Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 21 de diciembre de 2010

LECTURAS NAVIDEÑAS

Saludos navideños!!
Nada mejor que dedicar parte de nuestro tiempo de las vacaciones de Navidad a la lectura. Por eso quiero recomendar a mis alumn@s de Historia de la cerámica la realización de un trabajo voluntario que implica la lectura y posterior recensión (resumen) de un libro relativo a la cerámica, al diseño o a la teoría y praxis del arte contemporáneo.
Este trabajo consiste en realizar el resumen de las ideas principales del libro. Lo podéis estructurar de la siguiente manera:
-Portada
-Introducción. El autor. (Breve semblanza)
-Resumen del libro (estructurándolo por capítulos).
-Elección y transcripción de cuatro extractos representativos del libro y su análisis y comentario.
-A modo de conclusión. Opinión personal.

Atención: la correcta realización de este trabajo y su entrega en tiempo y forma puede implicar un punto más para la nota de la segunda evaluación.

Este trabajo deberá ser realizado en formato digital, en word o pdf y la fecha de entrega es el lunes 17 de enero. Lo podéis mandar por email a nuestro correito.

-Las lecturas que os recomiendo son los siguientes:
  • -DE MICHELI, MARIO, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, ed. 2004.
  • -PADILLA MONTOYA, CARMEN, Historia de la cerámica en el Museo Arqueológico Nacional.
  • -MARCHÁN FIZ, SIMÓN, La estética en la cultura moderna, Alianza, 2000.
  • -MARCHÁN FIZ, SIMÓN, Del arte objetual al arte del concepto, Akal, 1994.
  • -PEVSNER, NIKOLAUS, Pioneros del diseño moderno, Ediciones Infinito, Buenos Aires, ed. 1958.
  • -SENNETT, RICHARD, El artesano, Ed. Anagrama, 2009.
  • -TUSQUETS, OSCAR, Dios lo ve, 2009
  • -TUSQUETS, OSCAR, Todo es comparable, 1998.
  • -WOLFE, TOM, La palabra pintada, Ed.Anagrama, ed. 2004.

PROPUESTA DE TRABAJOS PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN (GRUPO ARTEFINAL)

Saludos a tod@s,
Ahora que vamos a tener unos días de vacaciones en Navidad, podéis ir aprovechando para empezar el primer trabajo de la segunda evaluación. Es un trabajo INDIVIDUAL.
Consiste en realizar una FICHA COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA O GRÁFICA –de entre varias que os doy a elegir- que debe estar estructurada en los siguientes apartados:

1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN:

¿Qué obra es?

Lugar donde se encuentra (ciudad, museo, etc.)

Autor-es

Cronología

Estilo


2. TÉCNICA ARTÍSTICA


Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado...

Soporte: muro, lienzo, madera...


3. TEMA

Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. Cuenta con todo lujo de detalles el tema que desarrolla la obra.

¿Es abstracta o figurativa?

¿Presenta algún símbolo?


4. FUNCIÓN DE LA OBRA

¿Con qué objetivo –si se sabe- pintó o grabó el artista esta obra?

Función en el momento de su creación: religiosa, política,…

¿Quiere transmitir algún mensaje en especial?

¿Quién encargó esta obra?

¿Ha pertenecido a alguna colección de arte importante?


5. ANÁLISIS FORMAL

Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada...

¿Busca el movimiento o la quietud?

Agrupación de las figuras, planos…

¿Presenta perspectiva, profundidad, volumen?

Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…

La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios…

Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)

El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…

¿Tiende al naturalismo o a la idealización?

Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)

¿Predomina el dibujo o el color?


6. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA


¿Qué influencias tiene este obra?

¿Ha influido, a su vez, en otras?


7. ESTADO DE CONSERVACIÓN

¿Ha sido restaurada?¿Se encuentra muy dañada...?


8. CONCLUSIÓN


9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


SELECCIÓN DE OBRAS PARA ESTE TRABAJO


DEL RENACIMIENTO:

ALBERTO DURERO: "Autorretrato", Museo del Prado.

