Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 21 de agosto de 2012

EL GENIO VISIONARIO DE UN HETERODOXO: WILLIAM BLAKE


Satan in the original glory, William Blake, c. 1805. "Thou wast Perfect till Iniquity was found in Thee"
¡Saludos! 
De entre todas las exposiciones que he visto en Madrid este verano, me ha encantado especialmente la de William Blake, visiones en el arte británico en Caixaforum. Se puede visitar hasta el próximo 21 de octubre 2012.
Quiero felicitar desde aquí a esta fundación, por las exposiciones tan espléndidas que programan -todas gratuitas, por cierto- y por el hecho de que abran los 365 días del año. Organizan además, unas estupendas visitas guiadas, tan sólo hay que llegar media hora antes de que empiecen e inscribirse sobre la marcha.
El jardin vertical nos recibe a la entrada de Caixaforum Madrid
Por cierto que en este espacio, también se puede contemplar una excelente muestra sobre Las Artes de Piranesi.
Retrato de William Blake realizado por Thomas Phillips (1807)

Hay creadores que han marcado una época, a pesar de que en vida gozaran de poco aprecio por parte de crítica y público. Es el caso, por ejemplo, de muchos artistas de vanguardia que pasaron de ser aborrecidos a encumbrados con el paso del tiempo o el cambio de apreciaciones estéticas. Es paradigmático en este sentido el poeta, ilustrador,  grabador, en definitiva, el artista total William Blake (1757-1827). Criticado e incomprendido en su tiempo,  se ha convertido en nuestra época en un artista de culto para literatos, ilustradores, cineastas o músicos. De origen británico, vivió sobre todo en Londres. Ya desde pequeño despuntó como artista. Se educó en el Neoclasicismo de la Royal Academy de Londres. Resume las contradicciones del Siglo de las Luces, entre la entronización de la Razón como eje central a partir del cual se articula todo, y la Imaginación, que Blake reivindica apasionadamente en sus ilustraciones y escritos.  De hecho, no se puede separar su labor de poeta con la de ilustrador. Lo visual y lo poético están perfectamente imbricados, forman parte de un todo. Y es que el artista para él no era una mero artesano sino un intelectual
Los referentes estéticos y culturales de su complejo pensamiento fueron muy variados: Shakespeare, Dante, Miguel Ángel, Rafael, Durero... y por supuesto la Biblia, los Evangelios Apócrifos, la Astronomía o el Gnosticismo. Le apasionaba el arte antiguo, no tanto el clásico. Sus desproporciones anatómicas no son fruto del azar, son deliberadas. Para él el artista no debía copiar la naturaleza sino mostrar su visión del mundo. 
En sus ilustraciones se aprecia la estilizada influencia del arte gótico. Es muy narrativo y muchas de sus obras tienen clara intencionalidad ideológica. Otras son de significado impenetrable.
Supo crear su propia mitología personal, mística y esotérica, perfectamente coherente con su pensamiento,  sus visiones y su imaginación desbordante. Era un anglicano heterodoxo, muy crítico con la Iglesia pero un tanto obsesionado con la figura de Jesucristo que estudió con fruición.
Sus ilustraciones y grabados, con frecuencia de pequeñísimo formato, se caracterizan por su dibujo preciso y por la mezcla de distintas técnicas, intentando conseguir efectos de pintura antigua. Daba a sus grabados apariencia de acuarela. Algunas de sus obras han perdido color con el paso del tiempo.
Entre sus escasos apoyos y mecenas, destacan Thomas Butts y John Linnell.
Elohim creating Adam,1795-c.1805?
The Night of Enitharmon´s Joy (Hecate), 1795-c.1805?
David delivered out of many waters, c. 1805
The good and evil angels, 1795- c. 1805?
The ghost of a flea, 1819-20
Entre sus ilustraciones, me gustan especialmente "El libro de Job", "La Divina Comedia" y "Las pastorales de Virgilio".
Blake es de una modernidad asombrosa. La nómina de artistas que han sentido el influjo de Blake es impresionante. Fue precursor del Romanticismo e influyó decisivamente en el grupo de pintores británicos llamados "Los Antiguos", así como en los prerrafaelitas (Rossetti, Burne-Jones, etc.) y los simbolistas. Ya en el siglo XX, dejará su huella en los surrealistas (Max Ernst) y en otros movimientos de vanguardia. Ha influido en muchos autores  de ciencia ficción y de novelas gráficas. Por ejemplo, en A. Huxley,  la novela El dragón rojo de Thomas Harris  V de Vendetta de Alan Moore... Entre los músicos: The doors -el nombre de este grupo se basa en uno de sus versos-, Iron Maiden, Van Morrison, U2, Patty Smith Héroes del Silencio.
Será una figura seminal en la "contracultura" de los años 60 del siglo XX y en los neorrománticos ingleses. Su influencia en el cine se aprecia sobre todo en Blade Runner o el Señor de los Anillos, por citar sólo dos ejemplos...


2 comentarios:

  1. Magnífico Blake siempre: visionario, fantasmagórico e imaginativo como pocos. Un placer saludarte, Ana. De nuevo estoy en el tajo, auqnue dedicaré menos tiempo al blog por exceso de trabajo. Un fuerte abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, saludos y que tengas un feliz inicio de curso! Un abrazo

    ResponderEliminar