Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 5 de octubre de 2016

ACTIVIDAD "ANÁLISIS DE TEXTOS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTETICISTA ARTS & CRAFTS". FUNDAMENTOS DEL ARTE II, TEMA 2


Diseño textil de William Morris, 1883. Fuente de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Morris#/media/File:Strawberrythief.jpg

¡Saludos!
Actividad "Análisis de textos sobre el movimiento esteticista Arts & Drafts" del tema 2.
El impacto de la revolución industrial en el diseño fue brutal. El diseño industrial propició la realización de objetos nuevos, prácticos y hechos en serie, pero en general, de baja calidad estética.  Así por ejemplo quedó de manifiesto según el testimonio de muchos visitantes en 1851 en la exposición del Crystal Palace de Londres. Como reacción, surgirían movimientos culturales esteticistas como el Arts and Crafts o el Art Nouveau y la aparición de escuelas de Arte y Diseño por toda Europa y América que reivindicarían la unión entre las bellas artes y las artes decorativas o industriales, mal llamadas “menores”.

Desde mediados del siglo XIX, y aunque soterradamente al principio, surgen en Europa diferentes movimientos que propugnan la renovación estética y la revitalización de la artesanía. 
Pioneros de estas ideas fueron la Hermandad de los Pintores Prerrafaelistas ingleses. Surgidos en 1848, los prerrafaelistas o prerrafaelitas eran un grupo de pintores que pretendían inspirarse en los pintores italianos –especialmente florentinos y sieneses- anteriores a Rafael (como Filippino Lippi o Sandro Botticelli), haciendo una pintura profundamente etérea y simbólica, de clara raíz literaria, romántica y medievalizante. 


Los prerrafaelitas estuvieron profundamente relacionados con el movimiento esteticista Arts & Crafts. Este movimiento, que surgió en Inglaterra, tomó verdadera carta de naturaleza en la segunda mitad del siglo XIX impulsado por el poeta, reformar social y pintor, empresario y artista-artesano William Morris. En efecto, William Morris fue su principal impulsor, aunque no el único, ya que contó con la inestimable colaboración de otros artistas e intelectuales como John Ruskin, Edward Burne-Jones, Philip Webb, y ocasionalmente Dante Gabriel Rossetti. 

Partiendo de las teorías de Ruskin y de su interés por los gremios medievales, Morris rechaza el historicismo imperante, pero paradójicamente tomando al mismo tiempo como modelo a la Edad Media, la época en que las obras de arte “están hechas no para unos pocos, sino para el pueblo”. 

De aquí surge una idea de un arte socializado, en el que el artesano debe conservar su individualismo frente a la masificación de la producción en serie. Así, este movimiento tuvo una fuerte carga social, incluso política. Por un lado, reivindicaban la valoración de las artes decorativas, por otro lado criticaban el diseño industrial donde era frecuente la mala calidad, el exceso ornamental… y estaban convencidos de la perniciosa influencia que tales creaciones ejercían en la sociedad. Confiaban así en mejorar la calidad del diseño y fortalecer así el carácter de la sociedad en su conjunto. Lucharon por recuperar los métodos tradicionales de fabricación artesanal en clara competencia con las técnicas de producción industrial y además trataron de mejorar las condiciones laborales de los artistas y artesanos, fomentando la colaboración artística entre todos los trabajadores. Reaccionaban contra la pérdida de belleza y calidad que había supuesto la influencia de la industria en la producción de objetos artísticos. Criticaban las máquinas, los nuevos materiales, la baja calidad de los productos… Los reformadores confiaban en mejorar el diseño volviendo a las condiciones de trabajo que ellos imaginaban anteriores a la Revolución Industrial. Querían ser la alternativa a los productos de la era industrial. La fealdad de la vida moderna en las ciudades debía ser combatida volviendo a reivindicar la artesanía. Se nutrían de un profundo desagrado para el moderno capitalismo industrial, que iba más allá de lo meramente sentimental y tenía connotaciones políticas, sociales…
Los artistas Arts & Crafts se instalaron en ambientes rurales, lejos de lugares vinculados a la revolución industrial. Realizaron todo tipo de piezas de artes decorativas desde mobiliario hasta cerámica, pasando por textiles, papeles pintados o vidrieras. Cuidaban mucho el diseño y la ejecución final. Y es que se oponían a la arbitraria división entre “artes mayores-menores” y predicaban la igualdad de las artes. Podemos decir que con este movimiento se inicia una nueva apreciación de las artes decorativas por toda Europa.
Morris y sus seguidores consideraban que la reforma del diseño era imposible sino iba precedida de cambios políticos, sociales y económicos. Luchó por conciliar sus ideales estéticos y políticos. Quería además que sus productos tuviesen un precio asequible, pero el empeño que puso en utilizar la técnica y estética artesanales hasta sus últimas consecuencias entraba en conflicto con la necesidad de emplear técnicas de fabricación en masa que redujeran costes y ayudaran a eliminar algunas tareas penosas. Fue un dilema que nunca fue capaz de resolver totalmente y que continuó atormentando a sus seguidores. Creían en que el arte y la arquitectura tenían la capacidad de redimir y mejorar la sociedad, idea que se repetirá en muchas manifestaciones del movimiento Arts & Crafts, tanto en Europa como en los Estados Unidos. 

