Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 29 de marzo de 2022

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL




COMENTARIO DE IMÁGENES: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL (RENACIMIENTO)



“Ahora comprendemos mejor el porqué un arte preocupado principalmente por la figura humana deba atender ante todo al desnudo, así como la razón de que éste haya constituido el problema más apasionante del arte clásico de todas las épocas. No sólo es el mejor vehículo transmisor de todo aquello que el arte corrobora y acreciente de manera inmediata el sentido de la vida, sino que es también en sí mismo el objeto más significante del mundo de los hombres. El primero en comprender plenamente, desde la gran época de la escultura griega, la identidad del desnudo con el gran arte figurativo, fue Miguel Ángel. Antes de él, había sido estudiado con miras científicas, como un recurso para plasmar la figura envuelta en ropajes. Miguel Ángel vio que entrañaba un fin en sí mismo e hizo del desnudo la suprema finalidad de su arte. Para él, arte y desnudo eran sinónimos. En ello reside el secreto de sus triunfos y sus fracasos.”

B. Berenson: Los pintores italianos del Renacimiento, Barcelona, 1954, pág. 85.

I. CATALOGACIÓN DE LA OBRA


-Esta lámina nos muestra la deslumbrante escultura del David de Miguel Ángel. El AUTOR es el florentino MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564). Renacentista del Cinquecento, este polifacético artista tuvo a la escultura como su arte predilecta aunque también destacó como pintor, arquitecto y poeta. En su tiempo alcanzó un gran prestigio y sus obras, incluso las inacabadas, fueron durante siglos fuente de inspiración para los artistas. Nacido en el pueblo toscano de Caprese en 1475, procedente de una familia culta de noble abolengo, se formó en Florencia. Desde muy joven quiso ser artista. De temperamento irascible, poético y lírico, sus luchas internas se reflejan en sus obras que están llenas de fuerza y dramatismo. Su precoz habilidad para dibujar le llevó a los trece años al taller de Ghirlandaio y a “la academia del jardín” de los Medici para dibujar los mármoles y bronces clásicos reunidos por Lorenzo el Magnífico, que le aceptó y protegió como un ahijado. Lorenzo de Medici fue su mecenas en sus primeros años , y en Roma lo sería el Papa Julio II para quien realizaría las pinturas de la capilla Sixtina del Vaticano. Su producción artística engloba las más diversas artes desde el diseño arquitectónico y el urbanismo –cúpula de San Pedro del Vaticano, plaza del Capitolio de Roma- hasta la pintura –capilla Sixtina -la poesía, o la escultura, en la que descollará tanto en obras de temática profana como religiosa. 
-Como escultor, no está sujeto a un único estilo: bascula entre un clasicismo un tanto heterodoxo hasta el manierismo anticlásico que preludia el barroco. Así podemos destacar en su etapa de formación el relieve la Virgen de la Escalera, que muestra influencias de Donatello; de su etapa romana de fines del siglo XV e inicios del XVI descuella su clasicista Piedad que hemos de poner en relación con su David, realizado poco después y finalmente, en su etapa de madurez, varios proyectos como el Moisés, las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici o sus últimas versiones del tema de la Piedad, en especial la Rondanini, antecedente del expresionismo del arte de vanguardia del siglo XX.

-Desde el siglo XIX (1873) esta escultura se conserva en el MUSEO Galería de la Academia de Florencia (Italia) aunque durante siglos, estuvo expuesto en la plaza de la Signoria de esta ciudad, justo enfrente del palacio Vecchio, edificio que albergaba el poder político de la ciudad. Hoy en esta plaza se alza una réplica de esta célebre escultura.

-CRONOLÓGICAMENTE esta estatua está fechada en los años 1502-1504 y pertenece por tanto al Cinquecento. Estilísticamente es una obra plenamente renacentista. 

-Por lo que se refiere a los COMITENTES de esta escultura, fueron las autoridades de la república de Florencia, ligados a la catedral de Florencia y al poderoso gremio del Arte de la Lana. En realidad, este proyecto artístico formaba parte de uno mucho más complejo que consistía en la elaboración de 12 esculturas de personajes del Antiguo Testamento sobre los contrafuertes exteriores del ábside de la catedral Santa María de las Flores. Para realizar la estatua de una de los personajes, el rey David, las autoridades dispusieron un gigantesco bloque de mármol de Carrara. En 1464 le encargaron al escultor Agostino di Duccio su elaboración, pero ante la enorme dificultad de esta empresa renunció, como también renunciaría  otro escultor, Antonio Rossellino. Finalmente, las autoridades florentinas encargaron en 1501 esta escultura a Miguel Ángel que asumió el reto y en tan sólo dos años realizó el David, sin duda una de sus obras maestras. Se expuso por primera vez al público el 8 de septiembre de 1504.

-Realizada utilizando un solo bloque MARMÓREO, largo, gigantesco y estrecho, esta escultura de BULTO REDONDO mide más de 5 metros y pesa 5.5 toneladas. Cuando se realizó la obra contenía aplicaciones de oro, hoy perdidas, en algunas partes de la escultura como la base de la misma.

-El TEMA que muestra esta escultura es de carácter ¿religioso?. En principio así parece, ya que representa a una figura histórica y mítica extraída del Antiguo Testamento, al heroico rey de Israel, David. Este personaje fue pastor en su juventud y tras vencer a su enemigo Goliat, fue proclamado rey del pueblo de Israel. Fue un valeroso guerrero, músico y poeta. En el cristianismo es venerado como un santo y de su estirpe desciende, según el evangelio de San Mateo, San José, padre putativo de Jesús. 

