¡Saludos!
En la actividad de la pintura del Romanticismo, dividiremos la clase en varios grupos -de tres alumnos cada uno-. Cada grupo elaborará un mapa conceptual siguiendo un esquema preestablecido y lo expondrán ante la clase. Trabajaremos las competencias lingüísticas, digital y artística y fomentaremos el trabajo en equipo.
Temporalización: una hora para realizar la actividad y una hora para exponerla (cinco minutos por grupo).
Temporalización: una hora para realizar la actividad y una hora para exponerla (cinco minutos por grupo).
El esquema del análisis y comentario será el siguiente:
*Título de la obra.
*Autor.
*Cronología y estilo.
*Comitente (si es que lo hubo, o si por el contrario, fue hecha motu propio por el artista)
*Tema.
*Técnica y aspectos formales: composición, color, perspectiva y volumen, luz, hieratismo o dinamismo, ethos o pathos, etc.
*Influencias.
*Función y significación.
Cuadro 1. La balsa de la Medusa. Théodore Géricault.
Cuadro 2. La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix.
Cuadro 3. Mujeres de Árgel. Eugène Delacroix.
Cuadro 4. La barca de Dante. Eugène Delacroix.
Cuadro 5. La muerte de Sardanápalo. Eugène Delacroix.
Cuadro 6. La matanza de Quíos. Eugène Delacroix.
Cuadro 7. Caminante en un mar de nubes. Caspar David Friedrich.
Cuadro 8. Lluvia, vapor y velocidad. William Turner.
Cuadro 9. La catedral de Salisbury. John Constable.
Cuadro 10. Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Francisco de Goya.
Todas las imágenes mostradas en este actividad proceden de la Wikipedia, public domain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario