, cintas, joyas -como collares de perlas- y todo tipo de ornamentos no puede ser más extravagantes e imaginativas:
Dos ejemplos de peinados característicos del Rococó francés. El de la derecha se denomina "bandeau d´amour".
Fuente de las imágenes: http://www.americanrevolution.org/clothing/frenchfashion2.php
Peinado "a la Independencia o el triunfo de la Libertad", c. 1778. Fuente de la imagen: https://artstor.wordpress.com
Literatos y filósofos de la época así como grabadores e ilustradores no reprimían sus críticas y comentarios mordaces ante las modas rococó en peinados, pelucas y sombreros.
Me encantó este post,con mucha información que me impresionó.
ResponderEliminarSaludos y abrazos!
Claudia
¡¡¡Muchas gracias Claudia!!! Saludos cordiales,
ResponderEliminarEstoy maravillada, vi tu blog al principio de curso pero apenas tuve tiempo para conocerlo.
ResponderEliminarMe ha encantado se este post ya que me encanta la corte de Versalles, me he leído dos biografias de María Antonieta y recientemente sobre Luis XIV.
Hay mucho trabajo y dedicación en este blog además de generosidad por compartirlo.
Un afectuoso saludo.
Penélope
Gracias, Penélope. Me alegro que te guste,
ResponderEliminarUn abrazo
Increíble información, muy interesante, gracias por compartirla :)
ResponderEliminarMuchas gracias :D
ResponderEliminarHola! Me ha gustado mucho la información del blog y me ha ayudado mucho para un trabajo que estoy realizando sobre este tema. Un abrazo, sigue así!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Haizea! Saludos cordiales
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