3. Accesorios. Peinados y Tocados. Joyas
La sandalia es
el calzado por antonomasia de la antigua Grecia. Indistintamente lo llevaban
hombres y mujeres. Solían ser de cuero y de varios colores: púrpura, negras, blancas o verdes.
Las sandalias femeninas eran más elaboradas: podían llevar perlas e
incluso bordados.
También llevaban botas. En las casas solían ir descalzos.
Ejemplos de sandalias
griegas que apreciamos en las fuentes iconográficas; Atenea Niké ajustándose la
sandalia, siglo V a de C.; frasco de perfume de cerámica con forma de pie
calzado con sandalia, Taranto, siglo VII a. de C.
Recreaciones de sandalias griegas
Los actores –recordemos que el teatro fue un
invento griego- llevaban zapatos con plataformas llamados coturnos para así,
elevar su altura e impresionar al público. La suela era de corcho. Se empezaron
a usar en el periodo helenístico. Con el tiempo, quienes lo llevarían serían
las meretrices (prostitutas).
Los actores griegos
llevaban coloristas túnicas, impactantes máscaras (las trágicas se llamaban ónkos, de ahí deriva la palabra oncología) y llamativas pelucas.
Máscara de teatro griega, siglo II a. de C.
Actor con ónkos (máscara trágica) y coturnos
Coturnos (reconstrucción moderna)
Los hombres griegos ocasionalmente llevaban un sombrero de ala ancha llamado petasus y en raras ocasiones las
mujeres también portaban sombreros con bordes planos o tocados en forma de altas coronas. Solían ir veladas.
Tocados griegos basados en las esculturas tanagras; Mercurio llevando el
sombrero petasus
El ideal de belleza femenina era la
piel pálida, señal de no haber trabajado al aire libre, ni de ser pobre o
esclavo. Las mujeres se aplicaban blanco de plomo para aclarar la tez y sombreaban
sus ojos con polvo oscuro. También se pintaban los labios.
En cuanto a los peinados, los
hombres por lo general llevaban el cabello corto. Usaban aceites y perfumes en
ellos. Las mujeres, en cambio, solían tener el pelo largo lo que propiciaba la
elaboración de preciosos recogidos con bandas que dejaban caer mechones en
ondas.
Después de la conquista romana los peinados se hicieron mucho más
complicados con postizos, rizos y ondas.
Ejemplos de peinados y tocados. En esta
escultura del siglo III a. de C. se aprecia la belleza de un recogido griego.
Las personajes más adineradas de la sociedad llevaban joyas de oro y plata: anillos, collares
y pendientes. Se hacían también copias en
bronce y arcilla.
La tipología de joya más habitual eran las fíbulas o broches que utilizaban en su indumentaria.
La joyería en Grecia se utilizaba para eventos públicos u ocasiones especiales, no eran de uso
común. Se solían ofrecer como regalos y
era un símbolo de estatus social y
económico. Solían tener función
apotropaica para evitar el mal de ojo y propiciar poderes sobrenaturales.
Con frecuencia tenían simbolismo
religioso y de hecho se regalaban a los dioses. Entre los
motivos apotropaicos destacan los nudos de Hércules, las victorias aladas o
Niké, las serpientes…
Otros motivos
decorativos eran de carácter naturalista como figuras de palomas, rosetas,
hojas de mirto, etc.
La mayor producción procedía del norte
de Grecia y Macedonia.
Espejo de bronce griego, etapa clásica,
mediados de siglo V a de C, MET, Nueva York
Brazalete con el nudo de Hércules, la
victoria alada y las serpientes, etapa helenística; Anillo de oro y lapislázuli, c. 1850-1550, a
de C.; Este anillo muestra el diseño –omnipresente en el arte cretense y por
extensión en el griego- del llamado nudo
de Hércules o nudo de matrimonio, una
especie de amuleto apotropaico para prevenir el mal y propiciar el bien. Era un
símbolo de matrimonio, un símbolo de unión y enlace. También propiciaba la
fertilidad. Lo encontraremos también en la civilización romana.
FUENTES
DE DOCUMENTACIÓN
Bibliografía
*Bembibre, C., y Crogliano, M. E., Grecia:
indumentaria, mitos y tejidos, Ed. Nobuko, 2003.
*Cosgrave, B., Historia de la
moda. Desde Egipto hasta nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
*Fernández-Villamil, C., Las artes
aplicadas, Tomo 1, Madrid, 1975.
*Figueras, J., Historia de la
Moda. Pasado, presente y futuro, Eiunsa, Madrid, 2012.
*Galeano Pérez, A., Atlas
ilustrado. El peinado, historia y presente, Madrid, Ed. Susaeta,
*Laver, J., Breve historia del
traje y la moda, Madrid, Cátedra, 1988.
*Rieff Anawalt, P, Historia del
vestido, Blume, Barcelona, 2008-
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