Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 23 de enero de 2011

La cerámica como propaganda política: la Revolución Francesa

En ocasiones, por increíble que parezca, las artes decorativas, en este caso la cerámica, sirven como vehículo de transmisión de nuevas ideas y de propaganda política. Así sucedió durante la etapa convulsa de la Revolución Francesa. Se la denomina como "faïence révolutionnaire" y se produjo entre los años 1789 a 1799. Los motivos decorativos muestran emblemas, símbolos y acontecimientos de la Revolución. No faltan tampoco referencias a la francmasonería. La producción de estas piezas, en su mayoría platos, se produjo no en París ni en Versalles donde se desarrollan los principales acontecimientos revolucionarios, sino en las provincias sobre todo en las manufacturas de Nevers, ciudad en la que tuvo un gran desarrollo la técnica de la mayólica durante el Renacimiento y el Barroco. Por otro lado, durante la III República, coincidiendo con el primer aniversario de la Revolución Francesa, se produjeron una gran cantidad de copias de estas piezas como forma de reivindicar uno de los acontecimientos más transcendentales de la historia mundial.