Blog educativo dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Historia de la Indumentaria. Fundamentos del Arte I y II.
Descripción del blog
Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain
martes, 10 de marzo de 2015
jueves, 5 de marzo de 2015
PROPUESTA DE TRABAJOS PARA LA TERCERA EVALUACIÓN. SEGUNDO CURSO "HISTORIA DE LA INDUMENTARIA"
Twiggy, modelo e icono de la moda de los años 60. Fuente de la imagen: trend-kid.com |
Aquí os dejo las pautas y propuestas de trabajos para la Tercera Evaluación que versa sobre "Tendencias de la moda en el siglo XX".
El trabajo se realizará individualmente o en grupos de dos o tres alumn@s. Los grupos trabajarán:
1. Tendencias de moda en los años 30.
Fuente de la imagen: Victoria & Albert Museum |
2. Tendencias de moda en los años 40.
Fuente de la imagen: Victoria & Albert Museum |
3. Tendencias de moda en los años 50.
Fuente de la imagen: Victoria & Albert Museum |
4. Tendencias de moda en los años 60.
Fuente de la imagen: Victoria & Albert Museum |
5. Tendencias de moda en los años 70.
6. Tendencias de moda en los años 80.
Fuente de la imagen: Victoria & Albert Museum |
7. Tendencias de moda en los años 90.
|
8. Tendencias de moda en los años 2000-15.
Fuente de la imagen: dresstokillmagazine.com |
Formato de entrega del trabajo escrito: en pdf.
Formato de exposición en el aula: Powerpoint, Prezi... e incluso se puede añadir la elaboración de un video.
Fecha de entrega (subida al Moodle): 23 de marzo lunes hasta las 3 de la tarde.
Fechas de exposiciones:
23 de marzo lunes: grupos sobre la moda de los años 30 y 40.
13 de abril lunes: grupos sobre la moda de los años 50 y 60.
6 de abril lunes: grupos sobre la moda de los años 70 y 80.
9 de abril jueves: grupos sobre la moda de los años 90 y 2000-actualidad.
Criterios de calificación: de 0 a 10 (tanto en el trabajo escrito como en el oral).
Criterios de evaluación:
*Sintetizar las características generales de la época objeto de estudio desde el punto de visto histórico, cultural y artístico.
*Identificar y analizar las principales tendencias en la moda de la década que estudiáis así como los diseñadores más destacados.
*Comentar los museos que albergan colecciones de diseños de moda de la época que estudiés, ya sean nacionales y/o internacionales.
*Analizar películas donde podemos apreciar la moda del siglo XX.
*Extraer conclusiones del análisis del trabajo.
También es fundamental:
*Veracidad de lo afirmado en el trabajo, basado en evidencias documentales (bibliografía...) y resultado de contrastar la información obtenida.
*Capacidad de síntesis y espíritu crítico.
*Corrección ortográfica y sintáctica.
*Correcta estructuración, desarrollo y claridad de las ideas expuestas.
*Utilización de vocabulario específico de la materia.
*Manejo de fuentes documentales, tanto bibliográficas como digitales (recursos web), huyendo del "corta y pega".
*Uso de citas a pie de página.
*Utilización de las TIC.
*Creatividad y originalidad.
*Espíritu cooperativo (trabajo en equipo).
*Espíritu cooperativo (trabajo en equipo).
*Entrega en tiempo y forma (se penalizará con un 20% menos de la nota cada día -hábil de clase- que se retrasa la entrega).
*Para la exposición: 25 minutos por grupo.
*Y recordad: una exposición NO ES LEER una presentación, es explicarla con claridad, con escasos textos y con abundancia de imágenes.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
Todos los trabajos aparecerán estructurados siguiendo este guión.
0. PREFACIO
1. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LOS AÑOS...
2. TENDENCIAS DE MODA EN LOS AÑOS... CON EJEMPLOS.
3. PRINCIPALES DISEÑADORES DE LOS AÑOS...
4. MUSEOS DE DISEÑO QUE ALBERGAN COLECCIONES DE MODA DE LOS AÑOS...
5. LA MODA DE LOS AÑOS... EN EL CINE.
6.CONCLUSIONES.
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS.
BIBLIOGRAFÍA.
WEBGRAFÍA.
