domingo, 8 de noviembre de 2020

TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS

 





Hasta el próximo 10 de enero de 2020 podemos contemplar en el recinto de Ifema de Madrid una apasionante exposición llamada "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros". 
Pero que nadie se lleve a engaño: no son las piezas auténticas. Y aunque nada hay comparable al disfrute de las obras de arte originales y en su contexto, es una verdadera maravilla contemplar extraordinarias réplicas con indudable valor didáctico. 
Destaco algunas piezas de la exposición de este faraón (1333-1323 a. C.) que reinó a finales de la dinastía XVIII en el Imperio Nuevo.

Imagen del arqueólogo británico Howard Carter descubridor de la tumba de Tutanhkamón. 


En esta exposición se reconstruye cómo debió ser la antecámara de la tumba repleta de incomensurables tesoros (más de 700 objetos).




La máscara de Tutankhamón

La máscara de Tutankhamón cubría la cabeza de la momia del rey. El original está realizado en oro macizo con incrustaciones de pasta vítrea y piedras semipreciosas. 
El rostro idealizado muestra los lóbulos perforados para incorporar pendientes.
El tocado  nemes o klaft simboliza el cielo, con los rayos dorados del sol. Presenta barba postiza trenzada, insignia habitual de los faraones así como el collar apotropaico usej rematado por cabezas de halcón. En la parte frontal aparece la cabeza de buitre -símbolo del Alto Egipto- y la cobra erecta -representativa del Bajo Egipto-.






Mobiliario

El trono de Tutankhamón

Este mueble de alma de madera en el original aparece recubierto con láminas de oro e incrustaciones de plata, alabastro, vidrio y piedras semipreciosas. Aparece acompañado de un escabel de madera dorada con incrustaciones.
Este mueble fue encargado cuando Tutankhamón se convirtió en rey a la edad de nueve años y todavía llevaba el nombre de Tutanthatón. En el respaldo aparece el monarca con su esposa recibiendo los rayos solares del dios Atón de acuerdo con la religión amarniense.
Es el mueble dentro del mueble. Su esposa Anjesenamón, de pie frente a él, unge su hombro. Recordemos que desde la Antigüedad el estar sentado es una muestra de poder y autoridad.
El escabel de madera con incrustaciones de faience o fayenza (pasta egipcia) azul, está decorado con tres nubios y tres figuras de Oriente Próximo que representen a los jefes de las tierras extranjeras sometidos a sus pies.
Las patas del mueble acaban en garras de animal que se apoyan en un cilindro. 









Silla para niño con escabel

El original de esta silla es de madera de ébano con incrustaciones de marfil y paneles de pan de oro.
Es una silla con forma de trono que presenta asiento combado, patas con garras de león sobre cilindro o tambor.
Los dos paneles dorados de los brazos muestran un íbice herido por la parte exterior y plantas del desierto en su interior.
El escabel de madera de cedro rojo posee incrustaciones de madera de ébano y marfil que se corresponden con los utilizados en la silla.




Lecho o cama ritual

Las camas eran un objeto raro y de auténtico lujo. Solían estar ligeramente inclinadas de manera que los pies se situarían a un nivel inferior que la cabeza que descansaría sobre un uol o reposacabezas de madera, marfil o hierro.
En este camo apreciamos un lecho ritual decorado con cabezas de león sobre el que se disponían las momias vendadas una vez embalsamadas.
Para el entierro de Tutankhamón se emplearon tres lechos funerarios vinculados a ritos del más allá. Este ejemplo presenta forma de león: el original es de madera dorada con incrustaciones de video, piedras semipreciosas y marfil. Salvo por la base, la cama entera está cubierta de pan de oro. Los ojos translúcidos están realizados con piezas de cuarzo pintados y la punta de la nariz y los lagrimales están incrustados con vidrio azul.



Trono con escabel

El original de este mueble de asiento fue realizado en madera con finas láminas de oro e incrustaciones de vidrio, piedras semipreciosas, ébano y marfil. La decoración horror vacui lo invade todo.
Este trono está construido en forma de silla plegable. 
Las incrustaciones del asiento imitan la piel de leopardo y las patas cruzadas están rematadas por cabezas de patos.



El valor simbólico de los escabeles se aprecia en sus motivos decorativos de carácter figurativo: suelen representar a sus enemigos (nubios, asiáticos, libios) sobre los que el faraón descansa sus pies.