ALBERTO DURERO: grabado "Melancolía".

ALBERTO DURERO: grabado "el Caballero, la muerte y el diablo".


MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano.

MASACCIO, "Adán y Eva," Capilla Brancacci, Florencia.



ARCIMBOLDO, "Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.



LEONARDO DA VINCI,"La Gioconda", Museo del Louvre.


RAFAEL, "La Escuela de Atenas", Museos Vaticanos.


TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.


TINTORETTO, "El lavatorio de los pies", Museo del Prado.


EL GRECO, "El entierro del Conde de Orgaz", Iglesia de Santo Tomé de Toledo.


DEL BARROCO:

REMBRANDT, "El hijo pródigo", Museo del Ermitage, San Petersburgo.


RUBENS, "Retrato del duque de Lerma", Museo del Prado.


VERMEER, "La Lechera", Rijksmuseum, Ámsterdam.

MURILLO, "La Sagrada familia del pajarito", Museo del Prado.


VALDÉS LEAL, "Finis gloriae mundi", Hospital de la Caridad, Sevilla.


VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.


La fecha de entrega de la ficha (por escrito, a mano o por ordenador) será el 1 de MARZO. Es importante que se cumplan los plazos de entrega en tiempo y forma. Los que no lo entreguen ese día, a no ser que esté justificado por razones médicas, tendrán una calificación negativa en este trabajo (un cero). La exposición de este trabajo, siguiendo exactamente los mismos apartados que en la ficha por escrito, será el 1 DE MARZO por orden de lista -empezando por la -A-. Ese día expondrá toda la clase durante 3 minutos. Para exponer el trabajo no hace falta realizar ningún powerpoint o video, sino que en esta ocasión tendréis solamente la imagen delante y deberéis comentarla. Se valorará el dominio del tema, la precisión y concesión, el desarrollo de todos los apartados y la utlización de vocabulario específico de la materia de Historia del Arte.
Ya podéis elegir el tema del trabajo que queráis. Apuntaros donde pone "comentarios" o en nuestro correito.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El ballet CASCANUECES, en el Cicca


Si podéis ir, no os lo perdáis. Actúa mi alumna Sofía (de 2 B).
Todas las artes están relacionadas, y en este ballet de Tchaikovski, se unen a la belleza de la música, la danza, la escenografía, el vestuario...Nada mejor para despertar la sensibilidad artística.
Os dejo dos pedacitos para que los disfrutéis: uno, en versión tradicional, y otro, más vanguardista de Maurice Béjart. ¿Cuál os gusta más?


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nace el Museo ABC de Dibujo e Ilustración

En la antigua fábrica de cervezas Mahou de Madrid acaba de abrir sus puertas el museo ABC de Dibujo e Ilustración. Bienvenida sea esta iniciativa. En cuanto vaya a verlo escribiré en el blog mi opinión sobre el mismo. Tiene buena pinta...
De momento, para ir abriendo boca, os dejo la página web para que le vayáis echando un vistazo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hablamos de diseño


Jornadas de diseño e innovación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Todo el programa aquí



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dalí ilustrador: sueños en papel


Salvador Dalí (1904-1989) es una figura esencial del arte de vanguardia del siglo XX. Pintor, escultor, actor, diseñador total y genial escritor, este auténtico showman, publicista de sí mismo, fue también un avezado grabador e ilustrador. Dalí plasmó en sus estampas en papel su rico mundo onírico y surreal, lleno de referencias simbólicas alusivas a la cultura y al arte occidental. Gracias a la Fundación Museo de Artes del Grabado (Fundartes) de La Coruña, de donde proceden las obras, podemos contemplar, hasta el próximo 9 de enero, en la Fundación Canal de Madrid una muestra sobre Dalí ilustrador.
La exposición está formada por una selección de obras, realizadas en los años 70, de tres series gráficas, con diferentes técnicas y resultados formales, basados en las obras literarias de dos grandes figuras de la literatura francesa: el "Gargantua y Pantagruel"del renacentista François Rabelais - para mí la mejor serie con diferencia- y las célebres fábulas de La Fontaine. Asimismo, se muestra la reinterpretación de Dalí sobre varios Caprichos de Goya, algo que demuestra el atrevimiento del pintor surrealista al quererse medir y confrontar con la obra del artista aragonés.
El montaje de la exposición es bastante original: en el suelo se reproducen imágenes dalinianas mientras los colores de las salas, en color crema, rosa o verde, sorprenden gratamente al espectador.
Más información en la web de la Fundación Canal.
Por último, aquí os dejo un enlace sobre Dalí con música de fondo del grupo Mecano.
Fotos: Fundación Canal

