Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL MUSEO VICTORIA & ALBERT ON LINE Y SU CANAL TEMÁTICO

De simplemente espectacular podemos calificar la completísima web del museo londinense Victoria &Albert,  y especialmente su canal de videos dedicados al arte,  la cerámica, la ilustración, la moda, el cine... ¡No os lo perdáis!. El enlace pinchando aquí.

LA MODA EN LA MÚSICA (I): ALASKA Y DINARAMA

Un clásico entre los clásicos de la movida de los 80: el rey del Glam de Alaska y Dinarama. ¡Espléndida!

Con tu tacón de aguja 
los ojos pintados, 

dos kilos de Rimmel , 

muy negros los labios 

te has quedado en el 73 
con Bow y T-Rex. 

Hombreras gigantescas, 
glitter en el pelo,

esmalte de uñas negro,

leopardo y cuero, 

te has quedado en el 73 
con Bow y T-Rex. 

Eres el Rey del Glam, 

nunca podrás cambiar 
ajeno a otras modas 
que vienen y van 
porque tú, tú, 
eres el Rey del Glam

LA CERÁMICA EN LA MÚSICA (I): DAVID BOWIE

Al menos metafóricamente. Y es que una de las acepciones en inglés del término "china" -con minúscula- es porcelana. Y un alumno, ¿Javier? -sorry, todavía no me sé los nombres de todos- me comentó que ahora se explicaba el sentido de esta estupenda canción de David Bowie:
Little china girl:


LA MUJER EN EL ARTE

Para un "momento relax" en el aula, nada mejor que Bach en Women in art:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Y EMPEZAMOS LEYENDO...





PROPUESTA DE TRABAJOS VOLUNTARIOS PARA LA 1A EVALUACIÓN. CURSO 2012-13

 Saludos,
Nada mejor que empezar el curso leyendo. Fomentar la lectura y el pensamiento crítico creo que es uno de los principales objetivos de todo profesor que se precie.
Navegando por internet, me encontré con varias citas sobre la lectura que me encantan. 

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." 
Proverbio hindú 

"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo." 
Proverbio árabe 

"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta." 
Maurois, André 

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido." 
Santa Teresa de Jesús 

"Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo" 
Cicerón

"No hay libro tan malo que no contenga algo bueno" 
Cervantes 

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer" 
Groucho Marx
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Groucho Marx

Sin duda alguna, la lectura es uno de los grandes placeres de esta vida. Leer no sólo es un divertimento, nos ayuda a pensar, a cuestionarnos las cosas, a estar informados, despierta nuestro sentido crítico, nos aporta cultura, nos enriquece, y además mejora nuestra ortografía, sintaxis y redacción. Es por ello que os propongo como actividad -voluntaria- la lectura de uno de los libros que os recomiendo. Su correcta elaboración y su entrega en tiempo y forma -el día 29 de octubre, lunes- puede suponer un punto más en la nota de la Primera Evaluación. En este caso, esta tarea individual ha de ser realizada a mano.

Las pautas para realizar el trabajo son las siguientes:

Portada (creativa y artística). En ella debe constar: título y autor de la obra y la persona que ha realizado la ficha, el grupo  al que pertenece, la materia  y la fecha (mes y año)

Ficha técnica
Autor (breve ficha biográfica)
Título
Editorial
Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)
Análisis del texto
Momento o contexto histórico en el que se desarrolla la obra, si es posible (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, etc. Al menos debes desarrollarlo en una página)
Resumen del libro (estructurándolo por capítulos).
Selecciona cuatro párrafos del texto (cópialos en tu trabajo indicando la/s página/s) que introduzcan referencias artísticas. Realiza un amplio comentario de los mismos.
Conclusión. Opinión personal.
Glosario

Selección de libros para este trabajo. Para los alumnos de PRIMER CURSO de Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño:

-CARTER, H., El descubrimiento de la tumba de Tutankamon, ed. 1994.
-CELLINI, B., Vida, ed. 2006.
-GOMBRICH, E. H., Los usos de las imágenes, ed. 2003.
-GOMBRICH, E. H., Meditaciones sobre un caballo de juguete, ed. 2003.
-GOMBRICH, E. H., La imagen y el ojo, ed. 2002.
-KRAMER, S.N., La historia comienza en Summer, ed. 1985.
-VVAA., El hombre de Troya. Autobiografía de H. Schilemann, ed. 2010.
-SENNETT, RICHARD, El artesano, Ed. Anagrama, 2009.
-TUSQUETS, OSCAR, Dios lo ve, 2009
-TUSQUETS, OSCAR, Todo es comparable, 1998.
-TUSQUETS, OSCAR, Contra la desnudez, 2007.
-TUSQUETS, OSCAR, Más que discutible, 1994.
-MÚJICA LÁINEZ, M., Bomarzo, ed. 2009.
-WOOLLEY,L., Ur, la ciudad de los caldeos, ed. 1953.