Taburete que imita la decoración de piel de leopardo

En la tumba de Tutankhamón se encontraron doce taburetes, ocho reposapies individuales y seis sillas. Entre los taburetes aparecieron varios de asiento curvado y cuatro patas fijas, otros plegables y uno de tres patas. Los signos de desgaste en algunos de los muebles infantiles indican que Tutankhamón se sentó en ellos de niño. Los primeros ladrones de las tumbas rompieron los puntales metálicos decorativos de los tronos y se los llevaron.
Este taburete imita a una silla plegable pero no se puede plegar. Simula la piel de leopardo conseguida mediante el marfil incrustado sobre el asiento de madera de ébano. La cola de leopardo de madera cuelga de cada uno de los lados del taburete.


Cofre con decoración calada

En la tumba de Tutankhamón aparecieron unas cincuenta piezas entre arcas y arcones para contener adornos, ropa y reposacabezas (uol).
Las cajas, que a menudo tenían cajones, habían sido en gran parte revueltas y desvalijadas. Es de suponer que la mayoría de los cofres o arcones fabricados con materiales valiosos fueran robados.
Este cofre con decoración calada en el original, es de madera con chapas de marfil. 
Está decorado con jeroglíficos dorados: su significado es "toda la vida y todo el poder". 
En las chapas de marfil figuran los nombres de Tutankhamón y su esposa Anjesenamón. 
El interior del cofre está dividido en dieciséiscompartimentos y contenía los utensilios de escritura del rey y su estuche para espejo.



Caja para tocados

Esta caja casi cuadrada, cuyo original es de madera, tiene en su interior un soporte fijado al fondo cuyo borde superior es más ancho. Se cree que se utilizaba para guardar tocados de Tuntakhamón. 



Otras obras

Flabelo

Es un tipo de abanico de madera dorada  con decoraciones en bajorrelieves a mayor gloria del farón (escenas de caza, etc.)
Se encajaban sobre los flabelos treinta plumas    de avestruz marrones y blancas.



Figura de la diosa Sejmet sentada en un trono

La diosa con cabeza de león Sejmet era adoraba sobre todo en Menfis. Su nombre significa "la poderosa". 

En su calidad de diosa femenina porta el vestido típico del Imperio Antiguo: el vestido forro de tirantes acompañado de un usej. Va adornado con retículas de flores de cuatro pétalos.




Sandalias

El calzado más habitual en el antiguo Egipto eran las sandalias que en general, se han conservado bastante bien gracias al clima seco y cálido. Podían ser realizadas en fibras, en cuero tintado de rojo o incluso en oro (éstas últimas con carácter ritual).
La mayor parte de las sandalias encontradas de la tumba de Tutankhamón fueronr realizadas en papiro y junco. Posiblemente fueron usadas por el faraón. Algunas son de cuero y están pintadas o bordadas con cuentas.
En este caso, las sandalias originales -realizadas en madera, cuero y láminas de oro-  presentan decoración figurativa: muestan a nubios de tez oscura y asiáticos de barba puntiaguda, ancestrales enemigos de los egipcios que son aplastados por el faraón bajo sus pies a cada paso.





JARRÓN DE PLATA EN FORMA DE GRANADA

El original de esta pieza era la plata: aunque los orfebres egipcios usaban preferentemente el oro, se han encontrado objetos de plata como éste. Este vaso o jarrón deplata tiene forma de granada. En la época de Tutankhamón, la granada se cultiviaba en la tierra del Nilo siendo muy apreciada por los estamentos sociales más poderosos y por la realeza como alimento éxotico y lujoso.



FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

La exposición "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros" y su catálogo:


viernes, 25 de septiembre de 2020

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CRISTÓBAL BALENCIAGA



¡Saludos!
Los próximos días 1 y 2 de octubre de 2020 tendrá lugar el I Congreso Internacional sobre el Maestro de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga. Será exclusivamente on line y gratuito.
Adjunto la información que sobre este evento ha publicado de la web del Museo Balenciaga:

 
"Con motivo de la conmemoración, este año 2020, del 125 aniversario del nacimiento del Maestro de la alta costura, el Museo Cristóbal Balenciaga presenta el I Congreso Internacional sobre Cristóbal Balenciaga que se celebrará los días 1 y 2 de octubre de manera virtual a través de la página web del Museo.

