Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 19 de febrero de 2013

CINE Y MODA: EL ART DÉCO (I)

¡Saludos!
El Art Déco es un estilo artístico, netamente francés, que engloba las Bellas Artes y las Artes Decorativas, y cuyo nombre deriva de la Exposición de Artes Decorativas que tuvo lugar en París en 1925.  Cronológicamente se desarrolla entre los años 1910-1939. 


El espíritu de joie de vivre o alegría de vivir de los Felices Años 20, la época del jazz, el cine y el charleston, tras la Guerra del 14, encontró su perfecta expresión en los diseños puristas, geométricos y arquitectónicos de este movimiento cultural. 



En cuanto a la moda Déco, he de confesar que es uno de mis etapas favoritas, encuentro que es el súmmum de la elegancia tal como se aprecia en los diseños de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jean Patou,  Coco Chanel, Madelaine Vionnet o nuestro Mariano Fortuny...








Me encanta la estética de las flappers, las jóvenes modernas de la época,  con sus cortes de pelo Bob, sus sombreros cloche hat, sus vestidos de siluetas cilíndricas o sus sofisticados vestidos de noche body caressing. Estas mujeres déco llamaron la atención de eminentes escritores como por ejemplo Evelyn Waugh o F. Scott Fitzgerald. 




El cine de los años 20 y 30 es una fuente inagotable de disfrute para los que nos gusta el Art Déco.
Existen muchísimas películas donde podemos apreciar la estética déco.
Aquí dejo algunos ejemplos representativos de aquella época:

Our modern maidens, 1929, dirigida por Jack Cornway.



L´inhumaine, 1923, dirigida por Marcel
L´Herbier


Grand Hotel, 1932, dirigida por Edmund Goulding.


Letty Lynton, 1932, dirigida por Clarence Brown.






Joan Crawford, espectacular, con este diseño de Adrian de crêpe de seda en la película Letty Lynton.

42nd Street, 1933, dirigida por Lloyd Bacon.


The gay divorcee, 1934, dirigida por Mark Sandrich.



King Kong, 1933, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.


domingo, 3 de febrero de 2013

PRIMER ANIVERSARIO DE CLOAQUE, EL NET.ART ESPAÑOL MÁS PUNTERO



El Net.art es fruto del diálogo entre el arte y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, particularmente la Web o Red de Redes. Surgido en los años 90, es un arte hecho expresamente, en y para Internet.
Si como dijeron los artistas de la Secesión vienesa, "a cada época, su arte y al arte, la libertad", en la era tecnológica en la que vivimos, no es extraño que Internet sea un medio y un instrumento de innovación, creatividad y expresión.
Tal es el caso de nuestros artistas de net.art más punteros, la madrileña Claudia Maté y el valenciano Carlos Sáez. Estos jovencísimos diseñadores han revolucionado la Red con su web Cloaque, un proyecto cien por cien colaborativo. Utilizan como plataforma Tumblr.
Con motivo del primer aniversario de Cloaque, han realizado un video de lo más virguero en el que han colaborado varios artistas: Chris Timms, Rollin Leonard, Jasper Elings, Anthony Antonellis y Emilio GomarizLa música es del japonés Yoshi Sodeoka.
Más información en este artículo de Lucas Arraut ,en éste de Popy Blasco,  en esta wiki y por supuesto en Cloaque.

viernes, 1 de febrero de 2013

AI WEIWEI: RESISTENCIA Y TRADICIÓN


¡Saludos!
Hasta el 30 de junio de 2013, por primera vez en España, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se puede contemplar una exposición del artista disidente chino Ai Weiwei (Pekín, 1957), todavía en arresto domiciliario en su país.  Esta muestra se centra en su producción cerámica. Ha sido comisariada por Luisa Espino y por el estupendo Juan Antonio Alvárez Reyes -otrora director de El Periódico del Arte-  y actualmente director del CAAC.









Más información en el la web del CAAC en el apartado Cartelas  y en la nota de prensa del CAAC
Información en El Mundo y El Cultural
En el País
Información en el ABC
En RTVE

miércoles, 30 de enero de 2013

EL MANIFIESTO DE BARRO DE BARCELÓ


¡Saludos! 
Me ha encantado la última exposición de Miquel Barceló en la Galería Elvira González de Madrid, pero es que yo soy muy fan de su obra y generalmente me gusta todo lo que hace. En esta muestra, se pueden contemplar algunos cuadros y varias piezas cerámicas -unas más interesantes que otras-. Me gusta su toque picassiano, matérico, que me recuerda también a Tàpies...
Con motivo de esta exposición, Barceló ha escrito un jugoso Manifiesto del Barro:



