Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 11 de marzo de 2021

EL BALLET TRIÁDICO DE SCHLEMMER O LA BAUHAUS, ARTE TOTAL


La Bauhaus fue una escuela alemana e internacional de arte, arquitectura y diseño que quiso ser el paradigma del diseño moderno.
Su cronología abarca desde 1919 hasta 1933, año en que fue clausurada por los nazis.



Primero tuvo su sede en Weimar (hasta 1925), después en Dessau (hasta 1932) y en Berlín en sus últimos meses. La Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius. En esta escuela, que tanta transcendencia ha tenido en la historia del arte, artes decorativas y arquitectura, se impartían diversos talleres: desde cerámica, a artes gráficas, pasando por pintura, mobiliario, etc. Grandes artistas del siglo XX, ligados muchos de ellos a las vanguardias, fueron profesores de la Bauhaus: Paul Klee (vidrio y pintura), Wassily Kandinsky (pintura), Lyonel Feininger (artes gráficas), Oskar Schlemmer (escultura y escenografía), Marcel Breuer (decoración de interiores), Herbert Bayer (tipografía y publicidad), Gerhard Marcks (cerámica), etc.
El pintor alemán Oscar Schlemmer (1888-1943) fue uno de los profesores más destacados de la Bauhaus entre los años 1921-1929. 


Autorretrato con máscara, O. Schlemmer, 1930
 Allí dirigió los talleres de pintura mural, escultura y talla. También fue director del Taller de Teatro desde 1923 hasta su disolución en 1929. Desde 1920 desarrolló figuras para el Ballet Triádico  que se estrenó en Stuttgart en 1922 y cosechó un gran éxito. No se trataba de ningún ballet en sentido tradicional, sino de una combinación de danza, vestuario, pantomima y música; los bailarines iban vestidos como figurines “geométricos”.

El título “triádico” derivaba de la palabra tríade, es decir, triple.  Y es que era una danza en tres partes, con tres bailes de carácter diferente, que oscilaban entre lo jocoso y lo serio: la sinfónica “danza de la trinidad” en doce escenas de danza con uno, dos, o tres bailarines; la alegría burlesca de la “serie amarilla”; el ambiente festivo de la “serie rosa” y por último, lo místico-heroico de la “serie negra”. 
El Ballet Triádico era, en realidad una anti-danza, una especie de “constructivismo coreográfico” como sólo podía ser imaginado por un pintor o un escultor. Ya no era el cuerpo humano y sus movimientos el punto de partida y fuente de expresión, sino determinadas invenciones figurativas; el traje-disfraz dominaba la actuación. 

Esta estela "automática" comenzada por Schlemmer, fue continuada por sus alumnos, que acentuaron la mecanización y automatización en los diseños escenográficos. Sirvan como ejemplo el “cabaret mecánico” que fue estrenado en la Semana Bauhaus, y un “Ballet mecánico” que también se representó. Buscaban reflejar el espíritu de los tiempos.  Querían dar cabida en el ballet a las posibilidades expresivas de la era mecánica en la que vivían.  La indumentaria se basaba en las formas geométricas básicas: círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios y en los colores básicos: amarillo, rojo y azul.

Por último, hay que recordar que aparte de Schlemmer, Moholy Nagy y Kandinsky también se involucraron en actividades ligadas al teatro y la danza. Así, Kandinsky diseñó la escenografía de "Cuadros de una exposición" de Mussorgski en 1928.
En definitiva, el teatro era el “arte total” de la Bauhaus, pura síntesis entre todas las artes: arquitectura, pintura, escultura, música, baile, indumentaria y poesía.

domingo, 17 de enero de 2021

TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO


La emperatriz Teodora, mosaico de San Vital de Rávena, siglo V. Fuente: civilization.wikia.com

                            
Actividad de repaso sobre la indumentaria bizantina y su contexto histórico-cultural. 

Contestad a las siguientes preguntas:


1. Señala el marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino.


2. Constantinopla, la capital del Imperio, la nueva Roma -cristiana, no pagana- tuvo diversas denominaciones a lo largo de su historia, ¿cuáles fueron y por qué?

3. "La púrpura hace buena mortaja". Esta frase atribuida a la emperatriz Teodora, ¿en qué contexto la dijo y por qué la dijo? La púrpura en aquella época...
El color púrpura se extraía de...
El principal enclave en la Antigüedad que producía púrpura era...

4. ¿Por qué tanto el emperador Justiniano como la emperatriz Teodora portan nimbos?

5. ¿Qué motivo figurativo aparece en la clámide de la emperatriz? ¿De qué materiales estaban hechos presumiblemente sus indumentos?

                     
6. Esta emperatriz ha pasado a la posteridad por uno de los primeros casos de "espionaje industrial" de la historia. Sea verdad o no, lo cierto es que...