La mayor controversia o polémica que se alzó con este movimiento –ya que nadie jamás ha negado su valor estético- fue su carácter poco práctico en el mundo moderno. Algunos progresistas clamaban que este movimiento quería dar marcha tras a las agujas del reloj. No era pragmático para una sociedad industrial y urbana. Por otro lado, un crítico de arte señaló que se convirtió en “la obra de unos pocos para unos pocos”. A & C presentaba una gran  paradoja: era un movimiento de cariz socialista utópico, hacían todas las piezas artesanalmente y deseaban que fueran para todo el mundo, pero al ser piezas tan artesanales, resultaron ser carísimas y por tanto para unos pocos. En los años 90 del siglo XIX la pasión por este movimiento se expandió y el movimiento llegó a ser más difuso y menos identificable con un único grupo de personas. Sus ideas se difundieron por otros países, identificado con un creciente interés internacional por el diseño. Aunque el éxito económico de los diseñadores A & C fue limitado, la verdad es que inspiró a todo un conjunto de imitadores, tanto en ambientes rurales como urbanos, donde grupos de arquitectos, diseñadores, artesanos, y críticos formaron organizaciones dedicadas a la reforma del diseño en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos. Este movimiento tuvo una gran aceptación internacional: en Estados Unidos, resto de Europa, etc. se acabó convirtiendo en un fenómeno internacional. Esta aceptación se debe sus productos se anunciaban en un número creciente de publicaciones de gran tirada internacional como The Craftsman, Art et Décoration
La filosofía del movimiento fue durante las últimas décadas del siglo XIX el tema de numerosas giras internacionales de conferencias, dirigidas por figuras tan preeminentes como Christopher Dresser, Oscar Wilde, Walter Crane o C. R. Ashbee. Sus planteamientos fueron transmitidos a través de viajes, cursos en el extranjero y también gracias a planes internacionales de intercambio entre diseñadores y artistas. Un número cada vez mayor de estos productos… llegaban al público a través del comercio minorista: como por ejemplo la londinense fundada en 1875 Liberty (Arthur Lasenby Liberty). 
Proliferaron por Europa, Estados Unidos… asociaciones dedicadas a la reforma del diseño, siendo además la base de las futuras escuelas de artes y oficios (actuales escuelas de arte). 
Dada la diversidad de estilos que se agrupan bajo este nombre, es difícil a primera vista determinar que tienen en común las obras pertenecientes al movimiento Arts & Crafts. En realidad, las figuras que        representan este movimiento se unieron en torno a una filosofía más que a una nueva forma de diseño.  