-Los ANTECEDENTES de este tema en el arte son abundantes. Durante la Edad Media, iconográficamente a David se le representa como un rey con su corona, tocando el arpa o la lira. Así lo encontramos en pinturas, ilustraciones y esculturas (relieves). En el Renacimiento, en cambio, los escultores como Donatello o Verrochio lo esculpen como un bello adolescente, de anatomía frágil y serena expresividad. Presentan ya como símbolos arquetípicos del rey David, la espada y la cabeza del gigante Goliat. Por su parte,Miguel Ángel innova absolutamente a la hora de tratar a este mítico personaje. Lo representa como un héroe, un joven atlético de inspiración clásica, totalmente desnudo y sin más atributo identificativo de su condición de rey David que su mítica honda. De hecho, este escultor elige el momento en el que se está preparando para lanzar su arma contra su enemigo. Con Miguel Ángel, el rey David, bajo el influjo neoplatónico, trasciende su significación religiosa, se convirtió más allá de su lectura bíblica, en un emblema del poder de la inteligencia sobre la fuerza bruta y en un símbolo de afirmación de la república florentina. Es una obra de transcendencia política. Las propias palabras de Miguel Ángel al acabar la escultura confirmaron este simbolismo: “Como David ha defendido a su pueblo, así quien gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia“. Recordemos que esta escultura se realiza poco después de haber sido expulsados los Medici del gobierno de la ciudad y con el temor a su vuelta y al expansionismo de Roma y de los Estados Pontificios que preconizaba el Papa Borgia Alejandro VI. Por lo demás, hay que recordar que Miguel Ángel realizó a inicios del siglo XVI “otro” David, hoy perdido, llamado el David de Rohan, realizado en bronce, y del cual se conserva un dibujo en el Louvre. También lo esculpió como símbolo de la república florentina.
-Aparte de los antecedentes quattrocentistas que encontramos en esta escultura, hay que destacar el influjo y la fuente de inspiración esencial que fue para Miguel Ángel la estatuaria clásica , como por ejemplo, el Apolo de Belvedere, una escultura helenística conocida por una copia romana. 
-El ideal grecorromano de belleza y perfección anatómica, se hacen bien presentes en el David de Miguel Ángel. De hecho, el tratamiento que da a esta figura desde el punto de vista formal y técnico es el propio de una obra mitológica entendida en un sentido clásico. Pero ¡non troppo! Miguel Ángel es un clásico “heterodoxo”, que se aleja de las proporciones matemáticas y opta por sobredimensionar la cabeza y una de las manos. El canon, de enormes proporciones, propicia la monumentalidad, el gigantismo de esta obra, un rasgo habitual en sus esculturas. Un intenso dramatismo, la energía concentrada amenazadora, la denominada terribilità tan característica de sus obras, la encontramos ya en el David. El detallismo en el estudio anatómico es impresionante ya que capta con todo detalle las venas, los tendones, los músculos., incluso los huesos. La presencia de la honda sobre el hombro izquierdo mientras la otra mano desaparece por la espalda en busca del otro extremo del arma, tensa todo el cuerpo. La posición de sus manos y de su cuerpo nos revela que era zurdo. Huye de la frontalidad, y muestra un ligero contraposto, con el cuerpo dispuesto en zig-zag. La pierna derecha se apoya sobre un pequeño tronco de árbol, mientras flexiona la otra pierna, más tensa. El rostro es muy expresivo, con el ceño fruncido y la cabeza girada, buscando tal vez a Goliat. La tensión se refleja también en los labios mordidos y en los ojos muy abiertas, con una mirada desafiante, retadora y altiva. Esta tensión compositiva y expresiva rompe el ideal de armonía y equilibrio, como se aprecia hasta en el cabello, con volumen y juego de luces y sombras, revuelto y maravillosamente trabajado a trépano.

-La FUNCIÓN o FINALIDAD en un principio era religiosa y decorativa, puesto que en el objetivo era situar esta escultura en el exterior de la catedral de Santa María de las Flores junto con otras imágenes de personajes representativos del Antiguo Testamento. Pero una vez realizada la obra, los comitentes consideraron que esa ubicación no era adecuada y nombraron una comisión ciudadana en la que se encontraban artistas tan prestigiosos como Botticelli o Leonardo da Vinci que decidieron que el lugar idóneo era la Loggia dei Lanzi, una zona porticada en la propia plaza de la Signoria. Miguel Ángel se opuso y al final triunfó su criterio: su David se alzaría, altivo y victorioso, como un nuevo Hércules sacro y pagano a un tiempo, en el corazón de la ciudad, en la plaza de la Signoria, frente al palacio Vecchio. Finalmente, lo que iba a ser una obra religiosa, se acabó convirtiendo por mor de los acontecimientos y la voluntad del artista, en todo un símbolo político a mayor gloria de Florencia frente a sus enemigos. En su ubicación original, la mirada implacable de David se dirigía directamente a Roma como nuevo Goliat. En cambio, en su nueva lugar en la Accademia, mira hacia una columna.

