Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 27 de enero de 2011

Un paseo casi real por el Museo Thyssen

Poned la pantalla completa y disfrutad de esta visita virtual por el Museo Thyssen.
Podéis elegir planta y sala, pinchando
aquí.

domingo, 23 de enero de 2011

La cerámica como propaganda política: la Revolución Francesa

En ocasiones, por increíble que parezca, las artes decorativas, en este caso la cerámica, sirven como vehículo de transmisión de nuevas ideas y de propaganda política. Así sucedió durante la etapa convulsa de la Revolución Francesa. Se la denomina como "faïence révolutionnaire" y se produjo entre los años 1789 a 1799. Los motivos decorativos muestran emblemas, símbolos y acontecimientos de la Revolución. No faltan tampoco referencias a la francmasonería. La producción de estas piezas, en su mayoría platos, se produjo no en París ni en Versalles donde se desarrollan los principales acontecimientos revolucionarios, sino en las provincias sobre todo en las manufacturas de Nevers, ciudad en la que tuvo un gran desarrollo la técnica de la mayólica durante el Renacimiento y el Barroco. Por otro lado, durante la III República, coincidiendo con el primer aniversario de la Revolución Francesa, se produjeron una gran cantidad de copias de estas piezas como forma de reivindicar uno de los acontecimientos más transcendentales de la historia mundial.

martes, 21 de diciembre de 2010

LECTURAS NAVIDEÑAS

Saludos navideños!!
Nada mejor que dedicar parte de nuestro tiempo de las vacaciones de Navidad a la lectura. Por eso quiero recomendar a mis alumn@s de Historia de la cerámica la realización de un trabajo voluntario que implica la lectura y posterior recensión (resumen) de un libro relativo a la cerámica, al diseño o a la teoría y praxis del arte contemporáneo.
Este trabajo consiste en realizar el resumen de las ideas principales del libro. Lo podéis estructurar de la siguiente manera:
-Portada
-Introducción. El autor. (Breve semblanza)
-Resumen del libro (estructurándolo por capítulos).
-Elección y transcripción de cuatro extractos representativos del libro y su análisis y comentario.
-A modo de conclusión. Opinión personal.

Atención: la correcta realización de este trabajo y su entrega en tiempo y forma puede implicar un punto más para la nota de la segunda evaluación.

Este trabajo deberá ser realizado en formato digital, en word o pdf y la fecha de entrega es el lunes 17 de enero. Lo podéis mandar por email a nuestro correito.

-Las lecturas que os recomiendo son los siguientes:
  • -DE MICHELI, MARIO, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, ed. 2004.
  • -PADILLA MONTOYA, CARMEN, Historia de la cerámica en el Museo Arqueológico Nacional.
  • -MARCHÁN FIZ, SIMÓN, La estética en la cultura moderna, Alianza, 2000.
  • -MARCHÁN FIZ, SIMÓN, Del arte objetual al arte del concepto, Akal, 1994.
  • -PEVSNER, NIKOLAUS, Pioneros del diseño moderno, Ediciones Infinito, Buenos Aires, ed. 1958.
  • -SENNETT, RICHARD, El artesano, Ed. Anagrama, 2009.
  • -TUSQUETS, OSCAR, Dios lo ve, 2009
  • -TUSQUETS, OSCAR, Todo es comparable, 1998.
  • -WOLFE, TOM, La palabra pintada, Ed.Anagrama, ed. 2004.

PROPUESTA DE TRABAJOS PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN (GRUPO ARTEFINAL)

Saludos a tod@s,
Ahora que vamos a tener unos días de vacaciones en Navidad, podéis ir aprovechando para empezar el primer trabajo de la segunda evaluación. Es un trabajo INDIVIDUAL.
Consiste en realizar una FICHA COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA O GRÁFICA –de entre varias que os doy a elegir- que debe estar estructurada en los siguientes apartados:

1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN:

¿Qué obra es?

Lugar donde se encuentra (ciudad, museo, etc.)