martes, 2 de noviembre de 2010

PAUTAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA


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La Pintura. Análisis de una obra pictórica
* La pintura consiste en la representación plástica de una serie de elementos formales en una superficie plana, de dos dimensiones: alto y ancho.
* Tiene de común con la escultura el ser una expresión plástica, es decir el estar referida a las formas pero, así como la escultura tiene un volumen, la pintura se realiza en una superficie plana. La falta de volumen real se suple con determinados artificios para representar el volumen en las formas (claroscuro, escorzo,...), la profundidad (perspectiva, superposición de formas, ...) , etc.
-Las técnicas de la pintura y el dibujo: Los dos elementos imprescindibles en la pintura son el soporte y la pintura misma como elemento material. Ésta se compone de los pigmentos, sustancias que tienen color, y el aglutinante necesario para fijar el pigmento al soporte.
-Las técnicas más usadas durante la Historia del Arte en pintura son las siguientes.

TÉCNICA
AGLUTINANTE
Fresco
Agua pura sobre la cal aún
húmeda de la pared
"Fresco seco"
Agua sobre la pared seca a la cal
Encáustica
Cera
Temple
Yema de huevo.
Óleo
Aceites vegetales.
Acrílico
Resina
Acuarela
Goma arábiga sobre papel
Gouache
Agua con goma arábiga sobre papel
o pieles (manuscritos medievales)
Pastel
Goma arábiga o resina con el pigmento
en barritas sobre papel
Carbón
Madera quemada sobre pared,
papel, cartón, ...
Tinta
Sobre papel
Lápiz
Grafito con resinas, gomas y
pegamentos sobre papel, cartón, ...
ANALISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA
1. Identificación-Clasificación
¿Qué obra es?
Lugar donde se encuentra
Autor-es
Cronología
Estilo
2. TECNICA ARTÍSTICA
-Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado.
-Soporte: muro, lienzo, madera.
-Factura: observar si domina el dibujo (contornos definidos) o el color (pinceladas sueltas).
3. TEMA Y FUNCIÓN
Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. ¿Es abstracta o figurativa? Forma de representar: iconografía. Simbología.
Función en el momento de su creación: religiosa, política,…
4. ANÁLISIS FORMAL
-Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada..
-¿Busca el movimiento o la quietud?
-Agrupación de las figuras, planos…
-Efectos de profundidad: tipos de perspectiva o ausencia de la misma. Perspectiva: lineal, geométrica, aérea, jerárquica, caballera, de sotto in su
-Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…
-La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios… Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)
-El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…
-¿Tiende al naturalismo o a la idealización?
-Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)
5. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA
6. ESTADO DE CONSERVACIÓN
7. CONCLUSIÓN

martes, 26 de octubre de 2010

Actividad sobre la Cerámica italiana del Renacimiento



26 octubre 2010

Realiza un powerpoint donde aparezcan ejemplos representativos de la cerámica italiana del Renacimiento, clasificadas por manufacturas, cronología, autor, técnica, tipología, temática, motivos ornamentales y funcionalidad. Para ello, deberás consultar, entre otros, los sitios web de los siguientes museos:


Ø el Museo Victoria & Albert de Londres;