-Por lo que se refiere a los CONSECUENTES de esta obra, hemos de ponerla en relación con otras esculturas del Miguel Ángel,en concreto con su proyecto inacabado más ambicioso: el sepulcro del papa Julio II. De este proyecto destaca el Moisés, obra capital de fuerza contenida, que hemos de poner en relación con el David. Asimismo, los sepulcros de Giuliano y Lorenzo de la poderosa familia Medici en la iglesia de San Lorenzo de Florencia, realizados entre los años 1520-34. En este conjunto escultórico destacan las figuras alegóricas del Día y la Noche, el Crepúsculo y la Aurora, entendidas como robustos cuerpos desnudos. La tensión, la expresividad y el estudio anatómico anticlásico nos señalan el carácter manierista de estas estatuas. Tampoco debemos olvidar en su producción escultórica la clasicista Piedad del Vaticano (1495) y otras versiones, mucho más atormentadas de este tema, como la Piedad de la catedral de Florencia o la Rondanini, apenas esbozada.
-Por otro lado, la magnitud del genio de Miguel Ángel ensombrece al resto de los escultores coetáneos de la época aunque hay autores muy relevantes, que muestran influencia miguelangelescas como los manieristas Baccio Bandinelli- autor de un Hércules y CacoAmmanati y su fuente de Neptuno-, Benvenuto Cellini, orfebre extraordinario y maravilloso fundidor y Juan de Bolonia, portentoso artista que tuvo un enorme éxito europeo.
Sobre Benvenuto Cellini conviene destacar que su Perseo degollando a Medusa (1554) que se alza en la Loggia dei Lanzi de la plaza de la Signoria de Florencia es el contrapunto al David, puesto que simboliza la vuelta al poder de los Medici en la persona del duque Cosme I -mecenas de Cellini- y su triunfo sobre sus oponentes republicanos.

-Los escultores manieristas españoles también acusan la influencia de Miguel Ángel: Alonso Berruguete –quien se educó en Italia y conoció personalmente a Miguel Angel- o Juan de Juni.

-En el siglo XVII, ligado al estilo barroco, la influencia de Miguel Ángel es omnipresente. Se hace especialmente evidente en las esculturas del máximo escultor de esta etapa: el napolitano Gian Lorenzo Bernini. La huella miguelangelesca con la pasión por la expresividad, dinamismo y cierta terribilità contenida se aprecian en sus grandiosos David, Apolo y Dafne o el rapto de las Sabinas todas ellas conservadas en el imprescindible museo romano Galería Borghese.
-Y entre muchísimos más autores que esculpen bajo la influencia de Miguel Ángel, no podemos dejar de citar al gran escultor francés “impresionista”, Auguste Rodin, que unirá a la influencia de Miguel Ángel, la de Bernini en su grandiosa producción (el pensador, el beso, etc.).

-La SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA del David de Miguel Ángel viene dada, en primer lugar, porque es una obra maestra, emblema del Renacimiento y porque es un símbolo de Italia en general y de Florencia en particular.

-Sobre el ESTADO DE CONSERVACIÓN de esta obra hay que señalar que fue restaurada en el año 2004 ya que su estado era muy delicado. Hemos de recordar que esta escultura ha sufrido durante siglos las inclemencias del tiempo, al estar situada al aire libre, además de todo tipo de avatares: el efecto de un rayo sobre la base, la rotura de uno de los brazos durante una revuelta, y los efectos dañinos de una restauración del siglo XIX realizada con ácido clorhídrico que destruyó la capa de cera que lo protegía.

-En CONCLUSIÓN, esta obra maestra de Miguel Ángel ha pasado a la posteridad como una de las esculturas más perfectas de todos los tiempos, “superior a todas las estatuas, modernas o antiguas” como ya vislumbrara Vasari. Finalmente, hemos de recordar que ningún artista había sido celebrado en vida tanto como él hasta el punto de convertirse en un mito de artista atormentado y genial, calificado ya en vida como “el Divino”.

IMÁGENES

Detalles del David de Miguel Ángel, Museo Galería de la Academia, Florencia


Réplica del David en la plaza de la Signoria de Florencia, situada enfrente del palacio Vecchio, sede del poder civil de la ciudad. En esta plaza estuvo expuesta durante siglos el verdadero David de Miguel Ángel, que hoy se conserva en el museo Galería de la Academia de Florencia.
 
La iconografía del Rey David en la Edad Media: suele aparecer tocando la lira. Ejemplos: El Rey David de la Catedral de León, el rey David de la puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela y un ejemplo de una ilustración medieval. 
 
Antecedentes: la escultura grecorromana. Un ejemplo: el Apolo de Belvedere, c. 340 a de C, copia romana de original helenístico. Museos Vaticanos.

Dos antecedentes quattrocentistas: el David de Donatello (en sus dos versiones, una en bronce y otra en mármol, ambas en el Museo Bargello de Florencia)y el David de Verrochio para el que se cree sirvió de modelo un jovencísimo Leonardo da Vinci 



Otras obras de Miguel Ángel: Moisés, Esclavo, la Aurora

El otro David de Miguel Ángel: el David de Rohan, llamado así por el nombre del comitente, un mariscal francés. Este dibujo preparatorio se conserva en el Museo del Louvre, 1502-8. La escultura de bronce, la única de la que tenemos noticia que realizó Miguel Ángel, está hoy perdida.
Consecuentes: un contrapunto al David de Miguel Ángel: el Perseo de Benvenuto Cellini

El David de Bernini, Galería Borghese, Roma (arte barroco, siglo XVII)

Dos ejemplos de la influencia de Miguel Ángel en la escultura del siglo XIX: El pensador y el beso de Auguste Rodin
El David de Miguel Ángel se ha convertido en un icono de Italia –equivalente al Coliseo por ejemplo-, de Florencia –en particular- y una fuente de inspiración para el marketing y la publicidad de todo tipo de productos. Algunos ejemplos:


