-Estilísticamente esta escultura es
plenamente barroca.
-Denominamos Barroco al complejo
movimiento cultural que surge en Italia
(concretamente en Roma y se
desarrolla en Europa en el siglo XVII.
El término barroco todavía suscita
controversias. Para algunos, deriva del idioma portugués y hace referencia a
“perlas irregulares” y para otros procede de un pintor italiano del siglo XVII
llamado Barocci. En resumen, es un vocablo ambiguo
y equívoco. Sea como fuere, y aunque su fortuna
crítica, es decir, la valoración que ha existido sobre este movimiento
cultural ha sido bastante negativa, por lo menos hasta su reivindicación en el
siglo XX, el Barroco supuso un esplendor incomparable en todas las artes
(Bellas Artes, artes decorativas, música, literatura…). De hecho, se le ha
llegado a considerar como un “segundo
Renacimiento”.
- Por otro lado, hay que aclarar
algunos conceptos. En primer lugar, el arte “barroco” es el que se desarrolla cronológicamente en el siglo XVII e
incluso en los primeros decenios del siglo XVIII. Es a
la vez un periodo histórico y una categoría estética. Frente a este término,
barroco, vamos a encontrar otros como “barroquismo”
o “barroquizante” que hacen referencia a constantes históricas que se repiten
habitualmente en las etapas finales de todos o casi todos los estilos o ciclos
artísticos. Ej.: el arte helenístico, el gótico flamígero…
-El arte barroco, que es el arte
del artificio, la persuasión y la apariencia, presenta un marcado carácter propagandístico a mayor gloria del poder real –habitualmente monarcas
absolutos- y del poder de la Iglesia.
La religión en este etapa es la base y fundamento de un buen número de
producciones artísticas ya que el arte es utilizado como arma arrojadiza del
catolicismo frente al protestantismo (Contrarreforma versus Reforma).
-El arte barroco, teatral y grandilocuente, busca el arte total, es decir, la fusión de todas las artes. Es un arte polisémico, rico en referencias simbólicas, contenidos retóricos o emblemáticos, con claves que hay que desentrañar y que sugieren mucho más de lo que realmente muestran.
-Los principales mecenas y comitentes de la época eran el Papado, los monarcas absolutos, familias aristocráticas, órdenes religiosas y en el caso de países protestantes como Holanda, emprendedores burgueses. El coleccionismo artístico de esta etapa vivió un gran auge.
-El marco geográfico de desarrollo del arte barroco es muy amplio pues no sólo abarca gran parte de Europa –Italia, Francia, España, Holanda, Centroeuropa, etc.- sino también Iberoamérica.
-Ciñéndonos a la PINTURA barroca, hay que señalar que es uno de los grandes capítulos de la historia del Arte de todos los tiempos. En Italia encontramos dos tendencias pictóricas contrapuestas: la clasicista, que es antimanierista y academicista (los Carracci) y la naturalista (Caravaggio). La tendencia naturalista busca representar la realidad con todo detalle, huyendo de la idealización. Por eso reflejan el dolor, la vejez, la tristeza o la fealdad. Su principal representante fue el genial Caravaggio. El naturalismo es frecuente que durante el Barroco aparezca ligado al tenebrismo, que busca violentos contrastes entre luces y sombras.
-En general la pintura barroca se caracteriza por su dinamismo, el predominio del color sobre el dibujo acentuando la riqueza cromática y las composiciones abiertas –abundan las asímetricas y en diagonal-. La profundidad también es una obsesión y se logra con escorzos violentos. Las pinturas se concentran en las cúpulas y bóvedas de las iglesias: allí se multiplican los “trampantojos”, dentro de un cierto horror vacui y afán ilusionista.
-Es una pintura con tendencia a lo efectista y teatral. Busca epatar, asombrar al espectador.
-Hay una gran diversidad de géneros pictóricos: religioso, mitológico, retratos, bodegones o naturalezas muertas, “vanitas” –cuadros simbólicos que invitan a la reflexión sobre la fugacidad de la vida – o las “vedutas” o vistas de ciudades como por ejemplo las que Guardi o Canaletto realizan sobre Venecia. La nómina de pintores barrocos europeos es impresionante: Caravaggio en Italia; Rubens en Flandes; Rembrandt en Holanda; Velázquez en España...y un largo etcétera.
-Por lo que se refiere a la ARQUITECTURA BARROCA en primer lugar
hay que señalar que el barroco es la Europa
de las capitales. El urbanismo
barroco da muestras de gran teatralidad a mayor gloria siempre de la monarquía
absoluta o la Iglesia. Buscan el esplendor fastuoso, lo teatral y escenográfico, el sorprender al espectador, creando
grandes perspectivas deslumbrantes. Las plazas
se convierten en centros de referencia urbano, dominadas por un edificio
principal (una iglesia, un palacio). Serán decoradas con fuentes, obeliscos y estatuas.
