Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 23 de septiembre de 2011

PROPUESTA DE TRABAJOS Y PAUTAS PARA REALIZARLOS (1A EVALUACIÓN 2011)

Saludos a tod@s!!!!!!
Tal y como comentamos en clase, el primer trabajo de esta evaluación consta de una parte escrita y otra de exposición oral.
La parte escrita consiste en la realización de una mapa conceptual relativo a nuestro temario de historia del arte, aunque también se pueden incluir otros temas -desde la prehistoria hasta el barroco incluido-. Puede ser el estudio de un estilo artístico, una obra en concreto, un artista, etc.
Este mapa conceptual lo podéis hacer por escrito o digitalmente (powerpoint).
La parte oral consiste en la exposición de ese mapa conceptual. Para ello podréis y debéis incluir alguna imagen, o powerpoint o incluso un video realizado por vosotros. Téneis cinco minutos para exponer el tema. Recordad que NO consiste en leer vuestro trabajo, sino en exponerlo.
Podéis realizar el trabajo individualmente o en grupo de dos.
La parte escrita del trabajo me la podréis enviar a la plataforma Moodle o a Dropbox (os lo explicaré con detalle en clase). 
Fecha de entrega o envío: 28 de octubre, viernes (provisional, puesto que lo comentaremos en clase).
Calendario de exposiciones: lo comentaremos en clase.
Sugerencias de posibles temas para el trabajo, aparte de los que me habéis propuesto en clase:
*Las venus prehistóricas.
*Las pinturas rupestres de Altamira.
*La cueva pintada de Gáldar.
*La arquitectura en Mesopotamia.
*La pintura egipcia.
*La escultura egipcia.
*La arquitectura egipcia.
*La arquitectura griega.
*La escultura griega.
*La cerámica griega.
*El urbanismo griego.
*La arquitectura romana.
*La escultura romana.
*La pintura romana.
*Pompeya.
*El urbanismo romano.
*El arte visigodo.
*El camino de Santiago.
*La escultura románica.
*La pintura románica.
*La arquitectura islámica.
*La Alhambra de Granada.
*La pintura gótica.
*La escultura gótica.
*La catedral de Las Palmas.
*El arte bizantino.
*Giotto.
*El Monasterio de El Escorial.
*El Greco.
*Leonardo da Vinci.
*Botticelli.
*Miguel Angel escultor.
*Bernini escultor.
*Bernini arquitecto.
*El palacio de Versalles.
*El urbanismo barroco.
*La escultura barroca.
*Rembrandt.
*Rubens.
Para cualquier cuestión, no dudéis en preguntarme.

martes, 20 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a un nuevo curso de la materia de Historia del Arte! Espero que os guste esta asignatura, seguro que la vais a disfrutar muchísimo a la vez que os va a dar un gran bagaje  cultural en vuestra formación humanística. A través de las clases, este blog y la plataforma Moodle estaremos siempre en contacto.
Para empezar, intentad clasificar las siguientes obras (estilo, época, etc.):
Pretest art bach
View more presentations from ANA GALVAN ROMARATE-ZABALA.

Y ahora, un clásico entre los clásicos para daros la bienvenida, !música maestro!

sábado, 3 de septiembre de 2011

Teotihuacán, ciudad de dioses, ciudad de arte


Nuestros curriculos tan etnocentristas la mayor parte de las veces, suelen pasar de soslayo ante el arte de civilizaciones no occidentales. Bien es cierto que las programaciones acusan con  frecuencia temarios muy extensos y casi inabarcables. Por cierto, no es así en Bachillerato donde cada vez más se "adelgaza" el temario, no vaya a ser que a los alumnos se les indigesta nuestra asignatura y prefieran "otras" más fáciles de digerir y aprobar. 
                            

Hasta el próximo 13 de noviembre es posible disfrutar en la sede madrileña de Caixaforum,  la excelente muestra "Teotihuacán, ciudad de los dioses".

Esta exposición, verdaderamente apabullante en calidad y cantidad de las piezas, nos permite realizar un recorrido apasionante por el arte y la cultura de esta civilización tan brillante como sanguinaria. Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad está considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, siendo sus principales monumentos las pirámides del Sol y de la Luna, el palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt. Cronológicamente, Teotihuacán vivió su momento de máximo apogeo durante los siglos II y VII d. de C, siendo un importante enclave cultural, político y religioso. El recorrido que nos plantea la exposición abarca distintos ámbitos: la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. Aquí brillan todas las artes desde la pintura hasta la escultura pasando por las artes decorativas. Especialmente me fascinan sus textiles y la cerámica, uno de los capítulos más destacados de las artes del barro precolombinos.


Aquí podéis realizar una visita virtual de la exposición. 
 



lunes, 20 de junio de 2011

Los retratos del Fayum, en el MAN



En el marco de PhotoEspaña 2011, y hasta el próximo 24 de julio de 2011, se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional la exposición "Retratos de Fayum", una soberbia selección de estas piezas -trece en total- que pueden ser consideradas, según reza en la exposición, como "las primeras fotos de carnét de la Historia" y los "más antiguos retratos bidimensionales" conocidos. Procedentes del Museo Británico de Londres, se estima que fueron realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado de los siglos  I-IV después de Cristo. Realizados sobre tabla y en lienzos que cubrían la parte del rostro de las momias, son ejemplos paradigmáticos del sincretismo que se vivió en Egipto entre diversas culturas: la griega, la romana y la egipcia. Procedentes en su mayoría de la necrópolis de Al Fayum, estos retratos funerarios de un acusado realismo no exento de cierta melancolía, aparecen con los ojos bien abiertos, marcando generalmente la frontalidad y buscando la captación psicológica del personaje retratado. En algunos ejemplos, hay referencias a la indumentaria, así como a las joyas -en el caso femenino- y al peinado, inequivocamente romano. 
La exposición halla su contrapunto con un video que reflexiona sobre la emigración, realizado por el artista albanés Adrián Paci, Centro di Permanenza Temporaria.