Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 24 de mayo de 2013

EN RECUERDO DE GEORGES MOUSTAKI

¡Saludos!
Lamento muchísimo la muerte del cantautor francés de origen griego Georges Moustaki (1934- 2013), otro de los grandes que se nos va. Maravilloso músico y poeta. También era pintor, faceta -con justicia- mucho menos conocida y apreciada de él. 
Dejo aquí un enlace con las tres canciones qué más me gustaban de Moustaki: Le métèque, Ma Liberté y Nadjejda y una web sobre sus pinturas. Que la tierra le sea leve.


Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents
Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l'air de rêver
Moi qui ne rêve plus souvent
Avec mes mains de maraudeur
De musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins
Avec ma bouche qui a bu
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
De voleur et de vagabond
Avec ma peau qui s'est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon
Avec mon coeur qui a su faire
Souffrir autant qu'il a souffert
Sans pour cela faire d'histoires
Avec mon âme qui n'a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents
Je viendrai, ma douce captive
Mon âme soeur, ma source vive
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai prince de sang
Rêveur ou bien adolescent
Comme il te plaira de choisir
Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir

Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir



Ma liberté
Longtemps je t'ai gardée
Comme une perle rare
Ma liberté
C'est toi qui m'a aidé
A larguer les amarres
Pour aller n'importe où
Pour aller jusqu'au bout
Des chemins de fortune
Pour cueillir en rêvant
Une rose des vents
Sur un rayon de lune

Ma liberté
Devant tes volontés
Mon âme était soumise
Ma liberté
Je t'avais tout donné
Ma dernière chemise
Et combien j'ai souffert
Pour pouvoir satisfaire
Tes moindres exigences
J'ai changé de pays
J'ai perdu mes amis
Pour gagner ta confiance

Ma liberté
Tu as su désarmer
Toutes Mes habitudes
Ma liberté
Toi qui m'a fait aimer
Même la solitude
Toi qui m'as fait sourire
Quand je voyais finir
Une belle aventure
Toi qui m'as protégé
Quand j'allais me cacher
Pour soigner mes blessures

Ma liberté
Pourtant je t'ai quittée
Une nuit de décembre
J'ai déserté
Les chemins écartés
Que nous suivions ensemble
Lorsque sans me méfier
Les pieds et poings liés
Je me suis laissé faire
Et je t'ai trahi pour
Une prison d'amour
Et sa belle geôlière

Et je t'ai trahi pour
Une prison d'amour
Et sa belle geôlière

jueves, 16 de mayo de 2013

LA CERÁMICA AZTECA, EN PREZI

¡Saludos!
¿Hay hoy en día una forma más atractiva de exponer los trabajos y presentaciones que con el Prezi? Este programa se ha ido ganando justamente el puesto entre los favoritos de conferenciantes -por ejemplo médicos-, estudiantes y profesores. A mi, al menos, ¡me encanta!, como también me entusiasman los videos home made que realizan mis alumnos y que exponen en clase sobre sus investigaciones de cerámica, ilustración, indumentaria y joyería.
Un buen ejemplo es el estupendo trabajo en Prezi de mi alumno de Primer curso de Historia de la Cerámica sobre la Cerámica azteca: ¡enhorabuena Guzmán!
De todas maneras, no olvidemos que el medio no es el mensaje...
Para ver la presentación Prezi sobre Cerámica Azteca pinchad aquí.

jueves, 25 de abril de 2013

¿QUÉ NOS QUEDA DE LA EDAD MEDIA?


¡Saludos!
Si nos preguntamos sobre qué nos queda de la Edad Media, yo no albergo dudas: aparte de las maravillosas obras de arte de esa etapa -tanto prerrománicas como románicas y góticas- hay algo que permanece, por los siglos y los siglos: el Camino de Santiago. 
Como iniciación al Arte Medieval Cristiano de la  Europa Occidental veremos este estupendo video de Peridis sobre el apasionante Camino de Santiago. Para ello deberéis contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué en la Edad Media los cristianos no podían ir de peregrinación a Jerusalén?

  1. ¿Qué vía del cielo muestra el Camino a Santiago de Compostela?

  1. Peridis (el narrador del video) define el Camino como “el primer camino de...”

  1. ¿Qué antigua infraestructura de tiempo de los romanos se utilizaba en el Camino de Santiago?

  1. El Camino de Santiago fue “un intercambiador de culturas”, ¿por qué?

  1. ¿Desde qué puntos de vista tuvo importancia el Camino de Santiago?

  1. Motivos por los que los peregrinos iban a Santiago de Compostela en la Edad Media.

  1. Favoreció el desarrollo de ciudades como por ejemplo...

  1. ¿A qué otros lugares sagrados se peregrinaba en la Edad Media cristiana?

  1. ¿Qué abadía potenciaba desde Francia las peregrinaciones a Santiago de Compostela?

  1. ¿Cómo se llamaba la “guía de viajes” del siglo XII del Camino de Santiago?¿Quién la solía consultar?

  1. ¿De qué manera los reinos cristianos protegían a los peregrinos?

  1. ¿Qué dos santos construyeron puentes en el Camino de Santiago y fomentaron esta peregrinación?

  1. ¿Qué “caballeros” custodiaban el Camino de Santiago?

  1. ¿Dónde se refugiaban los peregrinos por el Camino?

  1. ¿Por qué muchos hospitales en el Camino de Santiago se encuentran al margen de las ciudades? Cita algún ejemplo

  1. ¿En qué épocas se produjo un ligero retroceso en las peregrinaciones a Santiago?

