Blog educativo dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Historia de la Indumentaria. Fundamentos del Arte I y II.
Descripción del blog
Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain
sábado, 24 de junio de 2017
jueves, 15 de junio de 2017
"LA RAZÓN Y LA BELLEZA" DE UMBERTO ECO
COMENTARIO Y DEBATE SOBRE EL SIGUIENTE TEXTO RELATIVO AL SIGLO XVIII
LA RAZÓN Y LA BELLEZA
Clarificador texto sobre el siglo XVIII del gran escritor y semiólogo italiano Umberto Eco. Antes de analizar este extracto y su posterior debate, buscad el vocabulario que no entendáis y documentaos sobre las referencias culturales que aparecen en él.
"Habitualmente se representa el siglo XVIII como un siglo racional, coherente, algo frío y distante, pero esta imagen, vinculada a la manera en que el gusto contemporáneo percibe la pintura y la música de la época, es claramente errónea.
Stanley Kubrick mostró con agudeza en Barry Lyndon cómo, tras el barniz glacial del Siglo de las Luces, se agitaban pasiones desenfrenadas y violentas, sentimientos arrebatadores, hombres y mujeres tan refinados como crueles. La violencia inaudita del duelo entre padre e hijo la recluye el director en un pajar que tiene la estructura arquitectónica de un edificio clásico de Palladio: así es como deberíamos intentar pensar y representar con mayor verosimilitud el siglo XVIII, el siglo de Rousseau, de Kant, y de Sade, de la douceur de vivre y de la guillotina, de la exuberante belleza tardobarroca y rococó y del neoclasicismo.
Podríamos decir que en el siglo XVIII la persistencia de la belleza barroca se justifica en el gusto aristocrático del abandono a la dulzura de vivir, mientras que el severo rigor neoclásico se corresponde con el culto de la razón, de la disciplina y del cálculo, características propias de la burguesía en ascenso.
Sin embargo, una mirada más atenta nos permitirá distinguir, junto a la vieja nobleza de la corte, una nobleza emprendedora más joven y dinámica, de gustos y costumbres que ya son de hecho burgueses, modernizadora y reformista, que lee la Encyclopédie y discute en los salones. A esa misma mirada le costará reconocer, no obstante, en el siglo XVIII, entre la enorme estratificación de las clases de comerciantes, notarios y abogados, escritores, periodistas y magistrados, esos rasgos que un siglo más tarde permitirán identificar el tipo social del burgués.
A esta compleja dialéctica de castas y clases le corresponde una dialéctica del gusto igualmente compleja: a la abigarrada belleza rococó no se opone un único clasicismo, sino muchos clasicismos, que responden a exigencias diversas, a veces contradictorias entre sí. El filósofo ilustrado reclama la liberación de la mente de las nieblas del oscurantismo, pero simpatiza sin ningún problema con el monarca absoluto y con los gobiernos autoritarios; la razón ilustrada tiene su lado luminoso en el genio de Kant, pero tiene un lado oscuro e inquietante en el teatro cruel del marqués de Sade; igualmente, la belleza del neoclasicismo es una reacción vivificante al gusto del Antiguo Régimen, pero también una búsqueda de reglas ciertas y por tanto, rígidas y vinculantes.”
(las negritas son mías)
jueves, 8 de junio de 2017
ACTIVIDAD DE REPASO ARTE ROCOCÓ Y NEOCLÁSICO
Lady Hamilton retratada como Circe, George Romney, c. 1782. Fuente: Wikipedia, Public Domain |
ACTIVIDAD de REPASO ARTE DEL SIGLO XVIII con
el objetivo de identificar y diferenciar las características esenciales del
estilo Rococó y del Neoclasicismo
1. Explica
el significado de los siguientes términos:
a) Rococó.
b) Rocalla.
c) Ilustración.
d) Lema
del Despotismo ilustrado.
e) La
“Enciclopedia”.
f) La "institución" del “Salón” en el siglo XVIII.
g) El
“Grand tour”.
h) La
expresión latina “Et in arcadia ego”. ¿Qué importantísimo escritor alemán
describió así su Viaje a Italia?
i) Vestido
Estilo IMPERIO.
j)
Sans-culotte.
k)
Vestido
a la francesa rococó.
l) Pintura
galante.
2. Cita
varias películas ambientadas en el siglo XVIII que hayamos comentado en clase.
3. Cita
tres pintores fundamentales de la estética rococó francesa.
4. ¿Quién fue Lady Emma Hamilton? ¿Y Horacio Nelson?
5. ¿Cuál fue el primer ejemplo de arquitectura rococó?
6. Ejemplos de manufacturas reales en España:
6. Ejemplos de manufacturas reales en España:
lunes, 5 de junio de 2017
APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I. TEMA 13. "ARTE DEL SIGLO XVIII (II): EL NEOCLASICISMO"
lunes, 29 de mayo de 2017
TEMA 12. APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I. "ARTE DEL SIGLO XVIII (I): EL ROCOCÓ"
Madame de Pompadour, François Boucher, 1756. Fuente de la imagen: https://rclong2.wordpress.com/2016/01/17/rococo-the-18th-century-playboy/ |
Detalle de una consola italiana con motivos de rocalla, inicios del siglo XVIII. Museo Castello Sforzesco, Milán
APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I. TEMA 12. ARTE DEL SIGLO XVIII (I): ROCOCÓ from ANA GALVAN ROMARATE-ZABALA
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lunes, 15 de mayo de 2017
TEMA 11. APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I: "ARTE DEL SIGLO XVII: EL BARROCO"
La Venus del Espejo, Velázquez, National Gallery de Londres. Fuente de la imagen: http://albertis-window.com/2013/06/the-slashing-of-velasquezs-the-rokeby-venus/ |
Detalle El Rapto de Proserpina, Bernini, Museo Galería Borghese, Roma. Fuente de la imagen: http://cultura.biografieonline.it/ratto-proserpina/ |
jueves, 27 de abril de 2017
TEMA 10. APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I: "ARTE DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA"
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