PARA SABER MÁS

http://www.youtube.com/watch?v=7GiL9l3C8AQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=SRLZK-czjBg
http://www.youtube.com/watch?v=bqTVFkT_DxU
http://www.youtube.com/watch?v=vfpZI6YoSMQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=e-l2BMStRcg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=inE4TToMnss&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9PlHO9m1cw0&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ML_i4lnPxGU&feature=relmfu
http://www-graphics.stanford.edu/projects/mich/
http://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/david/David.htm
http://cultura.elpais.com/cultura/2004/05/24/actualidad/1085349602_850215.html
http://it.wikipedia.org/wiki/David_De_Rohan
http://www.youtube.com/watch?v=62xK8fJ4VZU
http://www.youtube.com/watch?v=i4Xfg0xklqo&feature=player_embedded

EL COMENTARIO COMPLETO, PINCHANDO AQUÍ

jueves, 10 de marzo de 2022

"EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI". ACTIVIDAD INTERDICISCIPLINAR. FUNDAMENTOS DEL ARTE I




¡Saludos!
La propuesta interdisciplinar sobre "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli  tiene como objetivo identificar, reconocer, disfrutar y debatir las claves del arte renacentista a través de una de sus obras emblemáticas. También nos ayudará a comprender la importancia de analizar una obra de arte en su contexto y su conexión con la filosofía, la literatura y las raíces culturales clásicas e incluso bajomedievales que están en la base de la cultura renacentista. 
A la vez, nos posibilitará implementar diversas competencias como la CCL -en español e inglés-, CMCT, CSC, SIE y CEC.

Fundamentos del Arte, Primer Curso de Bachillerato

*Contesta el siguiente cuestionario sobre "El nacimiento de Venus" de Botticelli a partir de la lectura del siguiente texto y después de ver los videos que se adjuntan:

"El nacimiento de Venus" es una de las obras maestras realizadas por el pintor florentino Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Botticelli. Está fechada en el año 1485 y se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia). 
Realizada con la técnica del temple sobre lienzo,  mide  184,5 x 285,5 cm. 
Es una obra muy representativa de la pintura del Quattrocento florentino, ligado al círculo neoplatónico mediceo.
Está realizada sobre tela porque presumiblemente fue para una villa de los Medici. Es el primer ejemplo de pintura sobre lienzo en la Toscana. 
En su elaboración utilizó polvo de alabastro, lo cual confiere un brillo especial a la obra, que la hace realmente única.

Su autor es Sandro Botticelli (1445-1519). Su apelativo, de origen incierto, proviene de "botticello" que significa "pequeño tonel o tonelito". 


Autorretrato de Sandro Botticelli. Detalle de su obra "La adoración de los Reyes Magos", c. 1474, Galería de los Uffizzi, Florencia
Hacia 1460 entró en el taller de Filippo Lippi en compañía de Antonio de Pollaiuolo y Andrea del Verrochio. Su formación, como era habitual en la época, no solo abarcó la pintura, sino también la orfebrería, y de hecho en algunos detalles de sus pinturas se observa el detallismo y  refinamiento de un orfebre. 
Su producción pictórica abarca temas mitológicos como el que nos ocupa y su pendant, "La Primavera". Dicho con otras palabras,  fue realizada para ser exhibida  con  esta obra. 



La Primavera
, Botticelli, c. 1482. Fuente de la imagen: Wikipedia, public domain.

También llevó a cabo pinturas de  temática religiosa y retratos de insuperable modernidad y belleza, como los que realizó a la considerada mujer más bella del Renacimiento, Simonetta Vespucci, amante de Giuliano de Medici. Ambos tuvieron un trágico destino. Ella murió jovencísima de tuberculosis y él, hermano de Lorenzo el Magnífico, fue asesinado en la Catedral de Florencia en la conjura de los Pazzi.
Se cree que fue la modelo del "Nacimiento de Venus".



Simonetta Vespucci,
Botticelli, c. 1480. Botticelli era un virtuoso en la representación de los peinados renacentistas como se aprecia en los retratos que realizó, como en este caso, con cuentas de perlas, plumas y gemas. Fuente de la imagen: Wikipedia, public domain.
Entre sus mecenas se cuenta la familia Pucci, Bardi, Vespucci, y por supuesto Medici.
Presumiblemente el comitente de la obra fue un miembro de la poderosa familia de los Medici, en concreto se cree que era un primo de Lorenzo el Magnífico llamado Lorenzo di Pierfrancesco.

La fuente literaria procede de la obra latina Metamorfosis de Ovidio. También se ha señalado que presenta conexiones literarias con las Stanzas de Agnolo Poliziano, un poeta vinculado al círculo neoplatónico florentino. Se ha dicho que esta obra es una poesía visual.

                                         


        Detalle del dios del viento del oeste Céfiro abrazado a la diosa de la brisa primaveral, Aura. Curiosamente, obsérvese el tono más oscuro de la piel del varón, convencionalismo que era habitual en el arte del antiguo ¡Egipto!

