¡Saludos!
El Art Déco es un estilo artístico, netamente francés, que engloba las Bellas Artes y las Artes Decorativas, y cuyo nombre deriva de la Exposición de Artes Decorativas que tuvo lugar en París en 1925. Cronológicamente se desarrolla entre los años 1910-1939.
El espíritu de joie de vivre o alegría de vivir de los Felices Años 20, la época del jazz, el cine y el charleston, tras la Guerra del 14, encontró su perfecta expresión en los diseños puristas, geométricos y arquitectónicos de este movimiento cultural.
En cuanto a la moda Déco, he de confesar que es uno de mis etapas favoritas, encuentro que es el súmmum de la elegancia tal como se aprecia en los diseños de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Coco Chanel, Madelaine Vionnet o nuestro Mariano Fortuny...
Me encanta la estética de las flappers, las jóvenes modernas de la época, con sus cortes de pelo Bob, sus sombreros cloche hat, sus vestidos de siluetas cilíndricas o sus sofisticados vestidos de noche body caressing. Estas mujeres déco llamaron la atención de eminentes escritores como por ejemplo Evelyn Waugh o F. Scott Fitzgerald.
Existen muchísimas películas donde podemos apreciar la estética déco.
Aquí dejo algunos ejemplos representativos de aquella época:
Our modern maidens, 1929, dirigida por Jack Cornway.
L´inhumaine, 1923, dirigida por Marcel
L´Herbier
Letty Lynton, 1932, dirigida por Clarence Brown.
Joan Crawford, espectacular, con este diseño de Adrian de crêpe de seda en la película Letty Lynton.
42nd Street, 1933, dirigida por Lloyd Bacon.
The gay divorcee, 1934, dirigida por Mark Sandrich.
King Kong, 1933, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.