sábado, 9 de marzo de 2013

DURERO GRABADOR, DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO

El rapto de Amimone o el monstruo marino. A. Durero
¡Saludos!
Hasta el próximo 5 de mayo de 2013 se puede contemplar en la Biblioteca Nacional (BNE, Madrid) una impresionante exposición llamada "Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento".
De carácter muy didáctico, con información completísima, nos ofrece una cuidada selección de los mejores grabados de Alberto Durero que conserva la Biblioteca Nacional de España.
Adán y Eva, A. Durero

Gran carro triunfal del emperador Maximiliano, A. Durero

Retrato de Erasmo de Rotterdam, A. Durero
La Virgen del mono, A. Durero

También están presentes en la muestra grabados de otros artistas del Renacimiento alemán como Hans Holbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien o Albrecht Altdorfer. 
No es de extrañar que la exposición esté batiendo récords de asistencia porque merece la pena: más de 16.000 visitantes en un mes (se inauguró el 7 de febrero).

Rhinocerus, A. Durero
En la web de la Biblioteca Nacional, hay bastante información sobre la exposición:
El folleto de la muestra.
Galería de imágenes.
En este enlace, podéis leer una entrevista con la comisaria de la muestra, Concha Huidobro.


4 comentarios:

  1. Todo un maestro en el arte del grabado Durero; junto a Rembrandt y Goya, los más grandes grabadores. Gracias por la información, Ana. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco! No te la pierdas cuando pases por Madrid. Mejor si vas a la hora de comer que habrá menos gente. Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Curiosidades:
    Se dice que el retrato de Erasmo no fue del agrado del humanista.
    El grabado del rinoceronte lo realizó a partir de su descripción escrita.
    Personalmente el grabado de de Durero que más me gusta es el titulado "Melancolía", encierra un gran número de claves ocultas que para un profano pasan desapercibidas; el genial Alberto Durero era un iniciado en el Arte Real.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, muchas gracias por tu interesante comentario. La verdad es que a mí me es difícil elegir uno de sus grabados, me gustan tantísimo todos...

    ResponderEliminar