La escena muestra el momento en que la diosa Venus -Afrodita en la mitología griega- emerge de las aguas del mar Jónico en la isla de Citérea sobre una concha marina. 
La concha, junto con las rosas, son dos de los atributos de la diosa. Las rosas simbolizan el amor, por su belleza y fragancia y por sus espinas, que nos recuerdan el dolor que puede acarrear.
Venus fue una de las divinidades más adoradas en la antigüedad clásica.
En los cassone, especie de arcón o baúl para guardar los ajuares nupciales, eran frecuentes las representaciones de Venus. Se creía que darían suerte al matrimonio, como en esta imagen:



En "el nacimiento de Venus" de Botticelli, la diosa aparece desnuda -en su birthday suit- como dicen los ingleses y en este caso, nunca mejor dicho. 
Es conducida a la orilla gracias al viento suave de Céfiro y la brisa de Aura, la diosa del viento primaveral. 
Es recibida por la Hora -que representa a la Primavera- que la espera para taparla con una capa floreada de color melocotón.
Aunque es un desnudo muy púdico -siguiendo la estela de las Venus así llamadas- es un ejemplo novedoso puesto que presenta por vez primera en el Renacimiento un desnudo femenino no bíblico bajo la influencia de la estatuaria clásica.
Como característica pintura florentina del Quattrocento, en ella se privilegia el dibujo sobre el color. La anatomía es muy escultórica y dibujística. 
El cuerpo parece flotar en el espacio pero compositivamente no se sostiene: su centro de gravedad está fuera  de la base de sustentación. Le falta lo que los clásicos denominaban como "aplomo".
Es una imagen totalmente idealizada de fría sensualidad.

                                     
Venus capitolina versus la Venus de Botticelli. 
Fuente de la imagen: ItalianRenaissance.org

En la etapa medieval, los desnudos solían tener connotaciones ligadas al pecado y eran habituales en las representaciones de Adán y Eva, como vemos en la imagen:



Ocasionalmente en la etapa medieval el desnudo podía simbolizar inocencia y pureza, como en el caso de nuestra renacentista Venus.

Presenta, además,  un  acusado contraposto praxiteliano, algo que por cierto, también encontramos en muchas Vírgenes góticas. 

La figura de Venus es sumamente delicada y refinada. Su piel, nacarada y espléndida, nos remite claramente al ideal de belleza quattrocentista. 

De mirada ausente y melancólica, como es habitual en las mujeres pintadas por Botticelli, su larga y ondulada cabellera, no es nada habitual, por otra parte en las Venus del mundo clásico, que suelen presentar el peinado "nudo de Afrodita" también llamado "nudo isáurico o isauriano". 
En Botticelli, el peinado de Venus nos recuerda al ideal albertiano:



El cabello es de color rubio pajizo. Recordemos que en la pintura veneciana del Cinquecento causará furor el tono del cabello rubio -como vemos en las pinturas de Tiziano o Veronés- y en menor medida el pelirrojo -más ligado desde antiguo al prototipo de "mujer fatal"-.
"Deseo (...) que los cabellos (...) se enrosquen como si fueran a anudarse, que ondulen en el aire imitando las llamas, que tan pronto se escurran como serpientes por debajo de los otros cabellos como que se levanten por todos lados".
De pictura, León Battista Alberti

El tratamiento de las telas y texturas es espectacular, particularmente en la vaporosa y etérea figura de Hora-Primavera. 
Los tejidos muestran motivos florales, finas transparencias y alusiones simbólicas: el vestido blanco está bordado con flores  de aciano -centaurea cyanus-. LLeva un cinturón de rosas -símbolo de Venus- y un collar de mirto, planta también ligada a la diosa del Amor. Tantas referencias florales son debidas a que Venus nació en Primavera. Quizá de ahí venga el dicho de que "la primavera la sangre altera" y el topos de la Primavera como la estación del Amor.





      

i
Vista en detalle de la figura de la Hora -que simboliza la Primavera-. Nos recuerda muchísimo a los pintores prerrafaelitas y al movimiento esteticista del siglo XIX "Arts and Crafts", claramente deudores de Botticelli.



Las ondas del mar muestran un primitivismo y un carácter un tanto infantil, que poco tiene que ver con los paisajes naturalistas del Cinquecento.

La composición busca la simetría y presenta carácter piramidal.  La Venus es la figura central y eje de la composición. El dinamismo que otorga a las figuras, como en muchas de sus obras, nos remite a un ritmo casi musical y dancístico.
La obra presenta proporciones áureas, aunque la figura de Venus, con el cuello extremadamente largo y los hombros caídos, se aparta de proporciones clasicistas.





Agitación y dinamismo dominan la escena.
En esta obra, Botticelli no presenta un gran interés por  la perspectiva, aunque sí se subraya el carácter volumétrico de las figuras. No encontramos referencias arquitectónicas aunque sí paisajísticas que nos recuerdan a la vegetación característica de los tapices medievales, tan queridos por los coleccionistas de la familia Medici.



En esta imagen vemos las referencias paisajísticas de "El nacimiento de Venus".

La obra se ha interpretado en clave filosófica y mística. Recordemos que el Renacimiento, lejos de ser ateo -aunque en un sentido muy diferente a la época teocéntrica medieval- busca aunar lo pagano -singularmente el platonismo- con lo cristiano. No eran, además, ajenos a la pasión por lo hermético, esotérico y cabalístico de raigambre judía.
Sabemos que Botticelli conocía y compartía las teorías de la filosofía neoplatónica que tanto éxito tuvieron en la  Academia florentina de los Medici a finales del siglo XV. Se reunían en la Villa campestre de Careggi,  que al parecer estaba decorada con pinturas del genio florentino. Allí murió Lorenzo el Magnífico en 1492 y el filósofo Marsilio Ficino en 1499. 
Botticelli también sintió una extraña fascinación por las teorías apocalípticas del monje herético Girolamo Savonarola, que a finales del Quattrocento fustigaba sin piedad los excesos del lujo florentino y la corrupción eclesiástica de la época. Finalmente este monje-mártir moriría ahorcado, siendo además quemado en la hoguera en la plaza de la Signoría en 1498. Para que no hubiera reliquias de él, las cenizas fueron esparcidas en el río Arno.