  1. ¿Cómo se llama también al Camino de Santiago?

martes, 23 de abril de 2013

LA NUEVA VERSIÓN DEL GRAN GATSBY: CINE, MODA Y JOYAS

¡Saludos! 
Los fans del Art Déco estamos de enhorabuena. Próximamente, en mayo, se estrena la nueva versión del clásico entre los clásicos de F. Scott Fitzgerald, el Gran Gatsby. Estoy deseando ver esta película que cuenta entre sus alicientes no sólo con un argumento electrizante y excelentes actores -con Leonardo di Caprio a la cabeza- sino con una  ambientación, moda y joyas al más puro estilo Felices Años 20.
Aquí dejo algunas imágenes extraídas del estupendo blog onestyleatatime donde podéis encontrar más información sobre esta película.

Vestido de Miu Miu con aplicaciones de Swarovski

Vestido de Alexander McQueen con plumas de avestruz y perlas. Pendientes de Tiffany & Co. Zapatos enjoyados de Miu Miu. Bolso de Fred Leighton

La edición del Vogue australiano ha dedicado su edición de mayo a esta película. Vestido de Prada con joyas de Tiffany. Fotografía de Arthur Elgort
Diseños de Prada para el Gran Gatsby

Más información en la web de la Warner.

viernes, 19 de abril de 2013

DEL POMPIDOU AL SOFIDU: DALÍ O EL SURREALISMO ENCARNADO

¡Saludos!
Salvador Dalí (1904-1989) es una figura esencial del arte de vanguardia del siglo XX. Pintor, escultor, actor, diseñador total y gran escritor, este auténtico showman, publicista de sí mismo y avida dollars, fue también un avezado grabador e ilustrador. Personaje histriónico y genial, su obra de arte ¿no era, en verdad, el mismo?


Foto de Dalí y Gala tomada por George Brassaï, 1932, Fundación Gala Dalí

Dalí Atomicus, fotografía de Philippe Halsmas, 1948

Dalí plasmó en sus obras su rico mundo onírico y surreal, lleno de referencias simbólicas alusivas a la cultura y al arte occidental. Sus propios fantasmas y obsesiones aparecen una y otra vez en sus creaciones como los relojes blandos -basados en el queso Camembert-, los ojos poco apotropaicos, todo hay que decirlo- las hormigas,  las apasionantes imágenes dobles, los elefantes de patas elevadísimas y sus Christos, deudores de San Juan de la Cruz. Son imágenes no exentas en ocasiones de una sensualidad turbadora donde su musa, alter ego y gran amor de su vida, Gala, se hace siempre presente.
Dalí transitó por diversos ámbitos artísticos como la moda, el cine o las joyas como vemos en estos ejemplos:
Vestido Langosta, un diseño realizado en colaboración con la genial Elsa Schiaparelli, 1937

Wallis Simpson con el diseño del Vestido Langosta



El enigma sin fin, 1938

Aurora, mediodía y después del mediodía, 1979

Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre de 2013  podremos disfrutar de una muestra antológica sobre Dalí en el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Contemplaremos más de 200 obras entre pinturas, dibujos, instalaciones, esculturas, etc.
Esta retrospectiva -la más importante hasta la fecha- viene avalada por un gran éxito de crítica y público en el Centro Pompidou de París.


Cartel de la exposición en París

Entre las obras que podremos ver en el Reina encontraremos:


La persistencia de la memoria, 1931

Teléfono afrodisíaco, 1938

Venus de Milo con cajones, 1936

Aquí os dejo varios enlaces interesantes sobre el Surrealismo, Dalí, y los museos donde podemos disfrutar su obra.

*Video introductorio al Surrealismo realizado por Artecreha:



*Muy interesante: entrevista de Soler Serrano a Dalí en el programa "A fondo":



*Los museos del "triángulo daliniano": el Castillo de Púbol


El Teatro-Museo de Figueras


Su Casa-Museo de PortLligat


*El Museo Dalí Universe de Londres


*El Museo Dalí de St. Petersbourg, Florida

*Película Midnight in Paris de W. Allen con escena daliniana.



La canción de Mecano sobre Dalí:



Información sobre la exposición de Dalí en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

jueves, 21 de marzo de 2013

HIPERREALISMO 1967-2012


¡Saludos!
Mañana viernes, día 22 de marzo, se inaugura en el Museo Thyssen de Madrid, una de las exposiciones más esperadas: Hiperrealismo 1967-2012. Estará en Madrid hasta el 7 de junio y después recalará en el Birmingham Museum.
La muestra, que se pudo ver primero en Alemania, es una antológica que recorre lo más granado de este movimiento, desde su surgimiento en los años 60 -en plena fiebre del arte conceptual- hasta nuestros días.
El Hiperrealismo, que algunos expertos consideran un "invento" comercial de las galerías estadounidenses, pretende reflejar la vida cotidiana, en sus aspectos más anodinos, con un detallismo y un realismo que va más allá de lo real y se confunde con lo fotográfico. Estos artistas toman como punto de partida la fotografía pero no abandonan los pinceles. Es la banalización del Pop Art hasta sus últimas consecuencias. El resultado son  imágenes de gran formato, frías y depuradas.
Los grandes pintores de esta tendencia artística como Richard Estes, Joan Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Colse o Robert Cottingham, están presentes en esta exposición que seguro despertará la atención mediática y la fascinación del público.
Más información en la web del Thyssen
Pasen y vean...

Sin título (4VWs), 1971, Don Eddy, 1971, Acrílico sobre lienzo

Cabinas de teléfono, Richard Estes, 1971

America´s favorite, Ralfh Going, 1989, Óleo sobre lienzo

Nedick´s, Richard Estes, 1970, Óleo sobre lienzo

Roberto Bernardi, Reunión, 2012, Óleo sobre lienzo