ESCRIBÍ UNA VEZ que si empecé a trabajar con arcilla es porque en GogolySangha (Mali) el viento no me dejaba pintar. Seguramente así fue, pero todavía más seguro es que con esta arcilla no hacía otra cosa que seguir pintando.
Como previamente con mis cuadros tuve que empezar de cero: una vieja alfarera de Banani me enseñó donde recoger la mejor tierra y el modo de prepararla. Después de mezclarla con estiércol de camello y asno así como con cascotes machacados de viejas ollas y tinajas (chamota) amasando repetidas veces esta masa (olorosa masa) dejándola fermentar antes de amasarla otra vez se obtiene una arcilla de una cierta plasticidad —nada parecido a cualquier arcilla del comercio blandas y flexibles como plastilina- la suficiente para, al menos poder empezar a modelar algo: una cabeza.
La primera obra en arcilla dogón empezó siendo una calavera a la que pensaba engancharle dos grandes orejas. Ante la fealdad atroz del resultado, sustituí las orejas por una larga nariz puntiaguda, un poco mi nariz pero más larga todavía… Me di cuenta de que era Pinocchio cuando, entre el secado y la cocción (rudimentaria) el tamaño de la cabeza se redujo un quince por ciento. Entonces fue la evidencia misma —así suele ser siempre en todas mis obras, sean del material que sean— que la larga nariz son las mentiras que persisten a la muerte. Me lo dijo una mujer y me acuerdo: yo no suelo buscar explicaciones más allá del título, que por otra parte podría haber sido perfectamente Cap de nin amb nas llarg.
Seguramente fue cuando realizaba la piel cerámica que recubre una capilla de la catedral de Palma cuando ya fue evidente que este material era otro de mis materiales pictóricos, incluso la manera de realizar la obra, solo a puñetazos y manotazos —pero también con brochas y pinceles, drippings y goterones— a giornattas de 4 a 10 metros cuadrados, como Tiepolo, como Giotto, como el pintor de Altamira o de la cueva de la Pileta, metro a metro, día a día. La auténtica y sola medida es nuestra propia vida. Uno se va dando cuenta de estas cosas. Así, la terracota, eso que llamamos cerámica, sería como el genérico de la pintura, como el ácido acetilsalicílico lo es de la Aspirina.
Siempre me acuerdo del búho de Chauvet, trazado con el dedo índice sobre la capa de limo tierno que recubría entonces las paredes de la cueva. 25 segundos, 27 tal vez, calculo que tardó el Maestro del Dedo Meñique Atrofiado (este es su nombre) en trazar la poderosa curva de la cabeza, un poco hundida en las alas cerradas con enérgicas rayas verticales. Las dos orejas enhiestas y los dos puntos que nos miran desde el futuro. Esta gran obra maestra está hecha de arcilla, de barro, limo. Ni siquiera terracota, tierra seca: como Massacio, como todo.













Más información: en la web de Elvira González , en masdearte y en este artículo de Ángeles García.

lunes, 21 de enero de 2013

LOS ESPECTACULARES DISEÑOS DE BLANCA MUÑOZ




¡Saludos!, los espectaculares diseños de Blanca Muñoz (Madrid, 1963) se pueden contemplar hasta el próximo 14 de abril en la Sala Madrid-Alcalá 31 en la exposición Circunnavegación 1990-2013. En esta muestra se exponen alrededor de 80 obras de su polifacética producción que abarca desde la escultura, el grabado -recordemos que fue Premio Nacional de Grabado 1999- y sus diseños de joyas, entre los que destacan los realizados para la firma Grassy.
Esta artista estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y amplió sus estudios en Roma, Mexico D.F. y Londres. Ha expuesto en la Calcografía Nacional, en el Museo Nacional Reina Sofía, en el IVAM y en el Museo del Prado. Sus esculturas públicas se encuentran repartidas entre Madrid, Bilbao, Badajoz y Málaga. 
Algunas imágenes de sus diseños:

  





Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Madrid. C/ Alcalá, 31. Comisaria: Patricia Reznak. Https://www.madrid.org/.  Hasta el  14 de abril de 2013.
HORARIO
Martes a sábado de 11:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
* Consultar horario específico de cada exposición.
VISITAS GUIADAS
Sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 h.
Domingos a las 12:00 y 13:00 h.
* Consultar horario específico de cada exposición.
CONTACTO
Tel. 91 720 82 51 - 91 720 81 32
Fax 91 720 82 80
museosexposiciones@madrid.org
ENTRADA GRATUITA
Más información sobre sus diseños para Grassy aquí