Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 17 de junio de 2012

A VUELTAS CON DAMIEN HIRST

Buenos días,
Recomiendo vivamente el lúcido artículo de hoy de Vargas Llosa sobre Damien Hirst, en mi opinión, un  bluff convertido en paradigma del arte contemporáneo por mor del papanatismo de los medios y del público: pulsando aquí

martes, 12 de junio de 2012

RAFAEL Y HOPPER SE DAN LA MANO

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

E. Hopper, Habitación de Hotel, 1951, Óleo sobre lienzo.
 Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Hoy se inauguran en Madrid dos de las exposiciones "estrellas" de este verano: El último Rafael en el Prado y Edward Hopper en el Museo Thssyen. Qué ganas de verlas...La prensa se hace eco de ello, os dejo varios enlaces:
Sobre Rafael
Sobre Hopper
Aunque para Rafael, ¡Nadal!, que ha hecho historia en París. No sólo es el mejor deportista español de todos los tiempos, sino que es un símbolo para España, representa los valores que yo quiero para mi país: cultura del esfuerzo, espíritu de sacrificio, disciplina, juego limpio, búsqueda de la excelencia, respeto, sencillez, humildad... 

lunes, 11 de junio de 2012

ENCUENTRO "LAS ARTES DECORATIVAS EN ESPAÑA: ENTRE LA TRADICIÓN Y EL DEBATE DE LA MODERNIDAD"

Mi queridísima amiga Cristina Giménez Rourell,  vocal de la Asociación de Amigos del Museo de Artes Decorativas de Madrid, me envía la siguiente información:
Os recordamos que los próximos días 23 y 24 de julio, con motivo del centenario de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas, dentro del ciclo Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará el encuentro "Las Artes Decorativas en Europa en 1912: entre la tradición y el debate de la modernidad"

Se ha ampliado el plazo para la solicitud de becas hasta el 10 de junio a las 24:00h y la matrícula podrá realizarse hasta el 22 de julio.

23 Y 24 DE JULIO

CÓDIGO: 74201
Directora: Sofía Rodríguez Bernis. Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas
Secretaria: Mercedes Simal López. Vocal de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes
Coordinadora: Sofía Diéguez Patao
Patrocinador: Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas
Colaboran: Federación Española de Anticuarios; Grupo RTS
Con motivo del centenario de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas (1912-2012), la Asociación 
de Amigos del MNAD plantea la celebración de un encuentro en el que, desde una perspectiva internacional, se analice cuál era la situación de las artes decorativas en España en esa época, cuál fue el caldo de cultivo en el que nació el Museo, -inaugurado con el nombre de “Museo Nacional de Artes Industriales”-, y cómo esta institución actuó como catalizador, gracias a la vocación pedagógica que mostró desde su fundación, dirigida a formar -a través de sus colecciones,  exposiciones, publicaciones, etc.- tanto al público, como a los “artistas, fabricantes y obreros”.
A lo largo del encuentro se analizará cómo en torno a 1912 las artes decorativas europeas se debatían entre distintas opciones -que iban desde el Modernismo y la Secesión vienesa, al fin del historicismo yal nacimiento del movimiento moderno-, que no eran en absoluto ajenas a la situación que se vivía en España.
En el caso de la Península, la creación del Museo permitió optar por un regeneracionismo ideológico y plantear propuestas encaminadas a la recuperación de la tradición española -exenta de las notas del historicismo comercial europeo-, y de la vuelta al orden y a lo popular.
Por ello, los objetivos del curso serán:
- Analizar qué valor tenían las artes decorativas en España en torno a 1912, a través de la presencia de este tipo de obras en el propio museo, así como en las exposiciones y en el mundo del anticuariado.
- Identificar las distintas opciones en las que se debatían las artes decorativas en torno a 1912, año que se puede considerar “borne” entre la modernidad y sus fuentes.
- Situar en el contexto europeo la creación del Museo Nacional de Artes Industriales.

