¡Saludos y feliz año 2014!
¿Hay una ciudad más bella y mágica que Lisboa, con un cierto punto decadente, como Nápoles?
¿Hay alguna donde sus habitantes sean más amables -especialmente si se dan cuenta de que eres español-? ¿Y qué decir de su comida exquisita y a buen precio, en especial sus pescados como el bacalhau, sus quesos -como el Serra da Estrela-, sus pasteles de Belem, y sus Sagres?
Lisboa, es la ciudad del azulejo, ominpresente hasta en el metro.
A pesar de la crisis, es una ciudad con una vida cultural viva y animada por doquier.
A dos pasos de la Praça de Espanha y del Centro de Arte Moderno se alza en Lisboa una colección fascinante de arte y artes decorativas, reunida con celo apasionado por el magnate del petróleo, el armenio Calouste Gulbenkian (1869-1955).
En este museo encontramos piezas del antiguo Egipto, de Mesopotamia, de Persia, Turquía, China...
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Bajo relieve asirio, Nimrud, alabastro, c. 854-859 a de C, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
Por lo que se refiere a las colecciones que atesora este museo sobre mobiliario europeo encontramos un notable conjunto de varios estilos franceses - Regencia, Luis XV y Luis XVI- con obras maestras de André-Charles Boulle, Cressent, Oeben, Jean Deforgues, Riesener, o Jacob entre otros.
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Jean Deforgues, cómoda, c. 1750-55, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
Las artes del libro y las textiles son apabullantes como las cerámicas de Iznik, los inro japoneses, las porcelanas chinas o las persas de Kashan. También podemos disfrutar de las alfombras y tapices de Gobelins, Beauvais y Aubusson.
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Libro de Horas de Margarida de Cleves, Holanda, c. 1395-1400, 283 ff., pergamino, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
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Fragmento de tejido de seda de Persia, ¿Kashan?, c. 1600, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
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Inro japonés, Hara Yoyusai (1772-1845), finales del siglo XVIII, inicios del XIX. Laca, madreperla y piedras duras. Los inro son el antecedente de las vanity case Art Déco© 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
Asimismo, encontramos ejemplos de cerámica española aunque no de pintura. Por lo que se refiere a pintura europea presente en el museo, que abarca de los siglos XVI al XIX, son destacables las obras de prerrafaelitas como Burne Jones, realistas de la Escuela de Barbizon, deliciosos retratos de Gainborough o Romney o impresionistas como Manet o Monet.
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Edward Burne Jones, El espejo de Venus, 1875, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
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Édouard Manet, pompas de jabón, 1867, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
En el apartado de joyería y orfebrería las joyas griegas son especialmente remarcables, así como los formidables ejemplos conservados de René Lalique.
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René Lalique, dévant de corsage pavo real, c. 1898-1900, oro, esmaltes, ópalos y diamantes, © 2008 Fundação Calouste Gulbenkian |
Aunque hoy en día no abundan las exposiciones sobre cerámica, en este museo podemos contemplar, hasta el próximo 26 de enero, una excepcional y muy recomendable muestra sobre estas artes.
La exposición está planteada como un fascinante viaje por los centros productores de azulejos a través de la historia. Empieza en Egipto y continúa atravesando Mesopotamia, China, Persia, Turquía, Europa -en especial Portugal y España entre otros países- para culminar en el en el siglo XXI.
La cerámica española está muy bien representada, con piezas excelentes de Manises, Barcelona, Alcora o Sevilla, con ejemplos de Niculoso Pisano y Cristóbal de Augusta.
Os dejo algunas imágenes de esta maravillosa exposición, desde Mesopotamia hasta el siglo XXI. En clase las veremos para que las comentéis y adscribáis a un estilo y/o civilización determinado.
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Azulejo con rosa Art Nouveau, Bélgica, 1901-10 |
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Panel de azulejos, Pavo real de Max Laeuger, 1908, Nederlands Tegelmuseum, Otterlo |
Para saber más:
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