Y para los alumnos de SEGUNDO CURSO Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño:

-CALDERÓN, E., El secreto de la porcelana, ed. 2007.
-DALÍ, Salvador,  La vida secreta de Salvador Dalí, Ed. Empuries, 1994.
-DE MICHELI, MARIO, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, ed. 2004.
-HOMERO, Odisea, ed. 1999.
-HOMERO, Ilíada, ed. 2011.
-PEVSNER, NIKOLAUS, Pioneros del diseño moderno, Ediciones Infinito, Buenos Aires, ed. 1958.
-MARCO POLO, Viajes, ed 2009.
-MARCHÁN FIZ, SIMÓN, La estética en la cultura moderna, Alianza, 2000.
-MARCHÁN FIZ, SIMÓN, Del arte objetual al arte del concepto, Akal, 1994.
-ORTEGA Y GASSET,J., La deshumanización del arte, ed. 2005.
-OVIDIO, Metamorfosis, ed. 2007.
-SONTAG, S., El amante del volcán, ed. 1995.
-SUSKIND, P., El perfume, ed. 2004.
-VAN GOGH, Vincent, Cartas a Theo, Adriana Hidalgo Editora, 2002.
-VOLLARD, Ambroise, Memorias de un vendedor de cuadros, Ed. Galería Miguel Alzueta, 2007.
-WOLFE, Tom, La palabra pintada, , ed. 2004.
-WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a B y de B a A, 2000.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS DISEÑOS ORGÁNICOS Y FUTURISTAS DE ZAHA HADID


                 Detalle de la mesa Liquid Glacial que podemos contemplar en esta muestra

De todo un éxito -al menos de público- podemos considerar la exhibición de los diseños de Zaha Hadid en la galería Ivorypress de Madrid. El nombre de la exposición es toda una declaración de intenciones Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design puesto que nos muestra su visión omnicomprensiva,  y nada jerárquica entre todos los ámbitos del arte, la arquitectura y el diseño (mobiliario, cerámica,  joyería, objetos domésticos, relieves, instalaciones, etc.). El resultado no podría ser más orgánico, futurista, sorprendente.




Esta arquitecto iraquí (Bagdad, 1950) cuenta en su apabullante curriculum con el prestigioso Pritzker Award (2004). La base de su estudio se encuentra en Londres.
En la muestra podemos disfrutar de una selección de sus obras, desde pinturas de los años 80 y 90, que incluyen The World (89 Degrees) y el proyecto de la Vitra Fire Satation (1991). También están presente sus últimos proyectos, dibujos y maquetas como The Peak Block 2012.




Lástima que esta galería, que es además librería especializada en arte, no cuente entre sus fondos con un libro sobre Hadid específicamente como diseñadora.
Me encantaron especialmente su silla Z -qué diferente a la homónima de Rietveld (1917, grupo De Stijl) y desde luego, mucho más cómoda, según pude comprobar- y la mesa Liquid Glacial.




Esta exposición abre la temporada de otoño de la galería de Elena Ochoa y se puede contemplar hasta el próximo 3 de noviembre 2012. Los sábados hay visitas guiadas por profesionales de la arquitectura -recomendable reservar varios días antes-. Las próximas son:
Sábado 29 de septiembre. Martha Thorne (en inglés).
Sábado 6 de octubre. Teresa Sapey.
Sábado 20 de octubre. Héctor Ruiz-Velázquez.

martes, 21 de agosto de 2012

EL GENIO VISIONARIO DE UN HETERODOXO: WILLIAM BLAKE


Satan in the original glory, William Blake, c. 1805. "Thou wast Perfect till Iniquity was found in Thee"
¡Saludos! 
De entre todas las exposiciones que he visto en Madrid este verano, me ha encantado especialmente la de William Blake, visiones en el arte británico en Caixaforum. Se puede visitar hasta el próximo 21 de octubre 2012.
Quiero felicitar desde aquí a esta fundación, por las exposiciones tan espléndidas que programan -todas gratuitas, por cierto- y por el hecho de que abran los 365 días del año. Organizan además, unas estupendas visitas guiadas, tan sólo hay que llegar media hora antes de que empiecen e inscribirse sobre la marcha.
El jardin vertical nos recibe a la entrada de Caixaforum Madrid
Por cierto que en este espacio, también se puede contemplar una excelente muestra sobre Las Artes de Piranesi.
Retrato de William Blake realizado por Thomas Phillips (1807)

