PROPUESTA DE TRABAJOS VOLUNTARIOS PARA LA 2A EVALUACIÓN. CURSO 2011-12
Saludos navideños!!
Nada mejor que dedicar parte de nuestro tiempo de las vacaciones de Navidad a la lectura. Navegando por internet, me encontré con varias definiciones sobre este tema, destaco las siguientes:
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
Proverbio hindú
"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo."
Proverbio árabe
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."
Maurois, André
"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos."
Bacon, Sir Francis "Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
Santa Teresa de Jesús "Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo"
Cicerón
"No hay libro tan malo que no contenga algo bueno"
Cervantes
"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer"
Groucho Marx
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Cervantes
"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer"
Groucho Marx
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Sin duda alguna, la lectura es uno de los grandes placeres de esta vida, que en mi opinión, los profesores podemos y debemos fomentar. Leer no sólo es un divertimento, nos ayuda a pensar, a cuestionarnos las cosas, a estar informados, despierta nuestro sentido crítico, nos aporta cultura, nos enriquece, y además mejora nuestra ortografía, sintaxis y redacción. Es por ello que me gustaría que el próximo trabajo -voluntario- que realicéis, implique la lectura de uno de los libros de temática artística que os recomiendo. Su correcta elaboración y su entrega en tiempo y forma -el día 20 de enero- puede suponer un punto más en la nota de la Segunda Evaluación.
Las pautas para realizar el trabajo son las siguientes:
Las pautas para realizar el trabajo son las siguientes:
Portada (creativa y artística). En ella debe constar: título y autor de la obra y la persona que ha realizado la ficha, el grupo de 2 Bachillerato al que pertenece, la materia (Historia del Arte) y la fecha (mes y año)
- Ficha técnica
- Autor (breve ficha biográfica)
- Título
- Editorial
- Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)
- Análisis del texto
- Momento o contexto histórico en el que se desarrolla la obra (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, etc. Al menos debes desarrollarlo en una página)
- Resumen del libro (estructurándolo por capítulos).
- Cuestiones del texto
- Selecciona cuatro párrafos del texto (cópialos en tu trabajo indicando la/s página/s) que introduzcan referencias artísticas. Realiza un amplio comentario de los mismos.
- Elige algún personaje de la obra y describe su pensamiento, actividades, etc.. Justifícalo con fragmentos del texto.
4. Conclusión. Opinión personal.
5. Glosario
LIBROS RECOMENDADOS:
- VAN GOGH, Vincent, Cartas a Theo, Adriana Hidalgo Editora, 2002.
- VOLLARD, Ambroise, Memorias de un vendedor de cuadros, Ed. Galería Miguel Alzueta, 2007.
- -WOLFE, Tom, La palabra pintada, Ed.Anagrama, ed. 2004.
- -DALÍ, Salvador, La vida secreta de Salvador Dalí, Ed. Empuries, 1994.
- -WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a B y de B a A, Ed. Tusquets, 2000.