En el movimiento Arts & Crafts sus polifacéticos artistas destacaron en prácticamente todas las artes decorativas sobre todo cerámica y vidrio pero también, joyas, diseño de interiores, de mobiliario y papeles pintados, de artes textiles, tipografía, encuadernación, pintura, libros… En manos de sus  grandes figuras, el arte del vidrio y la cerámica incorporó una sorprendente variedad de métodos y técnicas decorativas. La cerámica se cuenta entre las disciplinas más hermosas, bien realizadas e innovadoras de la vasta y variada producción de los diseñadores Arts & Crafts, desde las robustas piezas de cerámica vidriada hasta las más delicadas creaciones de porcelana. Esta producción fue frecuentemente copiada, utilizando un variado abanico de técnicas, decorada con una gama muy amplia de colores llamativos, esmaltes y barnices, y embellecida aún más con temas que van desde los motivos fantásticos, bestias medievales e intrépidas naves vikingas…


Cuestionario sobre el texto:

1. Marco cronológico y geográfico del movimiento esteticista Arts and Crafts.

2. Analiza la idea del "arte por el arte".

3. Una fuente esencial de inspiración para los artistas de este movimiento fue la época y la literatura...

4. Puntos en común y diferencias entre los dandis y los estetas Arts and Crafts.

5. ¿Qué famoso escritor dublinés, dandi por más señas, dio conferencias sobre el esteticismo Arts and Drafts?

6. ¿En qué artes destacaron los artistas de esta corriente estética?

7. Contradicciones de este movimiento.

8. Trascendencia de William Morris y el Arts and Crafts.

9. Escribe una breve semblanza de William Morris.

10. ¿Con qué movimiento pictórico están relacionados?

El sueño de Dante ante la muerte de Beatriz, Dante Gabriel Rossetti, 1871. Fuente de la imagen: http://prerrafaelistas.blogspot.com.es/2011/11/el-sueno-de-dante-1871.html


sábado, 1 de octubre de 2016

APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE II TEMA 1. "ARTE DEL SIGLO XIX (I): EL ROMANTICISMO"

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches. Federico de Madrazo, 1853, Museo del Prado. Fuente de la imagen: Museo del Prado
¡Saludos!
Aquí os dejo el Tema 1 de Fundamentos del Arte II. ¡Espero que os guste!

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD PINTURA DEL ROMANTICISMO. TEMA 1 FUNDAMENTOS DEL ARTE II

¡Saludos!
En la actividad de la pintura del Romanticismo, dividiremos la clase en varios grupos -de tres alumnos cada uno-. Cada grupo elaborará un mapa conceptual siguiendo un esquema preestablecido y lo expondrán ante la clase. Trabajaremos las competencias lingüísticas, digital y artística y fomentaremos el trabajo en equipo.
Temporalización: una hora para realizar la actividad y una hora para exponerla (cinco minutos por grupo).

El esquema del análisis y comentario será el siguiente:

*Título de la obra.
*Autor.
*Cronología y estilo.
*Comitente (si es que lo hubo, o si por el contrario, fue hecha  motu propio por el artista)
*Tema.
*Técnica y aspectos formales: composición, color, perspectiva y volumen, luz, hieratismo o dinamismo, ethospathos, etc.
*Influencias.
*Función y significación.

Cuadro 1. La balsa de la Medusa. Théodore Géricault.



Cuadro 2. La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix.





Cuadro 3. Mujeres de Árgel. Eugène Delacroix.



Cuadro 4. La barca de Dante. Eugène Delacroix.




Cuadro 5. La muerte de Sardanápalo. Eugène Delacroix.




Cuadro 6. La matanza de Quíos. Eugène Delacroix.



Cuadro 7. Caminante en un mar de nubes. Caspar David Friedrich.



Cuadro 8. Lluvia, vapor y velocidad. William Turner.



Cuadro 9. La catedral de Salisbury. John Constable.




Cuadro 10. Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Francisco de Goya.



Todas las imágenes mostradas en este actividad proceden de la Wikipedia, public domain.

martes, 20 de septiembre de 2016

"PISADAS EN LA ARCILLA". COMENTARIO DE TEXTOS "ARTE EN LA PREHISTORIA". FUNDAMENTOS DEL ARTE I.

Detalle de pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, Francia. Fuente de la imagen:http://animals-partner.blogspot.com.es/2015/06/chauvet-cave-wall-painting-of-animals.html

Lee atentamente este artículo del gran escritor Antonio Muñoz Molina y contesta las preguntas que aparecen al final del mismo.