Villa medicea de Careggi, Michelozzo, siglo XV. 

Otra interpretación propagandística sobre "el nacimiento de Venus" la considera como una oda a la poderosa familia Medici que encargó la obra: es el inicio de una época dorada en la que reina el Amor gracias a los Medici, hábiles diplomáticos, amantes y protectores del arte, de vasta cultura.

Después de una etapa de gran éxito, en la que le llovieron los encargos, al parecer al final de su vida se inició un declive de la apreciación de su obra y murió en la miseria. En los últimos diez años de su vida no tuvo ningún encargo.
Fue prácticamente olvidado durante trescientos años. Habríamos de esperar al siglo XIX con la llegada de críticos de arte, coleccionistas y movimientos esteticistas -como los Prerrafaelitas- para que volviera a alcanzar una valoración que con el paso del tiempo no ha hecho más que acrecentarse.
Hoy está considerado como uno de los grandes genios pictóricos de la Historia del Arte occidental.

La trascendencia de la obra ha sido y es profunda. No solo en la historia del arte occidental, también en la cultura popular, la música, la publicidad, el cine, la fotografía, el diseño, la moda... como espléndidamente muestra la exposición "Botticelli reimagined" que se puede visitar en el Museo V & A de Londres (hasta el día 3 de julio de 2016).




Venus Dress: Look 15, Dolce & Gabbana, S/S Fashion Show in Milan, Italy 1993. Model – Karen Mulder. Fuente de la imagen: Sitio Web del Museo Victoria & Albert de Londres

En definitiva, "El nacimiento de Venus" es una indiscutible obra maestra del arte de todos los tiempos, una celebración de la Vida y la Belleza.



Venus,
Warhol, 1984. Fuente de la imagen: warhol.org
Cuestionario
1. Señala la cronología del Renacimiento en Italia.
2. Explica la diferencia entre: 
comitente:
donante:
mecenas:
coleccionista:
3. ¿Qué significa que la cultura renacentista es antropocéntrica?
3. Identifica las fuentes literarias y filosóficas con las que se ha relacionado "El nacimiento de Venus" de Botticelli.
4. Explica la diferencia entre la técnica del temple y la del óleo.
5. Describe los personajes presentes en la obra.
6.La fortuna crítica de Botticelli ha sido cambiante. ¿Cuándo y por qué volvió a ser valorado?
7. ¿Sabrías citar varios ejemplos de obras artísticas relativas a Venus?
8. Señala varios ejemplos que muestren la influencia de Botticelli en diversos artistas y diseñadores de diferentes épocas.

Inglés

Este cuestionario ha sido elaborado por  nuestra compañera del equipo educativo, la maravillosa profesora de inglés Catherine Ramos:

Look carefully at this masterpiece and try to answer the following questions:

1- Why isn’t Venus wearing any clothes?
2- How old do you think she is?
3- How would you describe her?
4- Is she well-proportioned? Why?
5- What could you say about her personality?
6- Are her parents in the picture?
7- Why is she riding on a shell?
8- Why do you think she´s standing on one foot?
9- What time of the year is it? 
10- How many things can you see in motion in this painting?
11- What is the woman on the right doing?
12- What is she holding?
13- What is she going to do?
14- Who could she be?
15- Do you think the two characters flying on the left are angels?
16- What could they be if not?
17- Are they male or female? 
18- Why are there different flowers floating around her?
19- Do you know any other Venus?
20- Do you know any other mythological paintings? Which?

Compare your answers to those of your partner. Try to come to agreements. Discuss and add new ideas.

RESEARCH:
The Birth of Venus is considered a masterpiece and is, no doubt, one of the most famous paintings of all times.
Do a little research with your partner and answer these questions in the shortest time possible.

1- Who painted this masterpiece?
2- When was it painted?
3- Where is it located today?
4- Where did the artist find his inspiration?
5- What size is the painting?
6- What is it painted on? 
7- What kind of paint did he use?
8- Who are the characters that appear in the painting?
9- What makes this work of art a truly Renaissance image?
10- What was Venus’s name in Greek mythology?
11- What is her name in Italian?
12- There is a planet named after her. The Earth is the third planet in the solar system … where is planet Venus?
13- There is an illness named after her …What is it in Spanish? 
14- Why was Boticelli considered to be so daring when he did this painting?
15- What is your opinion about The Birth of Venus? 
16- Which is your favourite Renaissance painting?
17- Which is your favourite Renaissance sculpture?

Homework: Boticelli’s Venus has become a global icon and many artists have been inspired by this masterpiece. Surf the internet and try to find a work of art which is clearly influenced by The Birth of Venus. Prepare a short introduction to present your discovery to the class. 

Extra: if you like you can draw, paint or do a collage inspired by The Birth of Venus. (We may set up an exhibition with your works).


Dibujo Artístico y Cultura Audiovisual

*Busca la inspiración en Botticelli para crear una obra artística, imaginativa y personal. Existe la posibilidad de realizar una exposición con ellas.