Este congreso académico, de proyección internacional, quiere ser la plataforma en la que 
se expongan trabajos y propuestas de investigación innovadoras y de calidad sobre la figura y el legado del modista en toda su amplitud —personal, empresarial, creativa, técnica, etc.—, así como investigaciones que analicen los diversos contextos biográficos, culturales y de trabajo en los que Balenciaga se desenvolvió.

El comité científico, compuesto por reputados expertos en Cristóbal Balenciaga, ha seleccionado 16 propuestas entre las recibidas en el call for papers para investigadores convocado el pasado mes de octubre de 2019. 

Dada la trascendencia de la figura de Balenciaga, han sido seleccionadas propuestas que provienen no solo del ámbito de la historia de la moda, sino también de otros campos de estudio como, por ejemplo, el económico, el comunicativo y el de las artes en un sentido amplio". 
Más información y reserva de plazas desde esta web.

viernes, 22 de mayo de 2020

CINE Y MODA: "LA DUQUESA"

                                Cartel de la película "La Duquesa". Fuente de la imagen: IMDB.com

Los que amamos el cine y nos apasiona la moda disfrutamos el doble cuando vemos una película de las llamadas de época en la que reina el rigor y el gusto exquisito. 
A las referencias inequívocas a un determinado  contexto histórico y estilo artístico, se unen en esos casos,  la ambientación y los decorados que no dejan nada al azar y que están en plena sintonía con la indumentaria que se muestra en la película en cuestión. 
Ello no es óbice para que nos encanten licencias estéticas como pudimos ver en la célebre "María Antonieta" (Sofia Coppola, 2006) donde en vez de unas chinelas en una de las escenas aparecían unas Converse All Star...


Las Converse de María Antonieta (Sofía Coppola, 2006)
© Sony Pictures

Son frecuentes las películas ambientadas en el complejo y apasionante siglo XVIII, en su vertiente rococó o neoclásico, que destacan por la alta calidad de sus referencias estéticas vinculadas a la moda: a la antes mencionada "María Antonieta" (Sofía Coppola, 2006), se unen "Las Amistades Peligrosas" (Stephen Frears, 1988); "Adiós a la reina" (Benoit Jacquot, 2012); "Barry Lyndon" (S. Kubrick, 1975) -esta última analizada magistralmente por Karin Wachtendorff-; "Farinelli, il castrato" (Gérard Corbiau,1994), sobre el mítico cantante italiano que trabajó en la corte del rey Felipe V-  o la española "Esquilache" (Josefina Molina, 1888). 
En ellas la moda es un reflejo de la sociedad jerarquizada del Ancien Régime, expresión de la identidad de un determinado estamento social, y signo de distinción de poder social y económico.


Glenn Close interpreta uno de los papeles de su vida en "Las Amistades Peligrosas". En este fotograma aparece con su vestido "a la francesa" en un entorno totalmente rococó tanto en el mobiliario como en el juego de café de porcelana. Fuente de la imagen: IMBD.com



Kristen Dunst borda el papel de María Antonieta en esta apasionante película de Sofia Coppola. Fuente de las imágenes: IMBD.com


Fotograma de la web IMBD sobre "Adiós a la reina" en el que aparecen los reyes María Antonieta y Luis XVI.

Rose Bertin interpretada espléndidamente por la actriz Anne Benoît en "Adiós a la reina". Fuente de la imagen:http://www.frockflicks.com/farewell-my-queen-2012/


Fotograma de "Barry Lyndon", una obra de arte. Fuente de la imagen: IMBD.com


Fotogramas de "Farinelli, il castrato" donde se aprecia todo el lujo y la exuberancia decorativa del rococó. Fuente de la imagen: IMBD.com

La prohibición de llevar chambergos y grandes capas que podían esconder armas y dificultaban la identificación del viandante fue uno de los motivos del célebre Motín de Esquilache. En la imagen, el cartel de la película dirigida por Josefina Molina.


Una de las películas más espectaculares en la que podemos disfrutar de  la moda del siglo XVIII es la británica "The Duchess": cuenta la historia de una célebre aristócrata inglesa, Georgiana Cavendish, sus avatares y tribulaciones en la época del "dolce far niente" o la "douceur de vivre" anterior a los estallidos revolucionarios y las guerras napoleónicas.
La película se basa en la novela biográfica escrita por Amanda Foreman, inspirada, al parecer, en una historia real.


