Se acaba de estrenar la última película sobre el "príncipe de la moda" Yves Saint Laurent. Está siendo todo un éxito en Francia y es presumible que en España también lo sea.
Es una más que interesante película, un biopic nada edulcorado y muy realista sobre el pied noir y genio de la Alta Costura francesa.
Los actores Pierre Niney y Guillaume Gallienne interpretan magistralmente a Yves Saint Laurent y Pierre Bergé respectivamente. Ambos son actores de la Comédie français. |
Pierre Bergé e Yves Saint Laurent fueron afamados coleccionistas de arte y antigüedades. Fuente: http://www.luxuo.fr/tag/yves-saint-laurent/page/4 |
La primera parte de la película es la más conseguida: vemos sus inicios en Argelia, su tierra natal; sus comienzos en la casa Dior; su ingreso en el hospital Val-de-Grâce por una crisis maníaco-depresiva justo cuando lo habían llamado para incorporarse a filas en Argelia...
La colección inspirada en Mondrian (años 60) lo catapultó a la fama y fue muy copiada |
La película nos muestra a un hombre atormentado, que no pudo o supo asumir el enorme peso de la fama que le arrastró por los infiernos de la droga y el alcohol, por más que su ¿fiel? escudero Pierre Bergé le intentara apartar de esa vida de excesos y pérdida total de control. En definitiva, el retrato que nos hacen de Yves es el de un diseñador de un talento descomunal, y a la vez de un inmaduro narcisista, maníaco-depresivo, dado a los excesos. Es la cara oculta nada infrecuente de la moda.
En mi opinión, la película pierde fuelle en la segunda parte de la cinta ya que se centra más en su autodestrucción que en sus diseños, que es lo que realmente me interesa de Yves Saint Laurent.
En mi opinión, la película pierde fuelle en la segunda parte de la cinta ya que se centra más en su autodestrucción que en sus diseños, que es lo que realmente me interesa de Yves Saint Laurent.
Entre las escenas memorables del film destacaría sus inicios en Orán; su primer desfile en París; su colección de arte y antigüedades en su preciosa mansión parisina; su casa de ensueño y paraísos artistificiales de Marrakech; sus diseños inspirados en Mondrian (1965); la invención del "smoking" femenino (1966) y su último desfile.
Entre los personajes que aparecen en la película me gustaría destacar a un fugaz Andy Warhol -que no dice ni una palabra en la película y fue íntimo amigo de Saint Laurent- y Loulou de la Falaise, su musa y compañera de fiestas sin fin. Echo en falta la presencia en el film de Catherine Deneuve. Nadie ha lucido como ella sus diseños. Puro charme.
Fuente: http://cinewhatsup.blogspot.com.es |
Créditos fotográficos: SND distribution
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