¡Saludos!
Como actividad final sobre el arte romano, veremos un extracto de la célebre película "Gladiador".
Dirigida por Ridley Scott (2000) y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix y Connie Nielsen, esta espléndida película obtuvo cinco Oscars en el año 2001 (entre otros, al mejor actor principal, a los mejores efectos especiales y visuales, al vestuario...).
Su visionado y análisis nos servirá para reflexionar sobre el imperio romano, su contexto, legado cultural, sus obras de arte, etc.
CUESTIONARIO
1. ¿En qué época de Roma transcurre la historia (monarquía, república, imperio)?
2. ¿Quién fue Marco Aurelio? ¿Cómo era denominado? ¿Conoces alguna obra de arte relevante vinculada a su persona?
3. La Germania era...
4. ¿Qué quiere decir SPQR que podemos observar en los estandartes del ejército romano?
5. Analiza brevemente el personaje principal llamado Maximus (de donde era, personalidad, creencias, valores...)
6. Analiza y comenta las referencias artísticas romanas de la película:
arquitectura, pintura, escultura, mobiliario, indumentaria, joyas...
7. Grecia y Roma son las bases de nuestra civilización occidental. Analiza y comenta los aspectos positivos y logros culturales de esta brillante civilización y también los más negativos y crueles. ¿Qué
nos queda de la civilización romana en la actualidad?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Análisis del arte y la civilización romana a través de una película de ficción ambientada en el imperio romano.
Utilización de terminología específica de la materia. Correcta expresión escrita, sin faltas de ortografía.
Valoración y disfrute del séptimo arte a través de una película "peplum".
COMPETENCIAS CLAVE
Competencia
Lingüística.
Competencia
Sociales y Cívicas.
Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.
Alguna idea sobre el legado romano...
gracias <3
ResponderEliminar