Lengua y Literatura

Lectura y debate sobre la historia del nacimiento de Venus a través de textos literarios:

"Hay varios pasajes literarios tras este cuadro. El más antiguo se encuentra en la Teogonía, libro escrito por Hesíodo; aunque Botticelli hace algunas modificaciones importantes respecto a lo que allí se cuenta. Por ejemplo, la diosa nace en una concha, no en la espuma. También las Horas que siguen, reciben y visten a Venus, han pasado de tres (Eunomía, Dice e Irene) a una, Flora. A la misma época de Hesíodo pertenece el Segundo Himno homérico a Afrodita, uno de los poemas épicos cortos griegos atribuidos en la antigüedad a Homero. Y este texto es el que sigue Angelo Poliziano (Giostra, stanze 99-102), humanista y poeta del siglo XV, en el que se inspira directamente Botticelli.

"Cuantos nacieron de Gea y Urano, los más terribles de los hijos, estaban irritados con su padre desde el comienzo, pues cada vez que iba a nacer uno de éstos, Urano los ocultaba en el seno de Gea, sin dejarlos salir y se complacía en su mala acción. La monstruosa Gea en su interior se lamentaba oprimida y tramó una malvada artimaña. Tras haber creado al punto una especie de blanco acero, fabricó una gran hoz y explicó el plan a sus hijos. Les habló valerosa pero afligida en su corazón: "Hijos míos y de orgulloso padre. Si queréis obedecerme, vengaremos el malvado ultraje de vuestro padre, pues él fue el que empezó a maquinar obras indignas". Así dijo y, como es natural, de todos se apoderó el temor, de modo que ninguno se atrevió a contestar; pero el poderoso Crono, astuto, cobrando ánimo, al punto respondió a su respetable madre: "Madre, te prometo que puedo realizar este trabajo, puesto que no siento preocupación alguna por nuestro odioso padre, ya que fue el primero en maquinar obras indignas". De este modo se expresó y la monstruosa Gea mucho se alegró en su mente. Tras ocultarlo, lo colocó para la emboscada; puso en su mano una hoz de agudos dientes y le enseñó todo el engaño. Vino el poderoso Urano trayendo la noche y deseoso de amor se echó sobre Gea y se extendió por todas las partes. Su hijo desde la emboscada lo alcanzó con la mano izquierda, a la vez que con la derecha tomó la monstruosa hoz, larga, de agudos dientes, y a toda prisa segó los genitales de su padre y los arrojó hacia atrás... En cuanto a los genitales, desde el preciso instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto , fueron luego llevados por el piélago (mar) durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una  muchacha. Primeramente navegó hacia la divina Citerea; luego, desde allí, se fue a Chipre, rodeada de corrientes. Salió del mar la respetable bella diosa y bajo sus delicados pies a ambos lados la hierba crecía. Afrodita, diosa nacida de la espuma, y Citerea, ceñida de bella corona, suelen llamarla tanto dioses como hombres, porque en medio de la espuma se formó, pero también Citerea, porque a Citerea se dirigió. Ciprogénea, porque nació en Chipre de muchas olas, y Filomena, porque nació de los genitales. La acompañó Eros y la siguió el bello Hímero al principio cuando nació, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el comienzo y ha recibido como lote entre los hombres y dioses inmortales: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura".
Hesíodo, Teogonía.

"Cantaré a la de áurea corona, veneranda y hermosa Afrodita, a quien se adjudicaron las ciudadelas todas de la marítima Chipre, adonde el fuerte y húmedo soplo del Céfiro la llevó por las olas del estruendoso mar entre blanda espuma; las Horas, de vendas de oro, recibiéronla alegremente y la cubrieron con divinales vestiduras, pusieron sobre su cabeza inmortal una bella y bien trabajada corona de oro y en sus agujereados lóbulos flores de oricalco y de oro precioso, y adornaron su tierno cuello y su blanco pecho con los collares de oro con que se adornan las mismas Horas, de vendas de oro, cuando en la morada de su padre se juntan al coro encantador de las deidades. Mas, así que hubieron colocado todos estos adornos alrededor de su cuerpo, lleváronla a los inmortales: éstos, al verla, la saludaron, le tendieron las manos, y todos deseaban llevarla a su casa para que fuera su legítima esposa, admirados de la belleza de Citerea, de corona de violetas. Salve, diosa de arqueadas cejas, dulce como la miel; concédeme que alcance la victoria en este certamen y da gracia a mi canto. Y yo me acordaré de ti y de otro canto".
Himno homérico a Afrodita.

Oricalco: metal legendario; el segundo más valioso.
Ponto: nombre dado en la antigüedad a la región al noreste de Asia Menor, actual Turquía.
Piélago: mar abierto."

Fuente de los textos aquí.

Filosofía

Lectura, debate y comentario sobre  textos de los filósofos neoplatónicos de la Florencia quattrocentista como Marsilio Ficino o Pico della Mirándola:


"Hay, entonces, dos Venus en el alma: la primera, Celeste, la segunda, Vulgar. Ambas tienen un amor. La Celeste para conocer la Belleza divina, la Vulgar para generarla en la materia del mundo. Pues tal como aquélla ve aquel decoro, ésta lo quiere dar a la máquina del mundo en la medida de sus fuerzas. Es más, tanto una como otra son llevadas a generar belleza, pero cada una a su modo. La Celeste se esfuerza en pintar en sí con  su inteligencia de manera muy exacta la belleza de las cosas superiores. La Vulgar, gracias a la fecundidad de las semillas divinas, se esfuerza en que se manifieste en la materia mundana la Belleza divina, concebida en sí por voluntad divina."