Ø el Museo Británico de Londres

Ø el museo Ashmolean de Oxford

Ø Colección Wallace de Londres

Ø el museo Bowes, Gran Bretaña

Ø el Museo del Louvre de París

Ø el Museo del Hermitage de San Petersburgo

Ø el Museo Metropolitan de Nueva York

Ø el Museo internacional de cerámica de Faenza

Ø el Museo de Cerámica de Deruta, etc.


jueves, 21 de octubre de 2010

Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010

El madrileño Oscar Mariné acaba de obtener el Premio Nacional de Diseño. Amante de las tipografías, Mariné lamenta la falta de "cultura visual" de un país que -más allá de Barcelona o Valencia- ha sido y sigue siendo duro para su profesión. "En España estamos lejos de tener un exceso de diseño. Al revés. Importamos todo lo que consumimos porque no hemos aprendido a hacerlo bien. Antes de fabricar las cosas hay que pensarlas; el diseño es la inteligencia que identifica a las cosas. Hoy en día, cuando la calidad es muy homogénea en los productos y la tecnología es la misma para unos y otros, lo único que diferencia una cosa de otra es su diseño, es algo absolutamente necesario, pero aquí parece que solo es una capa de pintura rosa. Tenemos que salir de eso de una vez".
Ésta es su página web, en ella podréis ver todos sus diseños. Y aquí varias imágenes.
El grupo Kettal ha recibido el mismo galardón en la modalidad de empresas

martes, 12 de octubre de 2010

París se rinde ante el genio de Moebius


Hoy se inagura la exposición antológica de Moebius (o Gir, su otro seudónimo) en la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo de París. Esta muestra consagra al dibujante francés como una de las figuras capitales de la Ilustración y del arte contemporáneo.
Aquí podéis ver imagenes de esta completa muestra llamada "Metamorfosis".
Video donde Moebius habla sobre esta exposición Y más imágenes.

viernes, 1 de octubre de 2010

El Museo del Prado crece en Internet

Este museo, magníficamente dirigido por Miguel Zugaza, acrecienta sus contenidos en internet: ya cuenta con su propio canal en youtube, al mismo tiempo que acaban de crear un portal de contenidos multimedia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Técnicas cerámicas: la mayólica


Hoy en día en Italia muchos talleres siguen realizando piezas cerámicas con la técnica de la mayólica. El origen remoto de esta técnica de reflejo metálico procede de Mesopotamia circa siglo VIII antes de Cristo. De ahí pasó a Egipto, Persia, Siria, y a Al-Andalus, en concreto al Reino de Granada, fabricándose en Málaga bajo secreto real. Presentaba un alto coste de producción. Durante la Edad Media barcos españoles con cerámica de lustre partían desde Mallorca hacia Italia donde esta técnica alcanzó una gran difusión. Allí la denominaron "mayólica", término que haría fortuna, siendo la localidad italiana de Faenza uno de los enclaves más prominentes en su producción. A la mayólica en francés se la conoce con la denominación de faïence y en inglés faience. En Holanda se desarrollaría también un tipo de mayólica de inconfundible bicromía en blanco y azul denominada delfware. Gracias a la didáctica web del museo Getty, podemos contemplar en este video el proceso de elaboración de esta técnica.
Al mismo tiempo os dejo un enlace muy interesante sobre los métodos para producir vidriados para mayólica, libres de plomo.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿No llamemos arte al arte contemporáneo?

Reproduzco integramente la sugestiva y provocadora entrevista a Marc Fumaroli, uno de los popes culturales más singulares de Francia, que aparece hoy en el diario El País.

ENTREVISTA: MARC FUMAROLI Pensador y ensayista

"No llamemos arte al arte contemporáneo"

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 28/09/2010

El viejo polemista francés vuelve a la carga. Si hace 20 años fustigó con saña la 'grandeur' cultural de la V República, de Malraux a Jack Lang, su nuevo ensayo se las ve con lo que considera las grandes falacias culturales de nuestro tiempo

La historia no tiene un sentido determinado y el arte contemporáneo no merece ser llamado arte. Marc Fumaroli (Marsella, 1932) ha estado en Barcelona para presentar París-Nueva York- París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (Acantilado), "un panfleto erudito", en palabras de su editor, en el que vuelve al eterno debate entre los antiguos y los modernos.

