Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS DOS CARAS DE MUNCH

Claro de luna, Munch, 1895

Saludos,
Con frecuencia cuando analizamos el Expresionismo, subrayamos el lado más angustioso y dramático de la condición humana, tal y como encontramos en los principales artistas que se adscriben a esta corriente pictórica. 
Es el caso de su precedente, el genial Goya con sus Pinturas Negras o sus máximos representantes: el pintor noruego Edvard Munch, el belga James Ensor o los expresionistas alemanes del Grupo El Puente o el Jinete Azul. Y en el caso español, las obras de Nonell o Gutierrez Solana.
Pinturas negras, Goya (1819-23)

La muerte y la máscara, James Ensor, 1897

Autorretrato como soldado, Kirchner, 1905, Grupo El Puente

Pero no debemos olvidar que el Expresionismo presenta una vertiente más lúdica y fruitiva, más alegre y hedonista, rastreable incluso en los autores antes reseñados.
El propio Munch, que es mucho más que el Grito, así lo atestigua. De hecho, en el año 2010 se celebró una exposición en París llamada "E. Munch o el anti-grito", dando a conocer buena parte de su producción pictórica que tradicionalmente ha estado ensombrecida por el éxito incontestable de ese icono cultural que es su obra más famosa.
Video pinchando aquí
De todas formas, es en el Expresionismo francés, denominado Fauvismo (Matisse, Derain, Vlaminck, Jawlensky o Dufy) donde más patente se hace esa visión colorista de la vida. 
                                                        Alegria de vivir, Matisse, 1905-6

EL COMENTARIO COMPLETO SOBRE EL GRITO DE MUNCH, PINCHANDO AQUÍ