miércoles, 29 de abril de 2015

FLIPPED CLASSROOM "ARTE E INDUMENTARIA BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA"

Fotograma de la película "María Antonieta" de Sofia Coppola

FLIPPED CLASSROOM SOBRE “ARTE E INDUMENTARIA BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA”

*Esta actividad es una flipped classroom o “clase al revés” donde los alumn@s trabajan cooperativamente en pequeños grupos, mediante un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), guiado por el profesor.
*Esta actividad se realiza íntegramente en el AULA que se convierte en una pequeña biblioteca y centro de trabajo colaborativo.
*Los resultados llamados PRODUCTOS, se comparten con toda la clase y además, mediante las TIC se difunden en las redes sociales (blogs personales, twitter, etc.).
*Los PRODUCTOS resultantes son la base de estudio para toda la clase y se comprobará mediante la realización de una prueba tipo test sobre lo explicado por cada equipo en el aula.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 

*Realizar  tareas de documentación e indagación de manera autónoma relativos a la materia objeto del curso,  contrastando información y utilizando bibliografía y recursos digitales así como las TIC (nuevas tecnologías).
 *Expresarse con corrección y claridad tanto oralmente como por escrito, utilizando terminología adecuada.
*Trabajar con espíritu crítico y cooperativamente y no de forma aislada e individualista, dividiéndose con equidad la elaboración del trabajo y favoreciendo el diálogo y el respeto entre los miembros del grupo.
*Clasificar las fuentes documentales e iconográficas para estudiar la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identificar y distinguir las características de los estilos barroco, rococó y neoclasicismo tanto en arte como en indumentaria (materiales, tipologías, accesorios).
*Conocer los museos que conservan indumentos de los siglos XVII y XVIII así como exposiciones sobre la moda barroca, rococó y/o neoclásica.
*Valorar la influencia de la moda de los siglos XVII y XVIII en los diseñadores contemporáneos mediante ejemplos.
*Realizar un glosario con los nuevos términos aprendidos en el trabajo.

TAREA, PROCESO, PRODUCTO Y TEMPORALIZACIÓN

1) Dividiremos la clase en varios grupos (3 ALUMN@S).

2) Basándoos en los apuntes, elaboraréis en el aula:
Un Powerpoint o Prezi -incluso un video (opcional)- sobre UNO de estos seis temas que expondréis en clase:

                              ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVII. EL BARROCO.
TEMA 1. * Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVII: el arte barroco.
TEMA 2.* La indumentaria masculina y femenina del siglo XVII (Barroco). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (I). EL ROCOCÓ
TEMA 3.* Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte rococó.
TEMA 4.* La indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII (Rococó). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

                   ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (II). EL NEOCLASICISMO
TEMA 5.*Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte neoclásico.
TEMA 6.*La indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII (Neoclasicismo). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

*En vuestros Powerpoints podéis añadir dibujos elaborados por vosotros mismos relativos a la indumentaria que estáis analizando. Los podéis escanear e incorporar a vuestras presentaciones (opcional).

*Las fechas de trabajo en el aula sobre esta actividad son:
MAYO: días 5, 6, 12, 13, 19 y 20.

3) El Powerpoint lo guardaréis en formato PDF y me lo mandáis a historiadeana@gmail.com y además lo enlazáis a vuestro BLOG –cada uno el suyo, ya sea en tumblr, blogger, wordpress…- después de haberlo subido a plataformas como SLIDESHARE.NET o similar. Lo podéis difundir en las redes sociales.

La fecha de entrega es: JUEVES 21 DE MAYO hasta las 12 de la noche.

4) Expondréis por orden cronológico y temático los trabajos. Cada grupo dedicará 50 MINUTOS a la exposición –que no LECTURA- de los mismos. Recordad: poco texto en cada diapositiva y muchas imágenes. Las fechas de exposición en el aula son:

1.      TEMA 1: 25 de mayo lunes.
2.     TEMA 2: 26 de mayo martes.
3.     TEMA 3: 27 de mayo miércoles.
4.     TEMA 4: 28 de mayo jueves.
5.     TEMA 5: 8 de junio lunes.
6.     TEMA 6 : 9 de junio martes.

5) Prueba tipo test con imágenes y cuestiones sobre lo trabajado en esta actividad será el día: 10 de junio miércoles. El 11 de junio: posibilidad de asistir a la exposición y visita guiada sobre “La moda en tiempos de Galdós” en el Museo Galdós.

RECURSOS REQUERIDOS

*Aula con conexión wifi.
*Ordenadores y video proyector.
*Bibliografía y recursos digitales.
*Diccionario: www.rae.es
*Apuntes de Historia de la Indumentaria (disponibles en Moodle) y que deberéis traer a clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Esta actividad será evaluable de 0 a 10.

Los criterios de evaluación son:
*Sintetiza las características generales de la época objeto de estudio desde el punto de visto histórico y cultural.
*Identifica y analiza los rasgos definitorios del arte y la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identifica las fuentes documentales para el estudio de la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Comenta los museos que albergan indumentaria de la época objeto de estudio, ya sean nacionales y/o internacionales.
*Valora la influencia de la moda del Barroco, Rococó y Neoclasicismo en los diseñadores contemporáneos.
*Extrae conclusiones del análisis del trabajo.
*Es veraz en sus afirmaciones, basadas en evidencias documentales (bibliografía...) y resultado de contrastar la información obtenida.
*Presenta capacidad de síntesis y espíritu crítico.
*Se expresa con corrección ortográfica y sintáctica.
*Expone de forma correcta: estructuración, desarrollo y claridad de las ideas expuestas.
*Utiliza vocabulario específico de la materia.
*Maneja el diccionario y las fuentes documentales, tanto bibliográficas como digitales (recursos web), huyendo del "corta y pega".
*Utiliza con criterio las TIC.
*Es creativo y original.
*Presenta espíritu cooperativo, crítico y dialogante, siempre con actitudes de respeto.
*Entrega en tiempo y forma (se penalizará con un 20% menos de la nota cada día -hábil de clase- que se retrasa la entrega). 
*Expone en el tiempo y en el día fijado de antemano.