Marsilio Ficino, De Amore

"He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres venerados, que Abdala el Sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía más espléndido que el hombre. Con esta afirmación coincide aquella famosa de Hermes: "Gran milagro, oh Asclepio, es el hombre". (...)

Giovanni Pico della Mirandola, Discurso sobre la Dignidad del Hombre.


Fuentes de las imágenes

*Google Images, Google Art Project, Getti Images y Wikimedia.

PARA SABER MÁS

*Un  completo análisis de esta obra se puede ver en el fantástico blog de Algargos. 


*Sobre las proporciones áureas de esta obra véase este enlace.



*Sobre la exposición "Botticelli reimagine", véase el magnífico blog de Bárbara Rosillo.



*Sobre la interpretación hermética-cabalística de la obra véase este enlace.


Videos

*Espléndido video sobre "El nacimiento de Venus" (CED)


*Video de Artehistoria sobre esta obra.


*Sobre la exposición "Botticelli reimagined" en el museo V & A (I y II)


*Sobre la técnica al temple.


*Sobre la técnica al óleo (I)


*Sobre la técnica al óleo (II)

viernes, 4 de marzo de 2022

LA HEGEMONÍA DEL TRAJE ESPAÑOL EN EL RENACIMIENTO



Retrato de Alejandro Farnesio por Sofonisba Anguissola, c. 1545. National Gallery de Dublin.  Lleva un lujoso tudesco brocado forrado con piel de armiño, el súmmum de la elegancia 

ANÁLISIS DE TEXTOS SOBRE INDUMENTARIA: LA HEGEMONÍA DEL TRAJE ESPAÑOL EN EL RENACIMIENTO Extracto de “El traje en España, un rápido recorrido a lo largo de la historia” por Enriqueta Albizua Huarte, Ed. Arte Cátedra, 2012

“El siglo XVI, con la instauración de las grandes monarquías, ve consolidarse un traje de marcado carácter nacional (…). Cada país desarrolla un modo de vestir propio y hay conciencia de ello. La hay en nuestra península, que en el siglo precedente había creado prendas propias en el traje femenino –de difusión más allá de nuestras fronteras- y que ahora, con los reinados de Carlos V y Felipe II iba a imponer su moda a Europa.
A principos de siglo el traje español mezclaba notas nacionales con influencias extranjeras, debidas sobre todo a los dobles matrimonios de los hijos de los Reyes Católicos, Juana y Juan , con Felipe y Margarita de Austria.
Felipe el Hermoso había introducido en España los esplendores de la corte de Borgoña, así como detalles de la indumentaria de Flandes que se intensificaron con la llegada a España de Carlos V. El emperador traería también consigo las modas alemanas, que triunfaban entonces por toda Europa y que aquí se hacían sentir sobre todo en el traje masculino: en las braguetas prominentes, las cuchilladas, cierto tipo de gorras y una capa llamada el tudesco. Italia también hace patente su influencia en el cabello corto de los hombres, algunas gorras y los escotes de los trajes femeninos. Sin embargo, la severa etiqueta de la casa de Austria, su contención en las formas, daría un aire homogenéo y fundía estas diversidades.
España gozaba de un gran prestigio en Europa desde finales del siglo XV tras el descubrimiento de América –que proporcióno una inmensa afluencias de metales preciosos, fuente de lujo para las costumbres y el vestir- la expulsión de los árabes y la unificación nacional. 
La subida al trono de Carlos V suponía la concentración en su persona del más vasto y poderoso imperio de Occidente; se reunían en sus manos los dominios de Habsburgo y de los Reinos de Castilla y Aragón. Además a partir de 1519 se efectuaba la conquista de Méjico, seguida de la de América Central y del Norte y por otro lado, su matrimonio con Isabel de Portugal y el de su hermana con el rey Juan III aportaban a tan dilatados dominios la corona de Portugal, Brasil y el imperio colonial de las Indias; era el imperio en el que como se diría en tiempos de su hijo Felipe II, “nunca se ponía el sol”. 
Esta supremacía territorial lo fue también política y tuvo su espaldarazo militar en 1525 cuando el emperador derrotaba al monarca galo Francisco I, en la Batalla de Pavía. A partir de este momento la hegemonía española en el panorama internacional trasciende al campo de la moda y el traje hispano se va a identificar de tal manera con su poderío y prestigio que, a mediados de siglo, vestir “a la española” suponía la suprema distinción.
El carácter dominante del traje español es su sobriedad, su austera elegancia –algo así como un espíritu de “lujo rígido”- su color es el negro, cuya moda se extiende a Italia, Francia e Inglaterra. A este respecto, Baltasar di Castiglione, que había visitado España en 1525 en calidad de nuncio papal, opinaba en su obra “El Cortesano” –publicada en 1528 y libro de cabecera para todo aquel que quisiera ser un perfecto caballero conforme a los ideales de la época – que el negro (convertido en el símbolo de la monarquía española) proporcionaba más atractivo que cualquier otro color a las prendas de vestir y que en su defecto se debía utilizar, como mínimo, un color oscuro. La suya era una apología del traje español al que convertía en adalid de la moda al decir “yo quisiera que el traje atestiguase esta seriedad que conserva tan extraordinariamente la nación española”.
Con la hegemonía del traje español –cuya gravedad no va reñida con el lujo- asistimos a una estilización de las líneas del cuerpo, a su reducción a formas rectas y geométricas tanto en el traje masculino como en el femenino. (…)