Autor-es

Cronología

Estilo


2. TÉCNICA ARTÍSTICA


Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado...

Soporte: muro, lienzo, madera...


3. TEMA

Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. Cuenta con todo lujo de detalles el tema que desarrolla la obra.

¿Es abstracta o figurativa?

¿Presenta algún símbolo?


4. FUNCIÓN DE LA OBRA

¿Con qué objetivo –si se sabe- pintó o grabó el artista esta obra?

Función en el momento de su creación: religiosa, política,…

¿Quiere transmitir algún mensaje en especial?

¿Quién encargó esta obra?

¿Ha pertenecido a alguna colección de arte importante?


5. ANÁLISIS FORMAL

Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada...

¿Busca el movimiento o la quietud?

Agrupación de las figuras, planos…

¿Presenta perspectiva, profundidad, volumen?

Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…

La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios…

Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)

El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…

¿Tiende al naturalismo o a la idealización?

Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)

¿Predomina el dibujo o el color?


6. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA


¿Qué influencias tiene este obra?

¿Ha influido, a su vez, en otras?


7. ESTADO DE CONSERVACIÓN

¿Ha sido restaurada?¿Se encuentra muy dañada...?


8. CONCLUSIÓN


9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


SELECCIÓN DE OBRAS PARA ESTE TRABAJO


DEL RENACIMIENTO:

ALBERTO DURERO: "Autorretrato", Museo del Prado.

ALBERTO DURERO: grabado "Melancolía".

ALBERTO DURERO: grabado "el Caballero, la muerte y el diablo".


MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano.

MASACCIO, "Adán y Eva," Capilla Brancacci, Florencia.



ARCIMBOLDO, "Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.



LEONARDO DA VINCI,"La Gioconda", Museo del Louvre.


RAFAEL, "La Escuela de Atenas", Museos Vaticanos.


TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.


TINTORETTO, "El lavatorio de los pies", Museo del Prado.


EL GRECO, "El entierro del Conde de Orgaz", Iglesia de Santo Tomé de Toledo.


DEL BARROCO:

REMBRANDT, "El hijo pródigo", Museo del Ermitage, San Petersburgo.


RUBENS, "Retrato del duque de Lerma", Museo del Prado.


VERMEER, "La Lechera", Rijksmuseum, Ámsterdam.

MURILLO, "La Sagrada familia del pajarito", Museo del Prado.


VALDÉS LEAL, "Finis gloriae mundi", Hospital de la Caridad, Sevilla.


VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.


La fecha de entrega de la ficha (por escrito, a mano o por ordenador) será el 1 de MARZO. Es importante que se cumplan los plazos de entrega en tiempo y forma. Los que no lo entreguen ese día, a no ser que esté justificado por razones médicas, tendrán una calificación negativa en este trabajo (un cero). La exposición de este trabajo, siguiendo exactamente los mismos apartados que en la ficha por escrito, será el 1 DE MARZO por orden de lista -empezando por la -A-. Ese día expondrá toda la clase durante 3 minutos. Para exponer el trabajo no hace falta realizar ningún powerpoint o video, sino que en esta ocasión tendréis solamente la imagen delante y deberéis comentarla. Se valorará el dominio del tema, la precisión y concesión, el desarrollo de todos los apartados y la utlización de vocabulario específico de la materia de Historia del Arte.
Ya podéis elegir el tema del trabajo que queráis. Apuntaros donde pone "comentarios" o en nuestro correito.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El ballet CASCANUECES, en el Cicca


Si podéis ir, no os lo perdáis. Actúa mi alumna Sofía (de 2 B).
Todas las artes están relacionadas, y en este ballet de Tchaikovski, se unen a la belleza de la música, la danza, la escenografía, el vestuario...Nada mejor para despertar la sensibilidad artística.
Os dejo dos pedacitos para que los disfrutéis: uno, en versión tradicional, y otro, más vanguardista de Maurice Béjart. ¿Cuál os gusta más?