Andy Warhol´s stardust es el nombre de la exposición que se acaba de clausurar en el Museo del Novecento en Milán. Este museo, imprescindible para los aficionados al arte del siglo XX italiano, se encuentra en plena plaza del Duomo de la ciudad lombarda.
"Polvo de estrellas" es el evocativo título de esta muestra. Alude al polvo de diamante que utilizaba el artista con frecuencia en sus serigrafías y también a su capacidad de crear iconos pop de objetos cotidianos y personajes -reales o de ficción- del siglo XX.
Andrew Warhola Jr., más conocido como Andy Warhol, fue el máximo exponente del Arte Pop. Nacido en Pittsburg en 1928 y muerto en Nueva York en 1987, estudió arte en su ciudad natal e inició su carrera como ilustrador publicitario de gran éxito.
Su producción artística abarca la pintura, la fotografía, el grabado, la escultura, el cine, la música...
Su fuente de inspiración fueron la publicidad, los cómics, el cine, y en general, los medios de comunicaciones de masas.
Su estudio, The Factory, fue lugar de encuentro de intelectuales, drag queens, escritores, músicos, artista bohemios, celebridades de Hollywood y ricos mecenas.
Para la realización de sus retratos, desde inicios de los años 70, seguía el mismo proceso: realizaba unas 60 fotos con una Polaroid Big Shot de una imagen y seleccionaba 4. Una de ellas era impresa y después la reelaboraba gráficamente, frecuentemente con la ayuda de sus colaboradores de The Factory.
Warhol también fue escritor y fundó en 1969 con Gerard Malanga y John Wilcock en 1969 la revista Interview Magazine. En esta revista dedicada a la moda y la publicidad, Warhol diseñaba las portadas.
No faltan en la muestra las referencias a Warhol de Keith Haring con su divertida serie Andy Mouse.
Haring en los años 80 creó la Pop Shop en el Soho de Nueva York donde vendía camisetas, juguetes, y todo tipo de gadgets a bajo precio que consideraba parte integrante de su producción artística.
Para saber más: