Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 28 de febrero de 2011

SELECTION by Jaime Hayón

El diseñador Jaime Hayón (Madrid, 1974) expone en la galería OA de Madrid (calle Justiniano 8) sus objetos de diseño, sus platos venecianos y su "Metrópolis" LLadró, una ciudad en porcelana que ha causado sensación. La exposición se puede visitar hasta el día 15 de abril. Para más información sobre este genial artista y profesor del prestigioso Istituto Europeo di Design de Madrid, podéis consultar:



Patricia Urquiola, ¿ceramista?


En propiedad sería más correcto denominarla como diseñadora de piezas cerámicas. Hoy en día es cada vez más evidente que la frontera entre las distintas disciplinas del diseño es cada vez más tenue. Patricia Urquiola o Jaime Huyón son dos buenos ejemplos de ello.

Patricia Urquiola (1961) es la más internacional de nuestras diseñadoras españolas. Esta prestigiosa arquitecta asturiana, afincada en Milán, está dedicada en cuerpo y alma al diseño en sus múltiples vertientes: mobiliario, diseño de interiores, textiles, joyas y por supuesto cerámica, en concreto porcelana.

De hecho ha expuesto sus piezas cerámicas en el Design Museum de Londres (Purely porcelain 2009). Son obras que combinan su estilo minimal y a la vez hiperdecorativo, realizadas por encargo para la manufactura Rosenthal. Tipológicamente, son vajillas, jarrones, azulejos, juegos de té…

Colabora con las empresas más punteras del diseño como Moroso, B&B, Viccarbe, Depadova, Kartell, Kettal, Foscarini o Ensci y el MOMA de Nueva York cuenta entre sus fondos con piezas de esta artista. Como curiosidad, podemos señalar que Ulquiorra Cifer, uno de los personajes del manga y anime Bleach está inspirado en su nombre.

MÁS IMÁGENES DE PIEZAS CERÁMICAS DISEÑADAS POR PATRICIA URQUIOLA




domingo, 20 de febrero de 2011

BERNINI, ESENCIA DEL BARROCO

En mi opinión, Gian Lorenzo Bernini es el mejor escultor de todos los tiempos. Visitar la romana Villa Borghese implica extasiarse ante sus obras escultóricas de una intensidad y perfección inusitadas. Ahora que estamos estudiando el Barroco, ese segundo Renacimiento, os enlazo varios videos para que disfrutéis de este movimiento cultural tan completo, que tuvo en Bernini a uno de sus principales representantes, no sólo en escultura sino también, por supuesto, en arquitectura.
Apolo y Dafne
David
El rapto de Proserpina
Extasis de Santa Teresa
Beata Ludovia Albertoni
En la imagen, otra impresionante escultura de Bernini, Eneas, Anquieses y Ascanio, Galeria Borghese, 1619.

jueves, 27 de enero de 2011

Un paseo casi real por el Museo Thyssen

Poned la pantalla completa y disfrutad de esta visita virtual por el Museo Thyssen.
Podéis elegir planta y sala, pinchando
aquí.

domingo, 23 de enero de 2011

La cerámica como propaganda política: la Revolución Francesa

En ocasiones, por increíble que parezca, las artes decorativas, en este caso la cerámica, sirven como vehículo de transmisión de nuevas ideas y de propaganda política. Así sucedió durante la etapa convulsa de la Revolución Francesa. Se la denomina como "faïence révolutionnaire" y se produjo entre los años 1789 a 1799. Los motivos decorativos muestran emblemas, símbolos y acontecimientos de la Revolución. No faltan tampoco referencias a la francmasonería. La producción de estas piezas, en su mayoría platos, se produjo no en París ni en Versalles donde se desarrollan los principales acontecimientos revolucionarios, sino en las provincias sobre todo en las manufacturas de Nevers, ciudad en la que tuvo un gran desarrollo la técnica de la mayólica durante el Renacimiento y el Barroco. Por otro lado, durante la III República, coincidiendo con el primer aniversario de la Revolución Francesa, se produjeron una gran cantidad de copias de estas piezas como forma de reivindicar uno de los acontecimientos más transcendentales de la historia mundial.