ESTA ACTIVIDAD LA REALIZAREMOS EN EL AULA. TRANSFORMAREMOS EL AULA EN UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA Y CENTRO DE TRABAJO. ¡NO OS OLVIDEIS VUESTROS ORDENADORES, TRAEDLOS, AL MENOS UNO POR GRUPO ASÍ COMO PENDRIVES!
GUÍA DE LECTURA BIBLIOGRÁFIA, EN ESTE ENLACE.
martes, 24 de febrero de 2015
CICLO DE CONFERENCIAS: LAS CIUDADES EN LA ANTIGÜEDAD MEDITERRÁNEA
¡Saludos!
A lo largo del mes de febrero se ha celebrado en la Fundación March de Madrid un ciclo de conferencias sobre las ciudades en la Antigüedad Mediterránea.
Afortunadamente, tenemos en su web los audios completos de las mismas.
Éstos son los enlaces:Audio sobre la conferencia "Rávena, Espacio y Tiempo de una ciudad entre Oriente y Occidente" por Lauro Olmo.
Pdf sobre la conferencia.
Audio de la conferencia de Carmen Sánchez.
Pdf de la conferencia.
Audio de la conferencia de Miguel Ángel Elvira.
Pdf de la conferencia de Miguel Ángel Elvira.
Audio de la conferencia de Manuel Bendala.
Pdf de la conferencia de Manuel Bendala.
Audio de la conferencia "Itálica: una visión historiográfica" por José María Luzón.
Pdf de la conferencia sobre Itálica de José María Luzón.
Audio de la conferencia de Antonio Alvar.
Pdf de la conferencia de Antonio Alvar.
Fuentes de las imágenes: Fundación March
lunes, 23 de febrero de 2015
ARTE COMO PROPAGANDA: JUSTINIANO Y SU SÉQUITO
http://www.slideshare.net/anagalvan/j-u-s-t-i-n-i-a-n-o-y-s-u-s-q-u-i-t-o
miércoles, 18 de febrero de 2015
IV JORNADA DEL SEMINARIO "LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA VIDA COTIDIANA: EL MUEBLE, LA INDUMENTARIA Y LAS JOYAS MEDIEVALES"
¡Saludos!
El próximo sábado 21 de febrero tendrá lugar en el Monasterio de Santa María de la Sierra, de Collado Hermoso, Segovia, la IV Jornada sobre "La historia a través de la vida cotidiana: el mueble, la indumentaria y la joyería medieval".
Este es el programa:
Mañana
11, 00-11,15 Presentación. Elena Goded.
11, 15- 12, 00 El mueble de estilo románico. Ponente
Leticia Ordóñez .
12, 00 - 12, 30 Pausa-café con dulces conventuales y visita
al taller textil.
12, 30-13, 15 La evolución de la indumentaria medieval
hasta el gótico. Ponentes Marisa Echarri y Elena Goded.
13, 15-14, 00 La joya medieval. Ponente Patricia Reznak.
14, 00-15,00 Comida.
Tarde
15, 00-15, 45 Visita al monasterio.
15, 45- 16, 30 Mobiliario gótico. Ponente Cristina Ordóñez.
16, 30- 17,00 Pausa-café con dulces conventuales.
17, 00-17,45 La moda borgoñona y el fin del gótico.
Ponentes Elena Goded y Marisa Echarri.
Las ponentes son expertas en cada una
de sus materias.
Elena Goded Rambaud es profesora de la
UNED y fundadora de Ábbatte.
Marisa Echarri es coordinadora y docente
del área de Vestuario en el Centro de Tecnología del Espectáculo –INAEM.
Cristina Ordoñez es experta Historiadora del Arte, restauradora e historiadora
del mueble. Leticia Ordoñez Goded es restauradora y especialista en mobiliario.
Patricia Reznak es arquitecta y
diseñadora de joyas de Grassy.
Inscripciones en info@abbatte.commiércoles, 11 de febrero de 2015
EL LUJO EN LA ANTIGÜEDAD Y EL TESORO ROMANO DE BERTHOUVILLE
Skyphos de plata romana, realizada con la técnica de repujado o repoussé. En esta copa se hace evidente la pericia de los orfebres de aquel tiempo y su dominio del schiatto. |
¡Saludos!
Los orfebres romanos recogieron la herencia de griegos y etruscos y elevaron la orfebrería y joyería a sus cotas más elevadas de refinamiento y belleza. Muchas de las técnicas básicas que utilizaron se siguen aplicando hoy en día.