"Me hace feliz estar contracorriente, incluso ser muy reaccionario" "Los del 68 son hoy capitalistas y controladores del sistema mediático"

Pregunta. ¿Es usted reaccionario?

Respuesta. ¿Reaccionario? Es verdad que me gusta mucho reaccionar y las gentes que reaccionan están muy vivas. Lo tomo en el sentido exacto del término. No creo que la historia tenga un sentido ni que tengamos que inclinarnos ante el sentido de la historia. La gente que me interesa son aquellos que van contracorriente. He conocido la época en la que todo el mundo marchaba en el sentido de la historia, que no era otro que el que se marcaba desde Moscú. Me hace feliz estar contracorriente e incluso ser muy reaccionario. Cierto, ahora hay que reaccionar contra otras cosas distintas a las del momento en el que la URSS era considerada en Francia como la promesa del futuro de la humanidad.

P. Hay quien dice que Francia es un país soviético que ha tenido éxito.

R. O que Francia es el último país del Este, sí, pero no hay que tomárselo en serio. Lo que sí es cierto es que nuestra modernidad es nuestro Estado, lo que desde el punto de vista anglosajón es una cosa extraña, pero ahora lo hemos sustituido por la sumisión servil a una imagen falsa que Europa se hace de Estados Unidos.

P. Es usted especialmente crítico con el arte contemporáneo, con esta concepción del arte espectáculo...

R. No solo del arte espectáculo, sino del arte negocio. Hay una nueva clase social que surge de la acumulación del dinero en una esfera extremadamente estrecha, pero mundial. Estos millonarios ya no quieren tener en casa un tiziano o un delacroix, sino signos exteriores de riqueza. Y eso es lo que les proporcionan las galerías que les ofrecen tiburones dentro de tanques de formol o juguetes sofisticados como los que produce Jeff Koons.

P. ¿No cree que este arte pueda llegar a ser popular?

R. A la gente le gustan otras cosas, el deporte, la música rock... No me parece mal. Lo que me resulta odioso es vender a esta gente, que no lo quiere y que tampoco se lo puede permitir, un arte reservado a la imagen de los famosos. La gente común va mucho más al museo del Louvre, a los museos de arte antiguo... Esos lugares convocan auténticas peregrinaciones.

P. ¿En qué momento el arte toma esta deriva? ¿La culpa la tiene Marcel Duchamp?

R. No, claro que no. ¡Pobre Duchamp! Era un snob francés muy elegante que jamás se hubiera encontrado con Warhol. Lo suyo era el privilegio de pequeños grupos muy exquisitos. Cuando el MOMA hizo la primera retrospectiva de Warhol, Duchamp devolvió la invitación, que no era sino la imagen de La Gioconda con bigotes, que él mismo había realizado. Consideró obsceno que aquel mal artista utilizara una imagen que él había inventado para hacerse su propia publicidad. Hay un mundo entre Duchamp y Warhol. La fórmula de Duchamp era: 'todo lo que se pone en un museo se convierte en obra de arte'. Warhol la utiliza en el sentido de que todo lo que hay en los supermercados puede entrar en museo y convertirse en obra de arte. Nunca Duchamp pensó esto.

P. ¿La línea roja la marcaría el pop americano?

R. Creo que ha influido mucho transportándonos a este universo que no está hecho para los europeos. Hay un punto común en el arte, la exigencia de una obra, y hemos entrado en un mundo en el que el arte no supone una obra, sino solo un concepto, una cosa efímera que durará un tiempo breve y que, momentáneamente excita un poco a los periodistas. Esta es la gran ruptura. No hay derecho a utilizar la palabra arte para lo que se llama el arte contemporáneo, no lo llamemos así; habrá que inventar otra palabra, tal vez entertainment para millonarios.