Fuente de la imagen: IMBD.com

Dirigida por Saul Dibb en el año 2008, el diseñador del magnífico vestuario fue Michael O’Connor que fue nominado a un Oscar por ello, aunque finalmente no lo consiguió.

Todo brilla en esta película: la ambientación, los decorados, la interpretación de los personajes, en particular de Keira Knightley y por supuesto la indumentaria. 

La película pone en solfa los matrimonios de conveniencia, la hipocresía de la época, el papel opresivo que vivían las mujeres en el Antiguo Régimen y el ansía de libertad que podía llevarlas a circunstancias terribles y arriesgadas. 
La duquesa experimenta una evolución personal, de ser una mujer joven y apocada que acepta su destino a convertirse en una duquesa hedonista y refinada que lucha por su libertad con todas sus consecuencias.
Vemos como su indumentaria se transforma desde sencillos trajes "a la francesa", característicos del rococó a cada vez más lujosos y extravagantes, como se aprecia en los accesorios: joyas exquisitas, grandes pelucas y sombreros, generosos escotes o el maquillaje, en el que no faltan los lunares de quita y pon. 
Cada vez más se observa la riqueza de los tejidos: las muselinas abren paso a las sedas y abundan los estampados fitomorfos y las rayas.

Paradójimente, la moda presente está más inspirada en Francia que en la propia Inglaterra: no faltan algún vestido "a la polonesa", creación de Rose Bertin, la "Ministra de Moda" de María Antonieta, que permitía, al llevar un recogido en la parte posterior, una mayor comodidad al andar y mostrar los zapatos y los pies, algo impensable hasta entonces:


Vestidos a la polonesa con chales.

Curiosamente, no predominan -salvo contados ejemplos- los tonos pastel de los indumentos, algo que sí está muy presente en otras películas ambientadas en el Rococó como "María Antonieta" o "Las Amistades Peligrosas".

La indumentaria masculina con la célebre tríada de casaca, chupa y calzones está espléndidamente presente en toda la película.
Aunque no llegamos a ver en el film vestidos de corte Imperio, si que se aprecia, sobre todo al final, vestidos más "a la inglesa".

En las siguientes imágenes podemos apreciar algunos indumentos característicos del siglo XVIII:


Ralph Fiennes, que interpreta al duque, porta en esta imagen un tricornio o sombrero de tres picos y una peluca Club, también llamada Cadogan sin empolvar. Fuente de la imagen: IMDb.com


La protagonista con un vestido "a la francesa" con mangas pagoda y miriñaque. Fuente de la imagen: https://www.filmaffinity.com


Las exageradas pelucas, las joyas, los lunares postizos son parte esencial de la moda del siglo XVIII vinculada al rococó. Fuente de la imagen: imbd.com

Los grandes sombreros de paja se decoraban con flores, plumas, cintas y abalorios. Fuente de la imagen: IMBD.com


Las implicaciones políticas de la duquesa se aprecian en esta imagen de indumentos de inspiración masculina como la corbata con lazada o la chaqueta tipo redingote (riding coat) de montar a caballo en la que no faltan los botones metálicos. Los manguitos son de piel. Fuente de la imagen: IMBD.com


La madre de la duquesa lleva en este vestido a la francesa un peto con escala de lazos y ricos encajes en las mangas y en el escote. Una cofia adorna su cabello. Fuente de la imagen: IMBD.com


El duque lleva casaca, chupa, calzones y medias de seda.
Fuente de la imagen: https://nicoleparker1592.wordpress.com/2014/09/08/14/

En este personaje se aprecia la peluca llamada Club  o Cadogan.

En esta imagen se aprecia el miriñaque o tontillo, esencial en la indumentaria rococó.

La indumentaria de la película evoluciona hacia el neoclasicismo y hacia indumentos más cómodos y prácticos, más "a la inglesa" como vemos en esta imagen. Seguimos encontrando grandes pelucas y exagerados sombreros de paja. Fuente de la imagen: https://www.filmaffinity.com 

Bibliografía sobre Historia de la Indumentaria (siglo XVIII y otras épocas)















Recursos en Red

http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com/2016/11/moda-en-el-cine-barry-lyndon.html
www.imbd.com
https://www.filmaffinity.com/es/film200234.html
https://web.archive.org/web/20080922142536/http://www.theduchessmovie.com/
https://nicoleparker1592.wordpress.com/2014/09/08/14/