El Museo Getti ha inaugurado una exposición denominada "Ancient Luxury and the Ancient Roman Treasure from Berthouville" donde se pueden apreciar ejemplos destacados de joyería y orfebrería romana.
Esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 17 de agosto, ha sido organizado por la Biblioteca Nacional de París y el Museo Getti Villa de Malibú (Estados Unidos).
Estas son algunas imágenes de la exposición, a cuál más espectacular:
Esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 17 de agosto, ha sido organizado por la Biblioteca Nacional de París y el Museo Getti Villa de Malibú (Estados Unidos).
Estas son algunas imágenes de la exposición, a cuál más espectacular:
Tesoro romano dedicado a Mercurio encontrado en Berthouville (Francia) en 1830 |
Mercurio, el Hermes romano, era el dios del comercio y el mensajero de los dioses. |
Pitcher de plata y oro con escenas de la guerra de Troya, c. 1-100. |
Pulseras y collares de oro y gemas diversas. En uno de los ejemplos encontramos camafeos, labor de glíptica en la que los antiguos romanos fueron unos consumados artistas. Tesoro de Naix. |
Detalle de uno de los trabajos de Hércules: la lucha contra el león de Nemea. Fuente: museo Getti |
Detalle que representa a Baco y Hércules, Pátera de Rennes, oro, c. 210. |
Pátera de Rennes. Baco, Hércules y monedas. Fuente: Museo Getti |
Camafeo del emperador de origen español Trajano, c. 100. Sardónice sobre una aplicación de oro, esmaltes y rubíes añadidas en el siglo XVII |
Bol con un medallón central que representa a la figura mitológica griega de Omphale. |
MÁS INFORMACIÓN en la web del Museo Getti.
Fuentes de las imágenes: la web de historyblog y el museo Getti.
martes, 3 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA EDAD MEDIA CRISTIANA
Después de ver el video de introducción a la Edad Media de la Europa occidental cristiana, contestad las siguientes preguntas:
1) Cronología de la Edad Media.
2) En la caída del Imperio Romano, fueron determinantes las...
3) Las invasiones bárbaras estaban formadas por pueblos...... como por ejemplo....
4) El Imperio Romano de Oriente era....
5)La Edad Media puede dividirse en Alta Edad Media, Plena Edad Media y.....
6) Iconoclasta quiere decir...
7) ¿Quiénes eran los "cruzados"?
8) ¿Qué eran las monarquías feudales? ¿Qué era el feudalismo?
9) El desarrollo de las monarquías cristianas hispánicas va ligado a...
10) El hambre, la peste y las guerras fueron habituales en el siglo ......, uno de los siglos más dramáticos de la historia ......
11) La peste negra acabó con casi..... de la población europea.
12) La unidad española se consiguió gracias a ....
14) Después del viaje de Colón, Castilla y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo en el Tratado de ....
15) La sociedad medieval, ¿era esencialmente rural o urbana?
16) El desarrollo de las ciudades se produjo gracias al comercio, a partir del siglo...
17) Las grandes ciudades de la Edad Media fueron...
18) Las asociaciones de artesanos medievales se llamaban...
19) El siglo XV fue la era de los grandes.... realizados por ...... y ........
20) La sociedad medieval estaba rígidamente estructurada y jerarquizada. En la cúspide de la sociedad se encontraban...
21) La institución que marcó la Edad Media en Europa fue... ya que influía en las costumbres, cultura y mentalidades, en definitiva, en todos los órdenes de la vida.
22) ¿Qué eran las herejías o movimientos heréticos? ¿Qué creó la Iglesia para frenarlas?
23) Durante la Edad Media se produjo un desarrollo del culto a las ..... por lo que proliferaron las .....
24) Las grandes rutas de peregrinación se convirtieron en....
25) Los monasterios medievales eran....
26) Los estilos artísticos o movimientos culturales de la Edad Media cristiana en la Europa occidental fueron...
27) Las universidades fueron instituciones culturales medievales. Cita varios ejemplos.
28) Toledo fue llamada la ciudad de.....
29) El Gótico es el arte de las.... y la.....
30)A partir de los siglos XII y XIII surgieron las distintas lenguas....
http://www.documaniatv.com/historia/la-historia-del-mundo-4-hacia-la-luz-video_7385f2922.html
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