-Los templos
y palacios son las dos tipologías que más predominan. Así, la arquitectura
es el escenario de la monarquía o la Iglesia triunfante. Se busca la unidad espacial, todo se decora con
gran profusión ornamental, hasta el
punto que la preocupación por la decoración interior es superior a la de la
construcción. Los muros pierden el
sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto, buscando todo
tipo de perspectivas y efectos luminosos. El sentido rítmico de las fachadas y muros, con efectos dinámicos, se
logran por medio de curvas y contracurvas, frontones que se parten,
entablamentos que se incurvan, gusto por el juego entre lo cóncavo y lo
convexo, los juegos de luces y sombras… La cubierta
preferida es la cúpula, mientras que en las iglesias aunque predominan las
plantas centralizadas –en forma de cruz griega, circular, elíptica- seguimos encontrando
la tradicional planta rectangular (planta jesuítica)
-El modelo de iglesia será la jesuítica con fachada
de dos cuerpos con aletones –inspiradas
en Sta. Maria Novella de Alberti-
y una nave con capillas laterales.
-Italia
se pondrá a la cabeza de las manifestaciones arquitectónicas, Francia será la creadora del palacio barroco y su interés por los espacios lúdicos se plasmará en maravillosos
jardines poblados de fuentes y estatuas y España,
a pesar de la pobreza de materiales empleados, destacará por su exuberancia
decorativa.
-Entre todos los grandes arquitectos
italianos del barroco destacan Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
La plaza de San Pedro del Vaticano es la obra maestra del Bernini arquitecto. Esta explanada es un inmenso
espacio abierto compuesto de dos plazas contiguas, la primera trapezoidal y la
segunda oval. Así, logra una perfecta simbiosis entre la plaza recta y la
elíptica. Simbólicamente representa un gran abrazo para recibir a los
peregrinos. Por su parte, Borromini, escultor y arquitecto atormentado,
obsesionado con la perfección, fue un espíritu libre y melancólico en perpetua enemistad con Bernini.
Contó con el mecenazgo de órdenes religiosas que no eran muy boyantes
económicamente. Su ruptura con la tradición se observa entre sus impresionantes
obras en Roma como la iglesias de las
Cuatro fuentes, de San Ivo della
Sapienza, Santa Inés o la columnata
del Palacio Spada.
-Ciudades barrocas
que conservan gran parte de la riqueza arquitectónica ligada a este estilo, en mayor
o menor medida son Roma, Praga, París, Viena, Madrid…
-Finalmente, por lo
que se refiere a la ESCULTURA barroca,
también una creación de origen italiano, encontramos varios rasgos definidores:
*La base sobre la
que se asienta es el Manierismo.
•Existe una gran diversidad tipológica: hay una
escultura ornamental, alegórica o mitológica, con destino a espacios abiertos o
cerrados; retratos; imágenes religiosas, con fines devocionales o decorativos, y
conjuntos funerarios. Los santos son muy representados: en éxtasis, yacentes,
etc.
• El material más utilizado es el mármol,
del que se aprovechan sus posibilidades cromáticas y de textura, y también el
bronce, con frecuencia combinado con aquél, con los que los escultores buscan
alterar los valores táctiles, creando una ficción ilusionista. Otro material
utilizado es el alabastro. En
España son habituales las imágenes religiosas realizadas en madera (ej. Pasos
de Semana Santa).
• Formalmente es un
arte naturalista, les interesa mostrar
la realidad. Se interesan por el estudio anatómico. Plasman los estados
anímicos con gran expresividad (angustia,
pasiones, sentimientos…).
•Buscan el
movimiento y dinamismo, en contraste
con el equilibrio y reposo del Renacimiento. La escultura barroca se proyecta
dinámicamente hacia fuera. Las figuras adoptan posiciones teatrales. Buscan
expresar emociones. Aparecen complejas composiciones (en aspa, serpentinatas, etc.), y las telas y
cortinajes acrecientan el dramatismo de las escenas.
• La luz resbala sobre las superficies lisas
y descubre la calidad de la carne o la transparencia de las telas. En muchas
ocasiones se buscará la policromía:
en Italia usando mármoles de diversos colores y en España y Alemania con la
madera pintada.
•Las esculturas
están realizadas para ser contempladas desde diversos puntos de vista.
-Entre los principales escultores barrocos debemos tener presente que la obra de Bernini
domina la escena artística europea, dejando notar su influencia en muchos
escultores de la época. Podemos destacar, dentro de un amplísimo elenco, en Italia,
a Stefano Maderno y Alejandro Algardi; en Francia a Pierre Puget y François Girardon; y en España a Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, y ya en estilo
tardobarroco, Francisco Salzillo.
III.- ASPECTOS CRONOLÓGICOS Y CONTEXTO
HISTÓRICO
-Como ya señalamos anteriormente, CRONOLÓGICAMENTE
esta escultura está fechada en el siglo
XVII –años 1647-1652- y pertenece por tanto al Barroco italiano.