Pisadas en la arcilla
ANTONIO MUÑOZ MOLINA

En la cueva de Chauvet, en el sureste de Francia, están impresas sobre la arcilla las pisadas de un niño de entre ocho y diez años, que medía alrededor de uno treinta y se iluminaba con una antorcha. El carbón de la antorcha dejó sus marcas regulares a lo largo de la pared. Gracias al análisis de esos residuos se sabe que este niño se internó en las sombras móviles de la cueva de Chauvet hace unos veintiséis mil años, de modo que las suyas son las huellas humanas más antiguas de las que tenemos noticia. No hay más huellas cerca: el niño entró solo en la cueva. La luz de la antorcha iluminaría lo que descubrieron por azar unos espeleólogos franceses en 1994, una sucesión de galerías con imágenes de animales pintadas o hendidas sobre la roca y la arcilla, el bestiario fabuloso de las especies que hace treinta milenios deambulaban por las sabanas de Europa, mamuts, leones, rinocerontes, grandes osos, caballos, panteras, ciervos imponentes llamados megaceros, bisontes. Las pinturas de Chauvet son las más antiguas de las que se tiene noticia, muy anteriores a las de Lascaux y las de Altamira: y sin embargo revelan una maestría infalible, un dominio de la anatomía y del movimiento y de la síntesis visual que permite representar la cabeza y la joroba de un mamut o el hocico de un rinoceronte con un solo trazo, aprovechando además las protuberancias de la pared rocosa para sugerir el volumen.

Pero lo más extraño no es la formidable calidad formal de esas pinturas, que desmiente cualquier noción evolutiva en el arte: lo extraño, lo que nos atrae de verdad hacia ellas, es la familiaridad que sentimos al mirarlas. En la manera en que miraban el mundo esos seres humanos hay algo que reconocemos, igual que en esas huellas que podían ser las de los pasos de uno de nuestros hijos, o en esas manos trazadas en blanco sobre las paredes contra un contorno rojizo de óxido de hierro. Alguien apoyó una palma abierta y con la otra mano sostuvo el hueso o la caña por los que sopló el óxido. Si nos estuviera permitido tocar la pared, superpondríamos sobre esa mano fantasma la nuestra y encontraríamos una coincidencia casi exacta.

