Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 9 de marzo de 2013

DURERO GRABADOR, DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO

El rapto de Amimone o el monstruo marino. A. Durero
¡Saludos!
Hasta el próximo 5 de mayo de 2013 se puede contemplar en la Biblioteca Nacional (BNE, Madrid) una impresionante exposición llamada "Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento".
De carácter muy didáctico, con información completísima, nos ofrece una cuidada selección de los mejores grabados de Alberto Durero que conserva la Biblioteca Nacional de España.
Adán y Eva, A. Durero

Gran carro triunfal del emperador Maximiliano, A. Durero

Retrato de Erasmo de Rotterdam, A. Durero
La Virgen del mono, A. Durero

También están presentes en la muestra grabados de otros artistas del Renacimiento alemán como Hans Holbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien o Albrecht Altdorfer. 
No es de extrañar que la exposición esté batiendo récords de asistencia porque merece la pena: más de 16.000 visitantes en un mes (se inauguró el 7 de febrero).

Rhinocerus, A. Durero
En la web de la Biblioteca Nacional, hay bastante información sobre la exposición:
El folleto de la muestra.
Galería de imágenes.
En este enlace, podéis leer una entrevista con la comisaria de la muestra, Concha Huidobro.


viernes, 8 de marzo de 2013

ERRORES FRECUENTES EN LOS TRABAJOS Y LAS EXPOSICIONES Y CÓMO EVITARLOS

¡Saludos!
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje lo deseable es ir mejorando poco a poco y es que ¡no hay nada como aprender de los propios errores! y lo digo por experiencia. Pero para mejorar, primero debemos ser conscientes de en qué cosas hemos errado para intentar no volver a caer en la misma piedra una y otra vez.
Aquí os dejo varios errores frecuentes en la elaboración y exposición de los trabajos. Para evitarlos en el futuro, os recomiendo que os baséis  en las  Pautas que tenéis en el Moodle y en lo que aquí os recomiendo:
*En general, tenéis que mejorar en aspectos básicos de todo trabajo, por ejemplo: cómo se escribe el índice, recordad que debe ir correctamente numerado; la bibliografía -no confundir con biografía- y tampoco con webgrafía, que son dos cosas distintas; la coherencia en el tamaño y estilo de la letra; el uso correcto de mayúsculas y minúsculas; las faltas de ortografía; el cuidado de la sintaxis...
*Os recomiendo tened siempre a mano el diccionario, por ejemplo, el de la RAE: www.rae.es
*Es fundamental en todo trabajo que se precie, una adecuada documentación, utilizando fuentes lo más fiables posibles y no cualquier página que encontremos en internet. La información hay que contrastarla. Es importantísimo documentarse en libros -consultando bibliotecas- y no sólo sitios web. Son complementarios, no excluyentes. El mal uso de internet lleva a errores verdaderamente garrafales como en la adscripción de estilos -mezcla de ellos sin ton ni son-, etc. 
*Algunos trabajos -los menos afortunadamente- adolecen de superficialidad, con escasa o nula documentación. ¡Hay que profundizar más!
*Es fundamental una correcta estructura cronológica en el desarrollo del tema. Un orden, en definitiva.
*Uno de los errores más graves es la falta de espíritu crítico, el creernos lo primero que leemos sin contrastar la información, dando por bueno las ideas más peregrinas. ¡Ojo con esto! Debemos buscar la verdad histórica y no caer en reduccionismos ni exageraciones desmesuradas y lo que es peor, falsas.
*La portada debe ser lo más artística posible.
*La cita -si es que la ponéis- no va en el índice ni en la portada, va en una hoja aparte, después de la portada.
*No es conveniente poner una cita de uno mismo. En ese caso, pondríamos Anónimo.
*Es conveniente el uso de citas a pie de página.
*Por favor, debajo de cada foto hay que poner lo que es, y si se puede, también la cronología, museo, etc. En tamaño más pequeño al resto del trabajo, por ejemplo, 9 Times New Roman.
*Las fotos deben ser de buena calidad y sin "nada escrito".
*Ojo a los párrafos y espacios.
*Podéis añadir anexos.
*Para evitar muchos de los errores anteriores bastaría con revisar los trabajos una vez terminados, corrigiendo las faltas -si los hubiere- sobre la marcha. 
*La bibliografía debe ser escrita correctamente, no de cualquier manera (en las Pautas tenéis muy clarito explicado cómo se pone).
*Atención a los Museos, los grandes olvidados en muchos trabajos, cuando son esenciales en los temas que estáis estudiando. ¿Dónde se conservan si no, tantas obras de arte, joyería, orfebrería, indumentaria, grabados, cerámica...? Generalmente hoy los museos cuentan con webs espléndidas y bastante fiables.
*En cuanto a las presentaciones orales:
-El powerpoint NO es word. No es recomendable poner muchísimo texto en cada diapositiva.
-Lo primero es entender el tema que vamos a exponer. Después estudiarlo concienzudamente y dominarlo. Para ello, hay que repetirlo y ensayarlo en casa las veces que sea necesario hasta que lo dominemos. Si se lo podemos contar a alguien para ensayar, mejor que mejor.
-Mirad al público a los ojos, no habléis a la pared.
-No leed la presentación: es lo peor de lo peor.
-Intentad vocalizar bien y entonar lo mejor posible, con entusiasmo y hablando bien alto para que se os entienda correctamente. 
-Sed sintéticos en las presentaciones. Es importante que os ciñáis al tiempo dado.
-Es muy recomendable realizar un video cortito -de unos dos minutos aproximadamente- con imágenes de vuestro trabajo, incluso con vuestra voz en off. Pero esto ya lo aprenderemos para la 3a evaluación. A los alumnos que tengan que hacer el Proyecto este año les vendrá muy bien...
-Finalmente, para cualquier duda, ¡ya sabéis donde estoy! Un abrazo y ¡ánimo!

