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Recientemente en la Fundación March de Madrid se ha celebrado un ciclo de conferencias impartidas por el catedrático don Isidro Bango sobre el toledano Alfonso X el Sabio (1221-1284), "probablemente el monarca más universal y brillante que produjo la edad media hispánica y una de las figuras indiscutibles de la Europa de su tiempo" en palabras de Lucía Franco.
Rey visionario e incomprendido, era hijo del rey Fernando III el Santo -conquistador de Sevilla a los musulmanes- y de la bella reina de origen alemán, Beatriz de Suabia -nacida Isabel de Hohenstaufen- (1205-1235).
Fue rey de Castilla y León e incluso por su matrimonio con Beatriz de Suabia, nieta de Federico I Barbarroja, optó al título de emperador, aunque finalmente no lo consiguió por la oposición papal.
Escultura del rey Fernado III el Santo en ligero contraposto en el Claustro de la catedral de Burgos. El perrito a los pies es símbolo de lealtad. Fuente de la imagen: arteguías. |
Casado con Violante de Aragón, hija del rey Jaime I el Conquistador, el monarca se preocupó por transmitir una imagen acorde con su poder y linaje real. Siempre aparece impecablemente vestido, con ricas y suntuosas telas con motivos heráldicos e incrustaciones de joyas, tal y como aparece en diversos códices miniados:
Imágenes del rey Alfonso X el Sabio que no dejan lugar a dudas sobre su simbolismo real. Cantigas de Santa María. Fuente de la imagen: Fundación March |
El rey es recibido por un grupo de nobles después de un viaje. Es el ritual "homenaje del beso". Poco después, los aristócratas se rebelarían contra él. Fuente de la imagen: Fundación March |
El ajuar funerario del rey Alfonso X: fue amortajado con vestiduras de oro, con una corona de piedras preciosas sobre una cofia bordada con perlas, portando un centro, una espada y un pomo-globus-manzana de oro.
La muerte de su primogénito y sucesor, el infante Fernando de la Cerda le causó un hondo pesar. Por cierto, el ajuar funerario de este infante se conserva en el Museo de Telas Medievales del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos. Junto con otros indumentos encontrados de diversos reyes, reinas e infantes es un conjunto único en el mundo de indumentaria medieval del siglo XIII.
Ajuar funerario del rey Alfonso X el Sabio. Fuente de la imagen: Fundación March |
Almohada funerario del rey Alfonso X. Fuente de la imagen: Fundación March |
Pellote de don Fernando de la Cerda. Seda e hilos entorchados. Fuente de la imagen: patrimonionacional.es |
Saya encordada y de mangas cosedizas de don Fernando de la Cerda. Fuente de la imagen: museodeburgos.com |
Anillo de oro y gemas de don Fernando de la Cerda. Fuente de la imagen: modaenarte.com |
La producción cultural alfonsiva de su Scriptorium real abarca la elaboración de diversos códices iluminados -en total suman más de 4000 imágenes- espejo de la sociedad española del siglo XIII como tan bien estudió Gonzalo Menéndez Pidal en su impresionante libro "La historia del siglo XIII leída en imágenes".
Las Cantigas de Santa María, el Libro de los Juegos, Las Siete Partidas, etc. no son solo obras de gran valor histórico y artístico -vinculados al arte gótico como apreciamos en las referencias arquitectónicas- sino también un compendio de la indumentaria española del siglo XIII.
Algunas imágenes de los códices alfonsinos:
La Virgen María bendiciendo. Cantigas de Santa María. Fuente de la imagen: Fundación March |
Primera Partida, British Library. El rey se encomienda a Dios en el Preámbulo de la Ley. El Rey participa en la elaboración de la Ley. Fuente de la imagen: Fundación March |
El rey enferma y pide un ejemplar de las Cantigas. Cantigas de Santa María. En su religiosidad, era cercano a las tesis mendicantes (franciscanos y dominicos). Fuente de la imagen: Fundación March |
El gran actor Juan Diego caracterizado como Alfonso X el Sabio en la penosa serie "Toledo, cruz de caminos". Fuente de la imagen: gentedelpuerto.com |