1.Sobre Venecia
B) ¿A qué movimiento musical perteneció?
A) Escribe una breve reseña histórica sobre Venecia: marco geográfico y cronológico. Su vinculación con el Imperio Bizantino. ¿Por qué se la denomina “la ciudad de los canales”? Cronología de la República de Venecia. ¿Qué peligro amenaza en la actualidad a esta ciudad?
B) Venecia, ciudad literaria, ciudad cinematográfica, ciudad de los pintores: señala en qué estilos artísticos y cuáles han sido los artistas más destacados que han representado a Venecia en su pintura. Escribe algún ejemplo que haga referencia a Venecia como ciudad literaria y como ciudad cinematográfica.
C) Venecia, ¿una ciudad enferma? Plagas, pestes y cólera en su historia.
D) ¿Qué célebres personajes históricos están vinculados con Venecia?
E)Venecia y la arquitectura: de la Edad Media al siglo XXI. Señala los edificios más representativos de la Ciudad de los Canales. ¿Existe en ella alguna fundación o museo destacado de Arte Contemporáneo? ¿En qué consiste la Bienal de Venecia?
2. Sobre Gustav Mahler
2. Sobre Gustav Mahler
A)¿Quién fue Gustav Mahler? Aspectos singulares de su biografía.
B) ¿A qué movimiento musical perteneció?
C) En la película Muerte en Venecia se puede escuchar su Adagietto de su Quinta Sinfonía. ¿Qué es un adagietto? Audición de un extracto de su obra. ¿Qué os sugiere?
3. Sobre Thomas Mann
3. Sobre Thomas Mann
A) Biografía y movimiento literario al que pertenece.
B) Análisis de varios fragmento de su novela Muerte en Venecia:
“(…)Necesitaba un cambio, una vida imprevista, días ociosos, aire lejano, sangre nueva. Así, el verano sería fecundo y productivo. (…)Su delicada complexión hizo que los médicos le excluyesen durante su niñez de la asistencia a la escuela, por lo cual disfrutó una educación casera. Había crecido así, aislado, sin amigos, (…)
(…)Pero, en realidad, la grandeza de toda su obra estaba hecha de un minucioso trabajo cotidiano; era la resultante de cientos de inspiraciones breves, y debía la excelsa maestría de la concepción total y de cada uno de los detalles al hecho de que su creador, con tenacidad y energía semejantes a las del héroe que conquistara su provincia natal, supo perseverar años y años bajo la tensión de una misma obra, consagrando a la labor de ejecución, propiamente dicha, sus horas más preciosas e intensas. (…)Lo que buscaba era un mundo exótico, que no tuviera relación alguna con el ambiente habitual, pero que no estuviese muy alejado. Por eso fijó su residencia en una isla del Adriático, famosa desde hacía años y situada no lejos de la costa de Istria.
(…)Otra vez se presentaba a la vista la magnífica perspectiva, la deslumbradora composición de fantásticos edificios que la república mostraba a los ojos asombrados de los navegantes que llegaban a la ciudad; la graciosa magnificencia del palacio y del Puente de los Suspiros, las columnas con santos y leones, la fachada pomposa del fantástico templo, la puerta y el gran reloj, y comprendió entonces que llegar por tierra a Venecia, bajando en la estación, era como entrar a un palacio por la escalera de servicio. Había que llegar, pues, en barco a la más inverosímil de las ciudades. (…)¡Qué disciplina, qué exactitud de pensamiento expresaba aquel cuerpo tenso y de juvenil perfección! Pero la voluntad severa y pura, que en un esfuerzo misterioso había logrado modelar aquella imagen divina, ¿no era la que él, artista, conocía a la perfección? ¿No era la que alentaba en él, cuando lleno de contenida pasión libertaba de la masa de mármol del lenguaje la forma esbelta que su espíritu había intuido, y que representaba al hombre como imagen y espejo de belleza espiritual? (…)Pero necesitaba trabajar en presencia de Tadrín, tomarlo de modelo, hacer que su estilo siguiese las líneas de aquel cuerpo que se le antojaba divino, y levantar a lo espiritual su belleza, como el águila levantó al cielo a uno de los pastores troyanos.
(…)¿Quién podría descifrar el enigma de la naturaleza del artista? ¿Quién puede comprender esa fusión instintiva de disciplina y desenfreno en que consiste? (…)"
(…)Pero, en realidad, la grandeza de toda su obra estaba hecha de un minucioso trabajo cotidiano; era la resultante de cientos de inspiraciones breves, y debía la excelsa maestría de la concepción total y de cada uno de los detalles al hecho de que su creador, con tenacidad y energía semejantes a las del héroe que conquistara su provincia natal, supo perseverar años y años bajo la tensión de una misma obra, consagrando a la labor de ejecución, propiamente dicha, sus horas más preciosas e intensas. (…)Lo que buscaba era un mundo exótico, que no tuviera relación alguna con el ambiente habitual, pero que no estuviese muy alejado. Por eso fijó su residencia en una isla del Adriático, famosa desde hacía años y situada no lejos de la costa de Istria.
(…)Otra vez se presentaba a la vista la magnífica perspectiva, la deslumbradora composición de fantásticos edificios que la república mostraba a los ojos asombrados de los navegantes que llegaban a la ciudad; la graciosa magnificencia del palacio y del Puente de los Suspiros, las columnas con santos y leones, la fachada pomposa del fantástico templo, la puerta y el gran reloj, y comprendió entonces que llegar por tierra a Venecia, bajando en la estación, era como entrar a un palacio por la escalera de servicio. Había que llegar, pues, en barco a la más inverosímil de las ciudades. (…)¡Qué disciplina, qué exactitud de pensamiento expresaba aquel cuerpo tenso y de juvenil perfección! Pero la voluntad severa y pura, que en un esfuerzo misterioso había logrado modelar aquella imagen divina, ¿no era la que él, artista, conocía a la perfección? ¿No era la que alentaba en él, cuando lleno de contenida pasión libertaba de la masa de mármol del lenguaje la forma esbelta que su espíritu había intuido, y que representaba al hombre como imagen y espejo de belleza espiritual? (…)Pero necesitaba trabajar en presencia de Tadrín, tomarlo de modelo, hacer que su estilo siguiese las líneas de aquel cuerpo que se le antojaba divino, y levantar a lo espiritual su belleza, como el águila levantó al cielo a uno de los pastores troyanos.
(…)¿Quién podría descifrar el enigma de la naturaleza del artista? ¿Quién puede comprender esa fusión instintiva de disciplina y desenfreno en que consiste? (…)"
4. Sobre Visconti
A) Biografía y movimiento estético y político al que aparece vinculado.
B) Análisis de las reflexiones estéticas de Visconti en boca del protagonista Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde).
5. Sobre la película
5. Sobre la película
B) Análisis de los personajes.
C) “Muerte en Venecia” como “obra de arte total”. Se puede decir que en esta película confluyen varias artes, ¿cuáles?
D) Fuentes filosóficas y literarias de la película. ¿Simbolismos, metáforas, cuestiones sin resolver?
E) Conclusión
Magnífica entrada sobre Venecia y su visión en el cine. En general, todo el blog es muy didáctico y útil para los alumnos de historia del arte. Volveré con más tiempo para verlo con detenimiento. Desde ahora te sigo y te dejo la dirección del blog que hago para mis alumnos de bachillerato de Dos Hermanas (Sevilla): http://artetorreherberos.blogspot.com. Un cordial saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Paco por tus amables palabras. No conocía tu blog y me ha encantado, ya he puesto tu dirección en la lista de los blogs que sigo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ana