sábado, 2 de marzo de 2013

IMPRESIONANTE PRESENTACIÓN SOBRE ARTE HISPANOMUSULMÁN

¡Saludos!
Mil enhorabuenas a JGL79 por sus impresionantes powerpoints que tiene la generosidad de compartir con todo el mundo a través de slideshare. Destaco especialmente el relativo al arte hispanomusulmán, no se puede hacer mejor:

martes, 19 de febrero de 2013

CINE Y MODA: EL ART DÉCO (I)

¡Saludos!
El Art Déco es un estilo artístico, netamente francés, que engloba las Bellas Artes y las Artes Decorativas, y cuyo nombre deriva de la Exposición de Artes Decorativas que tuvo lugar en París en 1925.  Cronológicamente se desarrolla entre los años 1910-1939. 


El espíritu de joie de vivre o alegría de vivir de los Felices Años 20, la época del jazz, el cine y el charleston, tras la Guerra del 14, encontró su perfecta expresión en los diseños puristas, geométricos y arquitectónicos de este movimiento cultural. 



En cuanto a la moda Déco, he de confesar que es uno de mis etapas favoritas, encuentro que es el súmmum de la elegancia tal como se aprecia en los diseños de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jean Patou,  Coco Chanel, Madelaine Vionnet o nuestro Mariano Fortuny...








Me encanta la estética de las flappers, las jóvenes modernas de la época,  con sus cortes de pelo Bob, sus sombreros cloche hat, sus vestidos de siluetas cilíndricas o sus sofisticados vestidos de noche body caressing. Estas mujeres déco llamaron la atención de eminentes escritores como por ejemplo Evelyn Waugh o F. Scott Fitzgerald. 




El cine de los años 20 y 30 es una fuente inagotable de disfrute para los que nos gusta el Art Déco.
Existen muchísimas películas donde podemos apreciar la estética déco.
Aquí dejo algunos ejemplos representativos de aquella época:

Our modern maidens, 1929, dirigida por Jack Cornway.



L´inhumaine, 1923, dirigida por Marcel
L´Herbier


Grand Hotel, 1932, dirigida por Edmund Goulding.


Letty Lynton, 1932, dirigida por Clarence Brown.






Joan Crawford, espectacular, con este diseño de Adrian de crêpe de seda en la película Letty Lynton.

42nd Street, 1933, dirigida por Lloyd Bacon.


The gay divorcee, 1934, dirigida por Mark Sandrich.



King Kong, 1933, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.


domingo, 3 de febrero de 2013

PRIMER ANIVERSARIO DE CLOAQUE, EL NET.ART ESPAÑOL MÁS PUNTERO



El Net.art es fruto del diálogo entre el arte y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, particularmente la Web o Red de Redes. Surgido en los años 90, es un arte hecho expresamente, en y para Internet.
Si como dijeron los artistas de la Secesión vienesa, "a cada época, su arte y al arte, la libertad", en la era tecnológica en la que vivimos, no es extraño que Internet sea un medio y un instrumento de innovación, creatividad y expresión.
Tal es el caso de nuestros artistas de net.art más punteros, la madrileña Claudia Maté y el valenciano Carlos Sáez. Estos jovencísimos diseñadores han revolucionado la Red con su web Cloaque, un proyecto cien por cien colaborativo. Utilizan como plataforma Tumblr.
Con motivo del primer aniversario de Cloaque, han realizado un video de lo más virguero en el que han colaborado varios artistas: Chris Timms, Rollin Leonard, Jasper Elings, Anthony Antonellis y Emilio GomarizLa música es del japonés Yoshi Sodeoka.
Más información en este artículo de Lucas Arraut ,en éste de Popy Blasco,  en esta wiki y por supuesto en Cloaque.