Fue esculpida por este artista en su etapa de madurez.
-Por lo que se refiere al CONTEXTO HISTÓRICO en el que cabe
encuadrar esta obra, el siglo XVII, hay que señalar que fue una época de hechos
históricos transcendentales. Estuvo marcada por las guerras de religión entre católicos y protestantes y por el auge de
los monarcas absolutos, que
concentraban en su persona todo el poder.
-Se le denomina “el siglo de hierro”. En general, es una
centuria de crisis, fundamentalmente
económica y demográfica. Es una época de contracción frente a la expansión de
los siglos XVI y XVIII. En esa etapa abundaron las catástrofes climáticas, las malas
cosechas, la peste y las guerras como la denominada guerra de los 30 años (1618-48) que empezó como un conflicto
religioso y terminó siendo una lucha por la hegemonía europea. Es una etapa de
afirmación de las nacionalidades políticas
europeas y de ansias de libertad que se manifestaron en todos los campos. Y en
la ciencia y en la filosofía, la experimentación directa y
la duda metódica, conducirían al racionalismo que culminará en el siglo XVIII.
-España, hasta entonces, la más poderosa nación, ve declinar su
imperio, mientras que Francia
experimenta un gran esplendor (l´Âge
Classique) como Holanda, por
aquel entonces, la primera potencia comercial del mundo.
-Culturalmente, es una época apasionante, de gran esplendor en todas
las artes: música, pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas o literatura.
En España, esta etapa se conoce con
el nombre de Siglo de Oro con destacados representantes en todos los ámbitos de la cultura desde la
literatura –Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Góngora,
Calderón de la Barca- ; la pintura - es la etapa de la “Escuela española”:
Velázquez, Ribera, Murillo, Zurbarán, etc.; la escultura –Gregorio Fernández,
Martinez Montañés- o la arquitectura –Juan Gómez de Mora, los Churriguera,
Casas y Novoa…
PARA SABER MÁS
http://www.chiesasmariavittoria.191.it/files/Cappelle.htm
http://www.youtube.com/watch?v=lZYLHtKnOeI&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=BJcCPLByrSY&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=sgKQCoDISi4
IMÁGENES
La Iglesia barroca dominica de Santa María de la Victoria de Roma
donde se conserva la escultura de Bernini el
éxtasis de Santa Teresa. El arquitecto fue Maderno (1608-1620)
Planta de la capilla Cornaro y detalle del palco izquierdo con la familia
Cornaro
La
capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la
Victoria de Roma: los palcos –a los dos lados- con la familia comitente
contemplando el éxtasis de la santa.
Más
detalles: vista
exterior de la capilla; el autorretrato de Bernini; el pie de Santa Teresa
y la imagen de un esqueleto observando la escena desde el pavimento.
ANTECEDENTES:
la escultura grecorromana,
especialmente la helenística; la escultura renacentista –en especial Miguel
Ángel-; y su maestro, su padre el escultor manierista toscano Pietro Bernini. Obras de Pietro Bernini: San Martín, la fuente “barcaccia” de la plaza de España de
Roma y la
fuente de Neptuno en Nápoles
-Hemos de poner en
relación el éxtasis de Santa Teresa
con el resto de la producción escultórica de Gian Lorenzo Bernini:
sus primeras obras: la cabra
Amaltea que presenta gran influencia helenística y la escultura de San
Sebastián marcada por el ejemplo de Miguel Ángel
Esta escultura de San
Lorenzo la realizó Gian Lorenzo Bernini con tan sólo 16 años.
Apolo y Dafne, Galeria
Borghese, Roma
Alma condenada, embajada
de España en Roma
Son evidentes las
concomitancias del éxtasis de Santa
Teresa con esta escultura de Bernini que representa a la Beata
Ludovica Albertoni (1674),
iglesia de San Francesco a Ripa de Roma
El
rapto de Proserpina, Galería Borghese, Roma
Los retratos de Constanza Buonarelli y del rey Luis XIV
Eneas, Anquises y Ascanio y el David, Galería
Borghese, Roma y las fuentes de Roma: el tritón y la fuente de los cuatro ríos
en Piazza Navona
CONSECUENTES Ejemplos de la influencia de Bernini en la escultura francesa del barroco: el Milón de Crotona de Pierre Puget, y los atlantes de este mismo escultor en el Ayuntamiento de Toulon (Francia)
La influencia de Bernini en la escultura barroca española: Santa Teresa de Ávila de Francisco Salzillo, circa 1750. Aunque no sea una escultura, es interesante consignar la visión turbadora que un neoclásico francés François Gérard reflejó en su pintura sobre Santa Teresa de Ávila (1827), y en el arte contemporáneo la videoartista, fotógrafa, pope del performance y body art Marina Abramovic ha sufrido el influjo de la Santa y su éxtasis en The kitchen. Homage to Santa Teresa. Ya lo decía la santa de Ávila, "Dios está entre los pucheros".
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