Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 27 de octubre de 2013

1925, CUANDO EL ART DÉCO SEDUJO AL MUNDO




¡Saludos!
En el Palacio de Chaillot de París, sede de la Cité de l´Architecture, se ha inaugurado una retrospectiva de la que promete ser una de las exposiciones más fascinantes de esta temporada: "1925, cuando el Art Déco sedujo al mundo".
Algunas imágenes de esta apetecible muestra:


Bailarina de porcelana de Sèvres Art Déco, Gauvenet n°1 (roja),  Jean-Baptiste Gauvenet (1885-1967) y Georges Odartchenko (1903-1960) 


Vaso Aubert N°40, Caza al tigre, Jean Beaumont (1895-?), Lasserre Henri-Joseph (1896-1930), Aubert Félix (1866-1940) 


La viña y el vino, 1925, Jean Dupas, 1925


Los almacenes Raoul, de la calle Rivoli de Paris, fonds charles adda/SIAF/Cité de l'architecture

Cabeza de maniquí, 
mujer rubia, Siegel, Musée des années 30 (M-A30), Boulogne-Billancourt

Decoración de interiores Art Déco



Bugati tipo 40 (1927) © DR

Silla procedente del gran comedor de primera clase del paquebote Ile de France, 1927, Pierre Patout (1879-1965) 

La máscara negra, 1929, Gabriel Moiselet (1885-1961)

Vaso Adán y Eva, Louis-Jules Trager (1888-1934) de 1888 à 1934 y 
Beaumont Jean (1895-?), Manufactura de Sèvres


Vaso "de Blois", porcelana de Sèvres, (C) RMN-Grand Palais (Sèvres, Cité de la céramique) – © Martine Beck-Coppola

Cartel publicitario de Cassandre, 1935

Taza de café diseñada por Jacques-Emile Ruhlmann (1879-1933), Sèvres

Mueble Elysèe de Jacques-Emile Ruhlmann, 1920. Madera de amboina y marquetería de marfil y bronce plateado.

Papagayos y fuentes, 1917, por Charles Stern

Gouache publicitario de  La Samaritaine, Paris, 1927, Emilio Vilà (1887-1967)

Más información en este enlace y en este video sobre la exposición.

       Retrato realizado por Tamara de Lempicka que compendia el espíritu de la época Déco

jueves, 17 de octubre de 2013

HISTORIOGRAFÍA, MITO Y ARQUEOLOGÍA. LAS CIUDADES EN LA ANTIGÜEDAD MEDITERRÁNEA


¡Saludos!
En estos días en que estamos inmersos en el estudio de las civilizaciones de la Antigüedad a través de su contexto histórico cultural y artístico, sus diseños de joyas, cerámica o  indumentaria, os recomiendo vivamente estos enlaces -en versión audio o video- de un ciclo de excelentes conferencias de la Fundación March. ¡Espero que os gusten!

Pinchad en este enlace y en los nombres de las ciudades para ver los videos o escuchar los audios. También podéis descargaros las presentaciones en pdf. Os pueden servir de inspiración para vuestros trabajos ;-)

Cartago, la gran metrópolis olvidada


Nvmantia, o la fábula de David contra Goliat


Delfos, la morada de Apolo


Troya, entre realidad y poesía


Alejandría, la puerta del mundo



La Jerusalén terrestre


De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo


lunes, 14 de octubre de 2013

JOYERÍA ITALIANA CONTEMPORÁNEA


“Un gioiello è un oggetto prezioso, un oggetto raro, qualcosa che ha un valore e non sempre un prezzo”
(Bruno Munari)

¡Saludos!
Recientemente se ha celebrado en el estupendo centro de arte contemporáneo Triennale de Milán una exposición sobre Joyería italiana contemporánea llamada "Il design italiano incontra il gioiello".
La muestra -comisariada por Alba Cappellieri y Marco Romanelli- plantea un recorrido apasionante por la joyería de los siglos XX y XXI con diseños depurados, acabados perfectos, creatividad, innovación y ¡sentido del humor!
La exposición -que se inicia en los años 50 y llega hasta la actualidad-  atraviesa estilos y momentos diferentes, del Racionalismo a la Postmodernidad pasando por el Minimalismo. 
Se confrontan las obras de grandes maestros junto a la de jóvenes diseñadores: Roberto Sambonet, Ettore Sottsass, Michele de Lucchi, Gianfranco Frattini, Sergio Asti, Alessandro Mendini, Gae Aulenti, Mario Bellini, Antonio Citterio, Fabio Novembre...
Los materiales presentes son muy variados: desde los tradicionales oro y plata a los más innovadores como resinas, poliamidas, algas y dátiles.
Me entusiaman los diseños sostenibles de Ricardo Dalisi, la estética de las piezas de Gae Aulenti, los broches de Lapo Binazzi, los esmaltes geométricos de Miche De Lucchi,  los anillos de resina de Gaetano Pesce, el collar preciosísimo de Mario Trimarchi, los guiños a Dalí de Paolo Rizzatto, los diseños "comestibles" de ivdesign.it...




Paisajes humanos de Nucleo (Piergiorgio Robino + Alice C. Occleppo)

Ornamento para la cabeza de Formafantasma