LAS ARTES DECORATIVAS EN ESPAÑA EN 1912: ENTRE LA TRADICIÓN
Y EL DEBATE DE LA MODERNIDAD
23 Y 24 DE JULIO
Lunes, 23 de Julio
10.30 h. Raquel Pelta. Historiadora del diseño y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
El diseño y el debate internacional sobre esta disciplina en el primer cuarto del siglo XX
12.00 h. Pedro Feduchi. Doctor en arquitectura y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Odiosas comparaciones: una silla de Mackintosh frente a otra de Wright
16.30 h. Mesa redonda: Las artes decorativas y los inicios de la modernidad en España en 1912
Modera: Sofía Rodríguez Bernis Participan: Raquel Pelta; Pedro Feduchi; Mireia Freixa,
Universidad de Barcelona; María Villalba Salvador. Doctora en historia del Arte. Profesora de Historia del Arte
de la Universidad Autónoma de Madrid
Martes, 24 de Julio
10.00 h. Sofía Rodríguez Bernis
La tradición ambivalente. El pasado en las artes industriales españolas
12.00 h. Ana Cabrera Lafuente. Jefa del Departamento de Documentación, Museo Nacional de Artes Decorativas
Del Museo Nacional de Artes Industriales al Museo Nacional de Artes Decorativas
16.30 h. Mesa redonda: La valoración de las artes decorativas a comienzos del siglo XX
Modera: Sofía Rodríguez Bernis Participan: Ana Cabrera Lafuente; Paloma Muñoz Campos;
Subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Victoria Ramírez Ruiz. Doctora en Historia del Arte,
Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas
Sofía Rodríguez Bernis. Directora del encuentro
Clausura y entrega de diplomas
El miércoles a las 12.00 horas habrá una conferencia extraordinaria abierta a todos los cursillistas

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

viernes, 8 de junio de 2012

COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO Y AZUL DE MONDRIAN

Muy buenas,
La abstracción geométrica tiene en el pintor holandés Piet Mondrian a uno de sus máximos exponentes.
Una de sus obras más célebres es la Composición en rojo, amarillo y azul.
Aquí os dejo el COMENTARIO DE LÁMINAS de esta obra, la última que nos quedaba para terminar completamente todo el temario del curso PAU 2012.
Aprovecho esta ocasión para desear especialmente a mis alumnos, que tengan mucho ánimo y mucho éxito en la PAU la próxima semana y Felices Vacaciones para todos.
Os dejo con Cat Stevens, espero que os guste. 

miércoles, 6 de junio de 2012

LA CASA DE LA CASCADA DE FRANK LLOYD WRIGHT


Saludos, 
Os dejo dos enlaces con muchísimas fotos de la obra maestra de la arquitectura del siglo XX: la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.
De la web Etérea y de elarq 
Y EL COMENTARIO DE LA OBRA AQUÍ

lunes, 4 de junio de 2012

LA VILLA SAVOYE O "LA MAQUINA DE VIVIR" FRUSTRADA


Buenos días,
La villa Saboye es una obra experimental donde el arquitecto Le Corbusier plasmó sus  cinco principios esenciales de su nueva arquitectura al crear “una estética fundamentalmente nueva". Este edificio, obra fundacional del Movimiento Moderno, fue un "fracaso" -fue habitado durante poco tiempo por un sinfín de problemas- pero a la larga se mostró como una de las obras de mayor trascedencia para el diseño y la arquitectura contemporánea.
En esta "máquina para vivir" por defectos estructurales, cuando llovía, ¡llovía dentro de la casa!. Durante la II Guerra Mundial, este edificio fue ocupado por los nazis, luego por los aliados, sufrió bombardeos e incendios y fue abandonado, hasta que gracias a André Malraux pudo ser rescatado de su destrucción definitiva. Hoy es una casa-museo, totalmente restaurada.
El comentario completo de esta obra emblemática del Racionalismo-Funcionalismo, pinchando aquí