sábado, 24 de junio de 2017

VISUAL THINKING, APRENDER CREATIVAMENTE

Visual Thinking sobre el Art Déco realizado por mi alumna de 2D Paula Villanueva

¡Saludos!
Entre todas las herramientas metodológicas que hemos usado en la materia de Fundamentos del Arte I y II destacan los Visual Thinking.
Son mapas visuales-conceptuales que enfatizan el uso de la imagen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
*Son motivadoras y fomentan la creatividad y el desarrollo artístico del alumnado.
*Propician la capacidad de síntesis y el aprendizaje de conceptos.
*Están vinculados al trabajo por competencias y a las ABP.
*Forman parte del gran abanico de posibilidades que tenemos en nuestra práctica diaria, donde valoramos el trabajo día a día.
*Los ponemos en relación con el resto de productos y actividades que hemos realizado en la materia de Fundamentos del Arte I y II, individualmente y en grupo, mediante ABPS:
-Comentario de imágenes, videos       documentales, textos y películas.
-Realización de resúmenes y esquemas.
-Exposiciones orales y pruebas escritas.
-Visitas culturales (en 2, al Museo Néstor), etc.

Algunos ejemplos significativos de mis alumnos realizados en las materias de Fundamentos del Arte I y II:





Y ejemplos de Esquemas para repasar para la EBAU:

jueves, 15 de junio de 2017

"LA RAZÓN Y LA BELLEZA" DE UMBERTO ECO


COMENTARIO Y DEBATE SOBRE EL SIGUIENTE TEXTO RELATIVO AL SIGLO XVIII

LA RAZÓN Y LA BELLEZA




Clarificador texto sobre el siglo XVIII del gran escritor y semiólogo italiano Umberto Eco. Antes de analizar este extracto y su posterior debate, buscad el vocabulario que no entendáis y documentaos sobre las referencias culturales que aparecen en él.

"Habitualmente se representa el siglo XVIII como un siglo racional, coherente, algo frío y distante, pero esta imagen, vinculada a la manera en que el gusto contemporáneo percibe la pintura y la música de la época, es claramente errónea. 
Stanley Kubrick mostró con agudeza en Barry Lyndon cómo, tras el barniz glacial del Siglo de las Luces, se agitaban pasiones desenfrenadas y violentas, sentimientos arrebatadores, hombres y mujeres tan refinados como crueles. La violencia inaudita del duelo entre padre e hijo la recluye el director en un pajar que tiene la estructura arquitectónica de un edificio clásico de Palladio: así es como deberíamos intentar pensar y representar con mayor verosimilitud el siglo XVIII, el siglo de Rousseau, de Kant, y de Sade, de la douceur de vivre y de la guillotina, de la exuberante belleza tardobarroca y rococó y del neoclasicismo.
Podríamos decir que en el siglo XVIII la persistencia de la belleza barroca se justifica en el gusto aristocrático del abandono a la dulzura de vivir, mientras que el severo rigor neoclásico se corresponde con el culto de la razón, de la disciplina y del cálculo, características propias de la burguesía en ascenso.
Sin embargo, una mirada más atenta nos permitirá distinguir, junto a la vieja nobleza de la corte, una nobleza emprendedora más joven y dinámica, de gustos y costumbres que ya son de hecho burgueses, modernizadora y reformista, que lee la Encyclopédie y discute en los salones. A esa misma mirada le costará reconocer, no obstante, en el siglo XVIII, entre la enorme estratificación de las clases de comerciantes, notarios y abogados, escritores, periodistas y magistrados, esos rasgos que un siglo más tarde permitirán identificar el tipo social del burgués.
A esta compleja dialéctica de castas y clases le corresponde una dialéctica del gusto igualmente compleja: a la abigarrada belleza rococó no se opone un único clasicismo, sino muchos clasicismos, que responden a exigencias diversas, a veces contradictorias entre sí. El filósofo ilustrado reclama la liberación de la mente de las nieblas del oscurantismo, pero simpatiza sin ningún problema con el monarca absoluto y con los gobiernos autoritarios; la razón ilustrada tiene su lado luminoso en el genio de Kant, pero tiene un lado oscuro e inquietante en el teatro cruel del marqués de Sade; igualmente, la belleza del neoclasicismo es una reacción vivificante al gusto del Antiguo Régimen, pero también una búsqueda de reglas ciertas y por tanto, rígidas y vinculantes.” 
(las negritas son mías)
Extracto de “Historia de la Belleza”, Umberto Eco, Lumen, Barcelona, 2004

jueves, 8 de junio de 2017

ACTIVIDAD DE REPASO ARTE ROCOCÓ Y NEOCLÁSICO

Lady Hamilton retratada como Circe,  George Romney, c. 1782. Fuente: Wikipedia, Public Domain

ACTIVIDAD de REPASO ARTE DEL SIGLO XVIII con el objetivo de identificar y diferenciar las características esenciales del estilo Rococó y del Neoclasicismo

1. Explica el significado de los siguientes términos:

a)    Rococó.
b)   Rocalla.
c)    Ilustración.
d)   Lema del Despotismo ilustrado.
e)    La “Enciclopedia”.
f)     La "institución" del “Salón” en el siglo XVIII.
g)    El “Grand tour”.
h)   La expresión latina “Et in arcadia ego”. ¿Qué importantísimo escritor alemán describió así su Viaje a Italia?
i)     Vestido Estilo IMPERIO.
j)     Sans-culotte.
k)    Vestido a la francesa rococó.
l)     Pintura galante.

2.    Cita varias películas ambientadas en el siglo XVIII que hayamos comentado en clase.

3.    Cita tres pintores fundamentales de la estética rococó francesa.

4.    ¿Quién fue Lady Emma Hamilton? ¿Y Horacio Nelson?

5.   ¿Cuál fue el primer ejemplo de arquitectura rococó?

6. Ejemplos de manufacturas reales en España:


7.    Identifica, clasifica y comenta las siguientes imágenes en cuanto al estilo artístico al que pueden ser adscritas:


































lunes, 5 de junio de 2017

APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I. TEMA 13. "ARTE DEL SIGLO XVIII (II): EL NEOCLASICISMO"

Jacques-Louis David, La muerte de Marat, 1793, Fuente de la imagen: Wikimedia.commons.
Detalle de la escultura de Antonio Canova, Eros y Psique, 1793. Fuente de la imagen: http://elrincondelarte-encarna.blogspot.com.es/2012/06/antonio-canova-eros-y-psique.html