7.Define los siguientes conceptos:
a) cesaropapismo
b) ínfula
c) fíbula
d) tablión
e) maniakis
f)  kermes
g) iconoclasta
h) mosaísta


8. La indumentaria bizantina es claramente de origen....

9. Señala varios convencionalismos habituales en las artes figurativas bizantinas.

                  
10. Muchos artistas y diseñadores de moda han encontrado su fuente de inspiración en los mosaicos bizantinos, ¿sabrías señalar varios ejemplos?


Emperatriz bizantina, posiblemente Teodora, Castello Sforzesco, Milán, siglo VI, Fuente: José Bernardes CC-BY-SA 3.0 

Mujer de cáracter y carismática gobernante, la fascinante emperatriz Teodora fue una gran amante del arte, la indumentaria y las joyas como nos trasmiten los mosaicos de San Vital. 
Poco sabemos con certeza sobre ella. La visión que  nos dejó Procopio, el cronista de la Corte bizantina,  no puede ser más negativa, poco creíble y escandalosa. 
Su vida, como la de tantos personajes de la historia aparece envuelta entre el mito y la leyenda.  
Reflexionad y debatid sobre la imagen que los artistas, escritores y cineastas suelen reflejar en sus obras sobre los personajes históricos ¿Os parecen fieles a la realidad  tanto por lo que se refiere a la indumentaria como por otros aspectos? 


La emperatriz Teodora en el Coliseo, Benjamin Constant, siglo XIX. Public domain


Sarah Bernhardt en el papel de Teodora, fotografía realizada por Nadar. Public domain












domingo, 8 de noviembre de 2020

TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS

 





Hasta el próximo 10 de enero de 2020 podemos contemplar en el recinto de Ifema de Madrid una apasionante exposición llamada "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros". 
Pero que nadie se lleve a engaño: no son las piezas auténticas. Y aunque nada hay comparable al disfrute de las obras de arte originales y en su contexto, es una verdadera maravilla contemplar extraordinarias réplicas con indudable valor didáctico. 
Destaco algunas piezas de la exposición de este faraón (1333-1323 a. C.) que reinó a finales de la dinastía XVIII en el Imperio Nuevo.

Imagen del arqueólogo británico Howard Carter descubridor de la tumba de Tutanhkamón. 


En esta exposición se reconstruye cómo debió ser la antecámara de la tumba repleta de incomensurables tesoros (más de 700 objetos).




La máscara de Tutankhamón

La máscara de Tutankhamón cubría la cabeza de la momia del rey. El original está realizado en oro macizo con incrustaciones de pasta vítrea y piedras semipreciosas. 
El rostro idealizado muestra los lóbulos perforados para incorporar pendientes.
El tocado  nemes o klaft simboliza el cielo, con los rayos dorados del sol. Presenta barba postiza trenzada, insignia habitual de los faraones así como el collar apotropaico usej rematado por cabezas de halcón. En la parte frontal aparece la cabeza de buitre -símbolo del Alto Egipto- y la cobra erecta -representativa del Bajo Egipto-.






Mobiliario

El trono de Tutankhamón

Este mueble de alma de madera en el original aparece recubierto con láminas de oro e incrustaciones de plata, alabastro, vidrio y piedras semipreciosas. Aparece acompañado de un escabel de madera dorada con incrustaciones.
Este mueble fue encargado cuando Tutankhamón se convirtió en rey a la edad de nueve años y todavía llevaba el nombre de Tutanthatón. En el respaldo aparece el monarca con su esposa recibiendo los rayos solares del dios Atón de acuerdo con la religión amarniense.
Es el mueble dentro del mueble. Su esposa Anjesenamón, de pie frente a él, unge su hombro. Recordemos que desde la Antigüedad el estar sentado es una muestra de poder y autoridad.
El escabel de madera con incrustaciones de faience o fayenza (pasta egipcia) azul, está decorado con tres nubios y tres figuras de Oriente Próximo que representen a los jefes de las tierras extranjeras sometidos a sus pies.
Las patas del mueble acaban en garras de animal que se apoyan en un cilindro. 









Silla para niño con escabel

El original de esta silla es de madera de ébano con incrustaciones de marfil y paneles de pan de oro.
Es una silla con forma de trono que presenta asiento combado, patas con garras de león sobre cilindro o tambor.
Los dos paneles dorados de los brazos muestran un íbice herido por la parte exterior y plantas del desierto en su interior.
El escabel de madera de cedro rojo posee incrustaciones de madera de ébano y marfil que se corresponden con los utilizados en la silla.