P. Pero hay artistas que aún hacen arte...

R. Sí, pero no tienen el favor de los medios de comunicación, ni de los museos. En España hay gente interesante, hay pintores notables. Si vuelve la pintura y la escultura, lo que sucederá, España estará en primera fila. Sartre dijo una vez: hay gente retrasada que está por delante.

P. ¿No será usted sartriano?

R. No, pero sucede que Sartre, de vez en cuando, dijo algunas verdades. Sartre es un fenómeno de la posguerra, un profesor que nunca debió ocupar el lugar que tuvo, pero la guerra y el hecho de que una buena parte de la intelligentsia francesa fuera colaboracionista le convirtió en una especie de vedette que nunca debió ser. Y él se volvió loco, a fuerza de creerse vedette. Personalmente -y no soy el único-, nunca consideré que Sartre fuera un maître à penser.

P. Tampoco parece tener usted muchas simpatías por el Mayo del 68.

R. El único aspecto simpático de la gente de Mayo del 68 es que se reían del general De Gaulle y del gaullismo, que en el fondo era un régimen estrecho, mezquino. Por lo demás no hicieron más que abrir la puerta a la mercantilización general del universo. Todos se han convertido en capitalistas y en controladores del sistema mediático. Los sesentayochistas son quienes ahora tienen el poder. Desde el primer momento me di cuenta de que no eran más que hedonistas que se iban a lanzar a la sociedad de consumo.

P. Pero hubo varios 68...

R. Sí, en Estados Unidos era mucho más interesante, porque era un movimiento anticapitalista, un movimiento un poco ingenuo pero antiutilitarista, se trataba de reencontrar la felicidad, la voluptuosidad, la naturaleza... Estaba Bob Dylan, Allen Ginsberg, era un movimiento de salida del universo material, fordista, había algo noble en ello. En Francia era totalmente glacial, la gente que estaba vendida de antemano, gente como Cohn Bendit... insoportable. Ahora se les ve gordos, viejos.

P. ¿Es usted un optimista o un melancólico?

R. Es necesario un optimismo que sea capaz de absorber el pesimismo, no de esconderlo o rechazarlo, sino de devorarlo, de quemarlo. En la medicina antigua había la idea de que los melancólicos podían ser locos o genios. Los unos quemaban su melancolía y se convertían en genios iluminados por el incendio, y los otros se volvían locos porque la melancolía es pesada y aplasta, es como el petróleo. Es profundamente verdadera esta idea. Ahora estamos en la fase del petróleo y estamos ahogados por el petróleo. La literatura, cuando vuelva, será la literatura de lo grotesco, porque hacer reír ya es curar. Hacen falta dos o tres Rabelais.

lunes, 27 de septiembre de 2010

martes, 31 de agosto de 2010

Curso "Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño"


Curso de Formación del Profesorado (MEC - PATRIMONIO NACIONAL) sobre "Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño"
Del 6 al 10 de septiembre, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

PROGRAMA

Lunes, 6 de septiembre


16:30 Apertura Institucional. Pilar Martín-Laborda y Bergasa. Vocal Asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional. Nilo Fernández Delegado de La Granja de San Ildefonso.


17:00 Ponencia inaugural: Las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Juan López Martínez. Subdirector General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación.


Martes, 7 de septiembre


9:30 Ponencia: Actualidad de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Mª José Hernández Martín. Jefa del Servicio de Enseñanzas Plásticas y Diseño. Ministerio de Educación.


11:30 Pausa– café.


12:00 Visita al Palacio Real de La Granja. Conservadora del Patrimonio Nacional.


14:30 Almuerzo


16:30 Ponencia: Educación artística en clave 2.0. Ángeles Saura. Artista, doctora y profesora titular de Didáctica de la Educación Artística. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.


Miércoles, 8 de septiembre


9:30 Ponencia: Zonas de contacto: arte contemporáneo, educación y redes de comunicación. Clara Boj Tovar. Artista, doctora en Bellas Artes e investigadora en tecnologías aplicadas al arte y a la educación.


11:30 Pausa– café.