A las manos impresas en las paredes de las cuevas con frecuencia parece que les faltan las falanges superiores de uno o de varios dedos, nunca el pulgar. Se especuló en otro tiempo que la causa podían ser amputaciones por congelación o por accidentes de caza. Ahora se sospecha que en realidad son dedos doblados para indicar ciertos signos de vocabularios silenciosos, indicaciones o avisos de algo, gestos de pertenencia a un clan. Lo he aprendido en unos de esos libros inesperados que uno encuentra sin haberlos buscado y en los que se sumerge con felicidad durante varios días, Los pintores de las cavernas, de Gregory Curtis, que trata del misterio insoluble del significado de la pintura prehistórica y a la vez cuenta la aventura moderna de su descubrimiento, en la que hay episodios novelescos de exploraciones audaces y hallazgos de tesoros y también de mezquinas intrigas y venganzas académicas, de manuscritos perdidos, exilios y suicidios. Como algunas novelas, el relato de Curtis sucede en dos planos temporales muy alejados entre sí que acaban constituyendo una sola trama. El primero de ellos dura, asombrosamente, unos veinte mil años, a lo largo de los cuales se mantuvo más o menos intacta una tradición plástica de una sofisticación que no tiene nada de primitiva, y que sin más remedio debería de formar parte de una cultura mucho más rica y más amplia de la que no ha quedado nada, igual que han extinguido las especies de animales magníficos que atravesaban Europa en migraciones populosas, proporcionando a aquellos pueblos cazadores no sólo su alimento, sino también la materia de sus rituales y de sus mitologías, de los cuales las pinturas de las cavernas son reliquias en gran medida indescifrables. El segundo relato es mucho más cercano: empieza en 1879, en Altamira, cuando una niña que acompaña a su padre en la excavación de una cueva mira hacia el techo y ve algo en lo que el padre no ha reparado, unas figuras de bisontes rojizos. Al pobre Marcelino de Sautuola el descubrimiento de las pinturas de Altamira no le deparó ninguna gloria, sino humillaciones y disgustos, y murió prematuramente con la amargura de un escarnio sin consuelo. Eran los años en que se difundía, entre furiosas diatribas, la teoría de la evolución, y algunos de sus partidarios, explica Curtis, quisieron creer que las pinturas eran falsificaciones calculadas para desacreditarla. Si las artes, como los organismos, evolucionan de lo más simple a lo más complejo, ¿cómo era posible que unos bárbaros habitantes de las cavernas hubieran sido capaces de pintar con tal maestría?
De un modo u otro, el prejuicio del primitivismo se mantuvo en las interpretaciones más habituales de los especialistas: las pinturas formarían parte de rituales mágicos para propiciar la caza. Pero los animales pintados en las cuevas muchas veces no son los mismos que se cazaban para comer. En algunas de ellas se han encontrado pruebas de que los pintores, mientras hacían su trabajo, habían comido carne de reno, pero no había renos entre los animales que pintaban, y sí otros que inspirarían pavor, como rinocerontes o leones o mamuts. No fue un especialista en pintura prehistórica, sino un historiador del arte con inclinaciones filosóficas, Max Raphael, intuyó por primera vez que las acumulaciones de animales en una gruta podían ser no resultado del azar sino de un propósito compositivo regido por alguna forma de geometría y de simbolismo, cuya clave sería probablemente la forma de la mano extendida. Max Raphael era judío alemán y pasó por Francia huyendo de los nazis. En su exilio de Nueva York vivió obsesionado por las pinturas de las cuevas, negándose a aceptar que culturas tan refinadas en su imaginación plástica y en sus técnicas de representación no hubieran poseído también una complejidad espiritual. Misántropo, angustiado por la soledad y el fracaso, Max Raphael se suicidó en 1951. Unos meses antes le había mandado a la prehistoriadora francesa Annette Laming-Emperaire treinta páginas de borradores y notas para un libro que nunca llegó a escribir: Sobre el método de interpretar el arte paleolítico.
Como en el universo inquietante que nos explican los físicos, en el relato de los pintores prehistóricos lo que vemos y lo que sabemos está rodeado por la materia oscura de lo desconocido. Las pisadas del niño que llevaba la antorcha en la cueva de Chauvet van en una sola dirección. En la cueva de Trois Frères hay una figura solitaria en el punto más alto del techo que tiene cabeza de ciervo, torso y cola de caballo y piernas de hombre que puede ser un chamán en estado de trance o un personaje fantástico, pero que nos estremece sobre todo por el gesto con el que parece volverse el espectador como si acabara de descubrir la presencia de un intruso, o la de un semejante. -
Bibliografía recomendada: Los pintores de las cavernas: el misterio de los primeros artistas. Gregory Curtis. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino. Turner. Madrid, 2009. 324 páginas.

Cuestionario
1.      Resume tres ideas esenciales del texto.
2.     Identifica varias cuevas de arte rupestre. ¿Cuál es considerada la más antigua?
3.     Las pisadas de un ser humano más antiguas que se han conservado están fechadas circa….
4.     ¿Qué animales aparecen representados en pintura de la cueva de Chauvet?
5.     “Las manos trazadas en blanco sobre las paredes contra un contorno rojizo de óxido de hierro” son…
6.     ¿En qué consiste la técnica aerográfica?
7.     ¿Quién descubrió las cuevas de Altamira?
8.     ¿Qué pueden querer decir o significar las representaciones de animales en las pinturas rupestres?
9.     Explica el significado de: bestiario; deambulaban; sabana; infalible; protuberancia; misterio insoluble; sofisticación; escarnio; pavor.

Para saber más sobre Chauvet:

Genial artículo de Algargos sobre Chauvet, aquí.

INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ROMANTICISMO. FUNDAMENTOS DEL ARTE II

¡Saludos!
Aquí tenéis varios enlaces sobre el arte del  Romanticismo y el gran pintor romántico francés, Eugène Delacroix.







Museo de la vida romántica (París)




Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)




Eugène Delacroix (presentación del profesor Alfredo García)



View more PowerPoint from Alfredo García

Museo Delacroix de París


La libertad guiando al pueblo de Delacroix 






Espléndida presentación-animación de la Libertad guiando al pueblo del profesor Jose Luis de la Torre, aquí.

Comentario sobre La libertad guiando al pueblo, en este enlace

Homenaje a Delacroix