Lecho o cama ritual

Las camas eran un objeto raro y de auténtico lujo. Solían estar ligeramente inclinadas de manera que los pies se situarían a un nivel inferior que la cabeza que descansaría sobre un uol o reposacabezas de madera, marfil o hierro.
En este camo apreciamos un lecho ritual decorado con cabezas de león sobre el que se disponían las momias vendadas una vez embalsamadas.
Para el entierro de Tutankhamón se emplearon tres lechos funerarios vinculados a ritos del más allá. Este ejemplo presenta forma de león: el original es de madera dorada con incrustaciones de video, piedras semipreciosas y marfil. Salvo por la base, la cama entera está cubierta de pan de oro. Los ojos translúcidos están realizados con piezas de cuarzo pintados y la punta de la nariz y los lagrimales están incrustados con vidrio azul.



Trono con escabel

El original de este mueble de asiento fue realizado en madera con finas láminas de oro e incrustaciones de vidrio, piedras semipreciosas, ébano y marfil. La decoración horror vacui lo invade todo.
Este trono está construido en forma de silla plegable. 
Las incrustaciones del asiento imitan la piel de leopardo y las patas cruzadas están rematadas por cabezas de patos.



El valor simbólico de los escabeles se aprecia en sus motivos decorativos de carácter figurativo: suelen representar a sus enemigos (nubios, asiáticos, libios) sobre los que el faraón descansa sus pies.


Taburete que imita la decoración de piel de leopardo

En la tumba de Tutankhamón se encontraron doce taburetes, ocho reposapies individuales y seis sillas. Entre los taburetes aparecieron varios de asiento curvado y cuatro patas fijas, otros plegables y uno de tres patas. Los signos de desgaste en algunos de los muebles infantiles indican que Tutankhamón se sentó en ellos de niño. Los primeros ladrones de las tumbas rompieron los puntales metálicos decorativos de los tronos y se los llevaron.
Este taburete imita a una silla plegable pero no se puede plegar. Simula la piel de leopardo conseguida mediante el marfil incrustado sobre el asiento de madera de ébano. La cola de leopardo de madera cuelga de cada uno de los lados del taburete.


Cofre con decoración calada

En la tumba de Tutankhamón aparecieron unas cincuenta piezas entre arcas y arcones para contener adornos, ropa y reposacabezas (uol).
Las cajas, que a menudo tenían cajones, habían sido en gran parte revueltas y desvalijadas. Es de suponer que la mayoría de los cofres o arcones fabricados con materiales valiosos fueran robados.
Este cofre con decoración calada en el original, es de madera con chapas de marfil. 
Está decorado con jeroglíficos dorados: su significado es "toda la vida y todo el poder". 
En las chapas de marfil figuran los nombres de Tutankhamón y su esposa Anjesenamón. 
El interior del cofre está dividido en dieciséiscompartimentos y contenía los utensilios de escritura del rey y su estuche para espejo.



Caja para tocados

Esta caja casi cuadrada, cuyo original es de madera, tiene en su interior un soporte fijado al fondo cuyo borde superior es más ancho. Se cree que se utilizaba para guardar tocados de Tuntakhamón. 



Otras obras

Flabelo

Es un tipo de abanico de madera dorada  con decoraciones en bajorrelieves a mayor gloria del farón (escenas de caza, etc.)
Se encajaban sobre los flabelos treinta plumas    de avestruz marrones y blancas.



Figura de la diosa Sejmet sentada en un trono

La diosa con cabeza de león Sejmet era adoraba sobre todo en Menfis. Su nombre significa "la poderosa". 

En su calidad de diosa femenina porta el vestido típico del Imperio Antiguo: el vestido forro de tirantes acompañado de un usej. Va adornado con retículas de flores de cuatro pétalos.




Sandalias

El calzado más habitual en el antiguo Egipto eran las sandalias que en general, se han conservado bastante bien gracias al clima seco y cálido. Podían ser realizadas en fibras, en cuero tintado de rojo o incluso en oro (éstas últimas con carácter ritual).
La mayor parte de las sandalias encontradas de la tumba de Tutankhamón fueronr realizadas en papiro y junco. Posiblemente fueron usadas por el faraón. Algunas son de cuero y están pintadas o bordadas con cuentas.
En este caso, las sandalias originales -realizadas en madera, cuero y láminas de oro-  presentan decoración figurativa: muestan a nubios de tez oscura y asiáticos de barba puntiaguda, ancestrales enemigos de los egipcios que son aplastados por el faraón bajo sus pies a cada paso.





JARRÓN DE PLATA EN FORMA DE GRANADA

El original de esta pieza era la plata: aunque los orfebres egipcios usaban preferentemente el oro, se han encontrado objetos de plata como éste. Este vaso o jarrón deplata tiene forma de granada. En la época de Tutankhamón, la granada se cultiviaba en la tierra del Nilo siendo muy apreciada por los estamentos sociales más poderosos y por la realeza como alimento éxotico y lujoso.



FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

La exposición "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros" y su catálogo: