Apasionante trabajo sobre Los Diamantes de mis alumnos de Primero de Historia de la Joyería, Javier Gil y Juan Carlos Ostúa:
Blog educativo dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Historia de la Indumentaria. Fundamentos del Arte I y II.
Descripción del blog
Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain
viernes, 15 de marzo de 2013
LOS DIAMANTES
Apasionante trabajo sobre Los Diamantes de mis alumnos de Primero de Historia de la Joyería, Javier Gil y Juan Carlos Ostúa:
THE SKELETON DANCE DE WALT DISNEY, UNA JOYA DE LA ANIMACIÓN DE 1929
¡Saludos!
Gracias a mi antigua alumna Tatiana, descubro este maravilloso corto animado de Walt Disney que seguro que hará las delicias de todos mis alumn@s.
Ahora que acaba la Segunda Evaluación, y después del esfuerzo realizado, os lo dedico con todo cariño:
sábado, 9 de marzo de 2013
DURERO GRABADOR, DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO
Hasta el próximo 5 de mayo de 2013 se puede contemplar en la Biblioteca Nacional (BNE, Madrid) una impresionante exposición llamada "Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento".
De carácter muy didáctico, con información completísima, nos ofrece una cuidada selección de los mejores grabados de Alberto Durero que conserva la Biblioteca Nacional de España.
Adán y Eva, A. Durero |
Gran carro triunfal del emperador Maximiliano, A. Durero |
Retrato de Erasmo de Rotterdam, A. Durero |
La Virgen del mono, A. Durero |
No es de extrañar que la exposición esté batiendo récords de asistencia porque merece la pena: más de 16.000 visitantes en un mes (se inauguró el 7 de febrero).
En la web de la Biblioteca Nacional, hay bastante información sobre la exposición:
El folleto de la muestra.
Galería de imágenes.
En este enlace, podéis leer una entrevista con la comisaria de la muestra, Concha Huidobro.
Rhinocerus, A. Durero |
El folleto de la muestra.
Galería de imágenes.
En este enlace, podéis leer una entrevista con la comisaria de la muestra, Concha Huidobro.
viernes, 8 de marzo de 2013
ERRORES FRECUENTES EN LOS TRABAJOS Y LAS EXPOSICIONES Y CÓMO EVITARLOS
¡Saludos!
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje lo deseable es ir mejorando poco a poco y es que ¡no hay nada como aprender de los propios errores! y lo digo por experiencia. Pero para mejorar, primero debemos ser conscientes de en qué cosas hemos errado para intentar no volver a caer en la misma piedra una y otra vez.
Aquí os dejo varios errores frecuentes en la elaboración y exposición de los trabajos. Para evitarlos en el futuro, os recomiendo que os baséis en las Pautas que tenéis en el Moodle y en lo que aquí os recomiendo:
*En general, tenéis que mejorar en aspectos básicos de todo trabajo, por ejemplo: cómo se escribe el índice, recordad que debe ir correctamente numerado; la bibliografía -no confundir con biografía- y tampoco con webgrafía, que son dos cosas distintas; la coherencia en el tamaño y estilo de la letra; el uso correcto de mayúsculas y minúsculas; las faltas de ortografía; el cuidado de la sintaxis...
*Os recomiendo tened siempre a mano el diccionario, por ejemplo, el de la RAE: www.rae.es
*Es fundamental en todo trabajo que se precie, una adecuada documentación, utilizando fuentes lo más fiables posibles y no cualquier página que encontremos en internet. La información hay que contrastarla. Es importantísimo documentarse en libros -consultando bibliotecas- y no sólo sitios web. Son complementarios, no excluyentes. El mal uso de internet lleva a errores verdaderamente garrafales como en la adscripción de estilos -mezcla de ellos sin ton ni son-, etc.
*Algunos trabajos -los menos afortunadamente- adolecen de superficialidad, con escasa o nula documentación. ¡Hay que profundizar más!
*Es fundamental una correcta estructura cronológica en el desarrollo del tema. Un orden, en definitiva.
*Uno de los errores más graves es la falta de espíritu crítico, el creernos lo primero que leemos sin contrastar la información, dando por bueno las ideas más peregrinas. ¡Ojo con esto! Debemos buscar la verdad histórica y no caer en reduccionismos ni exageraciones desmesuradas y lo que es peor, falsas.
*La portada debe ser lo más artística posible.
*La cita -si es que la ponéis- no va en el índice ni en la portada, va en una hoja aparte, después de la portada.
*No es conveniente poner una cita de uno mismo. En ese caso, pondríamos Anónimo.
*Es conveniente el uso de citas a pie de página.
*Por favor, debajo de cada foto hay que poner lo que es, y si se puede, también la cronología, museo, etc. En tamaño más pequeño al resto del trabajo, por ejemplo, 9 Times New Roman.
*Las fotos deben ser de buena calidad y sin "nada escrito".
*Ojo a los párrafos y espacios.
*Podéis añadir anexos.
*Para evitar muchos de los errores anteriores bastaría con revisar los trabajos una vez terminados, corrigiendo las faltas -si los hubiere- sobre la marcha.
*La bibliografía debe ser escrita correctamente, no de cualquier manera (en las Pautas tenéis muy clarito explicado cómo se pone).
*Atención a los Museos, los grandes olvidados en muchos trabajos, cuando son esenciales en los temas que estáis estudiando. ¿Dónde se conservan si no, tantas obras de arte, joyería, orfebrería, indumentaria, grabados, cerámica...? Generalmente hoy los museos cuentan con webs espléndidas y bastante fiables.
*En cuanto a las presentaciones orales:
-El powerpoint NO es word. No es recomendable poner muchísimo texto en cada diapositiva.
-Lo primero es entender el tema que vamos a exponer. Después estudiarlo concienzudamente y dominarlo. Para ello, hay que repetirlo y ensayarlo en casa las veces que sea necesario hasta que lo dominemos. Si se lo podemos contar a alguien para ensayar, mejor que mejor.
-Mirad al público a los ojos, no habléis a la pared.
-No leed la presentación: es lo peor de lo peor.
-Intentad vocalizar bien y entonar lo mejor posible, con entusiasmo y hablando bien alto para que se os entienda correctamente.
-Sed sintéticos en las presentaciones. Es importante que os ciñáis al tiempo dado.
-Es muy recomendable realizar un video cortito -de unos dos minutos aproximadamente- con imágenes de vuestro trabajo, incluso con vuestra voz en off. Pero esto ya lo aprenderemos para la 3a evaluación. A los alumnos que tengan que hacer el Proyecto este año les vendrá muy bien...
-Finalmente, para cualquier duda, ¡ya sabéis donde estoy! Un abrazo y ¡ánimo!
sábado, 2 de marzo de 2013
IMPRESIONANTE PRESENTACIÓN SOBRE ARTE HISPANOMUSULMÁN
¡Saludos!
Mil enhorabuenas a JGL79 por sus impresionantes powerpoints que tiene la generosidad de compartir con todo el mundo a través de slideshare. Destaco especialmente el relativo al arte hispanomusulmán, no se puede hacer mejor:
Mil enhorabuenas a JGL79 por sus impresionantes powerpoints que tiene la generosidad de compartir con todo el mundo a través de slideshare. Destaco especialmente el relativo al arte hispanomusulmán, no se puede hacer mejor:
viernes, 1 de marzo de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)