12:00 Visita a los Jardines del Palacio de La Granja. Francisco Javier Girón Sierra. Doctor Arquitecto, Jefe del Área de Jardines y Montes del CAPN.


Jueves, 9 de septiembre


9:30 Ponencia Aplicación digital en las Artes Plásticas y el Diseño. Pedro J. Alonso. Profesor de Artes Plásticas y Diseño. Medios informáticos. Escuela de Arte “La Palma” Madrid.


11:30 Pausa-café.


12:00 Ponencia La realidad virtual y la realidad aumentada como recurso útil para la docencia y la investigación. Daniel Zapatero Guillén. Doctor en Bellas Artes. Profesor de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes y del Centro de Estudios Superiores “Felipe II” de Aranjuez.


14:30 Almuerzo


16:30 Visita al Palacio de Riofrío. María D. Corzo Pérez. Arquitecta de la Dirección del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles del CAPN.


Viernes, 10 de septiembre


10:00 Ponencia Metodologías de enseñanzas innovadoras en la didáctica de las Artes Plásticas y el Diseño. María Acaso López-Bosch. Doctora y profesora de didáctica de la Expresión Plástica. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Madrid.


11:30 Pausa –café.


12:30 Conclusiones y clausura.


14: 00 Almuerzo


lunes, 30 de agosto de 2010

Arte y naturaleza en Croacia (II)



La isla croata de Mljet es un paraje paradisíaco pero inhóspito para vivir. Actualmente sólo habitan en esta isla unas 700 personas que viven fundamentalmente del turismo. La escasez de agua potable es uno de los principales problemas que tiene que hacer frente la población ya que los dos lagos que hay en esta isla son salados. Antiguamente eran de agua dulce pero ante la gran prevalancia de la malaria, decidieron comunicarlos con el mar, transformando así, su esencia dulce en salada.


Hay referencias a esta isla en la Odisea siendo supuestamente aquí donde Ulises, atraído por los encantos de la ninfa Calipso, pasó siete años.
Los romanos construyeron varias fortificaciones, pero la edificación más importante es de época medieval: un monasterio benedictino dedicado a Sta. María.

Mljet es un parque natural, reserva de la Biosfera, donde podemos disfrutar de la vegetación tipicamente mediterránea y de numerosos animales. En estas tierras abundan los jabalíes que en ocasiones se bañan en los lagos que circundan esta zona -aunque yo no ví ninguno-. En esta isla eran muy frecuentes las víboras y todo tipo de serpientes y por ese motivo importaron de la India mangostas, especie parecida a la comadreja, que acabaron con esos peligrosos reptiles.

La preciosa isla de Korkula desde el año 1000 fue disputada por la República de Venecia, por eso su influencia es evidente por toda la isla. Su urbanismo está hecho en función del viento, está orientada este-oeste para evitarlo en la medida de lo posible.



La Basílica de Korkula, se llama, como no podría ser de otra manera, San Marcos y está fechada entre los siglos XIII-XV. Fue realizada por artistas locales bajo influencia italiana. Presenta leones rampantes en la portada y unas curiosas esculturas que representan a Adán y Eva.

Según algunos historiadores, el mítico viajero Marco Polo (siglo XIII) nació aquí; mientras que otros consideran que fue en Venecia. Sea como fuere, Korkula por aquel tiempo era territorio veneciano. Se conserva una casa-torreón-museo ruinosa que llaman "de Marco Polo".

Korkula está lleno de callejuelas pintorescas con mucho encanto.

Camino a Sibenik, encontramos paisajes inolvidables.



En la ciudad costera de Sibenik encontramos su catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, muy reconstruida tras la guerra de 1991-95 que afectó gravemente a esta ciudad.


Construida en piedra caliza y mármol, fue realizada en estilo renacentista de influencia italiana, en este caso, toscana.


Un detalle de su bellísima y reconstruida portada con los consabidos Adán y Eva.

Cerca de Sibenik, tierra adentro, se encuentran las espectaculares cataratas de Krka.