Hay creadores que han marcado una época, a pesar de que en vida gozaran de poco aprecio por parte de crítica y público. Es el caso, por ejemplo, de muchos artistas de vanguardia que pasaron de ser aborrecidos a encumbrados con el paso del tiempo o el cambio de apreciaciones estéticas. Es paradigmático en este sentido el poeta, ilustrador,  grabador, en definitiva, el artista total William Blake (1757-1827). Criticado e incomprendido en su tiempo,  se ha convertido en nuestra época en un artista de culto para literatos, ilustradores, cineastas o músicos. De origen británico, vivió sobre todo en Londres. Ya desde pequeño despuntó como artista. Se educó en el Neoclasicismo de la Royal Academy de Londres. Resume las contradicciones del Siglo de las Luces, entre la entronización de la Razón como eje central a partir del cual se articula todo, y la Imaginación, que Blake reivindica apasionadamente en sus ilustraciones y escritos.  De hecho, no se puede separar su labor de poeta con la de ilustrador. Lo visual y lo poético están perfectamente imbricados, forman parte de un todo. Y es que el artista para él no era una mero artesano sino un intelectual
Los referentes estéticos y culturales de su complejo pensamiento fueron muy variados: Shakespeare, Dante, Miguel Ángel, Rafael, Durero... y por supuesto la Biblia, los Evangelios Apócrifos, la Astronomía o el Gnosticismo. Le apasionaba el arte antiguo, no tanto el clásico. Sus desproporciones anatómicas no son fruto del azar, son deliberadas. Para él el artista no debía copiar la naturaleza sino mostrar su visión del mundo. 
En sus ilustraciones se aprecia la estilizada influencia del arte gótico. Es muy narrativo y muchas de sus obras tienen clara intencionalidad ideológica. Otras son de significado impenetrable.
Supo crear su propia mitología personal, mística y esotérica, perfectamente coherente con su pensamiento,  sus visiones y su imaginación desbordante. Era un anglicano heterodoxo, muy crítico con la Iglesia pero un tanto obsesionado con la figura de Jesucristo que estudió con fruición.
Sus ilustraciones y grabados, con frecuencia de pequeñísimo formato, se caracterizan por su dibujo preciso y por la mezcla de distintas técnicas, intentando conseguir efectos de pintura antigua. Daba a sus grabados apariencia de acuarela. Algunas de sus obras han perdido color con el paso del tiempo.
Entre sus escasos apoyos y mecenas, destacan Thomas Butts y John Linnell.
Elohim creating Adam,1795-c.1805?
The Night of Enitharmon´s Joy (Hecate), 1795-c.1805?
David delivered out of many waters, c. 1805
The good and evil angels, 1795- c. 1805?
The ghost of a flea, 1819-20
Entre sus ilustraciones, me gustan especialmente "El libro de Job", "La Divina Comedia" y "Las pastorales de Virgilio".
Blake es de una modernidad asombrosa. La nómina de artistas que han sentido el influjo de Blake es impresionante. Fue precursor del Romanticismo e influyó decisivamente en el grupo de pintores británicos llamados "Los Antiguos", así como en los prerrafaelitas (Rossetti, Burne-Jones, etc.) y los simbolistas. Ya en el siglo XX, dejará su huella en los surrealistas (Max Ernst) y en otros movimientos de vanguardia. Ha influido en muchos autores  de ciencia ficción y de novelas gráficas. Por ejemplo, en A. Huxley,  la novela El dragón rojo de Thomas Harris  V de Vendetta de Alan Moore... Entre los músicos: The doors -el nombre de este grupo se basa en uno de sus versos-, Iron Maiden, Van Morrison, U2, Patty Smith Héroes del Silencio.
Será una figura seminal en la "contracultura" de los años 60 del siglo XX y en los neorrománticos ingleses. Su influencia en el cine se aprecia sobre todo en Blade Runner o el Señor de los Anillos, por citar sólo dos ejemplos...