Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 30 de marzo de 2014

CURSO "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"


El curso

El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. 
A lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales:
  • Al finalizar la unidad 3: Docente activo
  • Al finalizar la unidad 5: Docente evaluador
  • Al finalizar la unidad 7: Docente ABP
Esta modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entregan los emblemas digitales mencionados como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y no se certifican "horas de formación". La estimación de carga horaria es solo orientativa. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Las actividades de la unidad 1 se abrirán el lunes 31 de marzo.
Información extraída de la web MOOC EDUCALAB

domingo, 23 de marzo de 2014

JOYERÍA Y ORFEBRERÍA DE LA CULTURA MOCHICA


¡Saludos!
Excelente trabajo de María de la Peña Expósito sobre la "Joyería y orfebrería de la cultura mochica". Genial también su exposición, en la que nos transmitió su pasión por esta cultura que tan bien conoce y que disfrutó en su viaje por Perú. ¡Enhorabuena María de la Peña!

jueves, 20 de marzo de 2014

J. SCOTT CAMPBELL


¡Saludos!
Buen trabajo de mi alumno Pablo Pérez Alonso sobre el ilustrador J. Scott Campbell y estupenda su presentación en clase. ¡Enhorabuena Pablo!

miércoles, 19 de marzo de 2014

JOYERIA PRERROMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


¡Saludos!
La mayor satisfacción para un profesor es comprobar el progreso y la mejora constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Por eso me alegro muchísimo de la gran mejora, perceptible en los trabajos y exposiciones, de Carolina Hernández Godoy. Un buen ejemplo es su investigación sobre "Joyería prerromana en la península ibérica". ¡Enhorabuena Carolina!


miércoles, 12 de marzo de 2014

JOYERÍA TRADICIONAL VS. JOYERÍA ACTUAL



¡Saludos! 
Como todo lo que escribe Carlos Ostúa, muy interesante su trabajo de la segunda evaluación sobre "Joyería tradicional vs. joyería actual". ¡Enhorabuena Carlos!

domingo, 9 de marzo de 2014

JOYERÍA AFRICANA


¡Saludos!
Hoy traigo al blog la estupenda investigación que Carolina Santos ha realizado para esta evaluación sobre "Tribus africanas". Me gustaría destacar de este trabajo especialmente la maquetación -muy artística-  y su apuesta por estudiar y conocer otras culturas y civilizaciones.  ¡Enhorabuena Carolina!



Y la presentación en Prezi:


sábado, 8 de marzo de 2014

"PERSÉPOLIS" DE MARJANE SATRAPI



¡Saludos!
Se acerca el tercer trimestre (para los grupos de primero) y mi propuesta de lectura para la última evaluación es la imprescindible novela gráfica "Persépolis" (2000), el gran éxito autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi. 
Aparte de leer el libro, comentaremos la película (2007), una fiel adaptación del cómic sencillamente ¡magistral!
Además de los aspectos estéticos de esta novela, la lectura y su posterior debate nos permitirá trabajar diversos temas como la la defensa de la libertad, la lucha contra la tiranía, los totalitarismos y toda forma de injusticia, la situación de la mujer en el mundo islámico y en occidente, la familia, la amistad, el amor… Educación en valores, en definitiva.












Cuestionario sobre la novela gráfica y la película:

1. Señala los referentes estéticos apreciables en los dibujos de "Persépolis".
2. Explica la importancia del color en algunas escenas.
3. Desarrolla la evolución del Irán y su paso de la tiranía del Sha a la del régimen islamista.
4. Analiza la personalidad y evolución de la protagonista y del resto de los personajes.
5. Comenta dos escenas de la obra: las clases de dibujo y la de historia del arte, estudiando "El nacimiento de Venus" de Botticelli.
6. ¿Conocéis otras películas y novelas que aludan a la "revolución iraní"?

Como complemento a esta actividad, haremos una investigación y debate sobre:
*Tendencias de la novela gráfica actual y su plasmación en el cine (para los alumnos de Ilustración)
*Las joyas del Sha de Irán (para los alumnos de Joyería).
*La cerámica persa (para los alumnos de Cerámica).
*La indumentaria de la mujer en el Islam y sus implicaciones ético-estéticas (para los alumnos de Indumentaria).

Más información, próximamente en el Moodle.