Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 6 de mayo de 2011

Marre Moerel, o a la cerámica por las vísceras

Marre Moerel. Abajo, Hígado gold dish.- JOSÉ L. SANTALLA

Las fuentes de inspiración de los artistas y diseñadores no deja de sorprenderme. ¿El último caso? La prestigiosa diseñadora holandesa afincada en Madrid, Marre Moerel, que apuesta en sus últimos diseños cerámicas por la inspiración en la casquería que identifica como rasgo específico de la cultura española. Reproduzco integramente un artículo aparecido en El País sobre esta diseñadora:

REPORTAJE: Diseño

Entresijos para reinventar la cerámica

La holandesa Marre Moerel se inspira para sus piezas en la casquería, que identifica con la cultura española

ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid - 04/05/2011
Durante el movimiento punk de finales de los setenta, todavía menor de edad, Marre Moerel (Breda, Holanda, 1966) fue una joven contestataria en las calles de Londres. Allí descubrió que bajo las crestas, las casas seguían siendo victorianas y las tapicerías, de cretona. Le fascinó esa paradoja. Y decidió indagar en ella. Tras estudiar escultura y diseño y tras vivir en varios países, hoy, asentada en Madrid, sigue haciendo lo mismo.

Moerel rebusca entre las paradojas que encierran las culturas. Y las profesiones. Empezando por la suya propia: "A día de hoy no sé si hago escultura o diseño. Y me gusta no saberlo". Comenzó estudiando escultura, pero después quiso graduarse en diseño en el Royal College of Art de Londres. Le gusta que sus trabajos sean útiles, pero también se esfuerza porque la función principal sea la emocional. "Se supone que la utilidad distingue la arquitectura del diseño. Pero yo lo cuestiono: no creo que en muchos trabajos exista un límite claro entre lo que es funcionalidad y lo que es expresión. Y pienso, además, que esa ambigüedad retrata nuestra época", cuenta en su estudio de la calle de la Luna de Madrid.
La escultura o el diseño de Moerel indagan en los utensilios y las ceremonias que rodean a la gente: las costumbres. "Investigo lo que no entiendo", apunta. Cree que a la gente la definen dos cosas: sus casas y sus preocupaciones. Y, centrándose en ella misma, cuenta que "en Holanda manda el minimalismo. Los holandeses somos preguntones y sarcásticos. Partimos de cero. Tratamos de mejorar y eso nos lleva a cuestionar, a atrevernos a cambiar". Una tradición holandesa, apunta, podría ser el cambio.
Cuando Moerel vivió en Nueva York le intrigó que en un país en el que la sanidad pública no existía, la gente estuviera obsesionada con la cirugía estética. Y se puso a trabajar. ¿Cómo transforma esas observaciones en piezas de diseño escultórico? "Siempre he buscado lo bonito en la basura o lo positivo en lo negativo. A veces lo hago trabajando con materiales pobres y fabricando con ellos un mueble brillante. Creo que entonces, más allá de la función del mueble, el usuario pensará en las contradicciones de la vida", y eso, las contradicciones son la materia prima de su trabajo.
Sus piezas son casi únicas, cada una se termina artesanalmente, y desde cada una el mensaje es una llamada de atención. Imposible no reparar en los nuevos hígados de vaca convertidos en jarrones dorados, en los intestinos transformados en jarrón cerámico o en los testículos de toro que sirvieron de molde para un salero. ¿De dónde nace la obsesión con la casquería?
Moerel llegó a España hace 10 años. Tras los atentados del 11-S. "Acababa de tener un hijo y me asusté. Decidí regresar a Europa, y España era territorio por explorar". Asegura que de la cultura y el carácter español lo que más la ha obsesionado son las vísceras. "Mis últimos trabajos son tapones, jarrones o saleros hechos con moldes extraídos de riñones, intestinos u otras vísceras que compro en la carnicería". Esa es, para esta diseñadora, la parte más intrigante de la cultura española. De la carnicería a la galería, Marre Moerel transforma la casquería en piezas únicas de diseño.

lunes, 2 de mayo de 2011

Recomendable canal de video ARTECREHA en youtube


Ahora que llegamos, por fin,al arte del siglo XX, echad un vistazo a los estupendos videos de ARTECREHA sobre los movimientos de vanguardia:
Cubismo
Futurismo
Surrealismo
Dadaísmo
Abstracción pictórica
Expresionismo abstracto
Fauvismo, etc.




martes, 22 de marzo de 2011

AYUDAS PARA CURSOS DE IDIOMAS

Se han convocado las siguientes ayudas para realizar cursos de idiomas:
  • Orden EDU/400/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2011 para alumnado de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores.
  • Orden EDU/401/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2011 para alumnado de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
  • Orden EDU/402/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2011.
  • Orden EDU/404/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa, durante el verano de 2011, destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años.
  • Orden EDU/405/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en España.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PROPUESTA DE TRABAJOS PARA LA TERCERA EVALUACIÓN (PRIMER CURSO "HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA" CICLO ILUSTRACIÓN)


¡Saludos!
Aquí os dejo la propuesta de trabajos para la Tercera Evaluación. El objetivo es que practiquéis el análisis y comentario de imágenes artísticas de distintas épocas y estilos. Estas son las pautas del trabajo, comentaréis en detalle los siguientes apartados de la obra que elijáis:



1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN.
2. AUTOR.
3. INSTITUCIÓN O COLECCIÓN PÚBLICA O PRIVADA DONDE SE CONSERVA LA OBRA.
4. ESTILO Y/O CIVILIZACIÓN.
5. COMITENTE/S DE LA OBRA (SI SE SABE).
6. TEMA O MOTIVO (PODÉIS COMPARARLO CON OTROS ARTISTAS QUE HAN TRATADO EL MISMO TEMA).
7. FUNCIÓN DE LA OBRA.
8. ANÁLISIS FORMAL Y TÉCNICO.
9. INFLUENCIAS Y TRASCENDENCIA DE LA OBRA (ARTÍSTICAS, EN LA PUBLICIDAD, EN EL DISEÑO, EN LA CULTURA POPULAR, ETC.) TAMBIÉN ES CONVENIENTE QUE PONGÁIS LA OBRA EN RELACIÓN CON OTRAS DE LA PRODUCCIÓN DE ESE ARTISTA.
10. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
11. CONCLUSIÓN.
12. BIBLIOGRAFÍA.
13. WEBGRAFÍA.

SELECCIÓN DE OBRAS:
*De la Edad Media (PRERROMÁNICO): "JUICIO FINAL", BEATO MOZÁRABE DE FACUNDUS, AÑO 1047



*De la Edad Media (ROMÁNICO): "EVA" DE GISLEBERTUS DE AUTUN



*De la Edad Media (GÓTICO):"EL ÁNGEL DE LA SONRISA DE LA CATEDRAL DE REIMS" (FRANCIA)



*De inicios del RENACIMIENTO: "VIRGEN CON NIÑO Y ÁNGELES" DE JEAN FOUQUET, 1452



*Del Renacimiento: "EL NACIMIENTO DE VENUS" DE BOTTICELLI, 1485-6



*Del Renacimiento: "EL CARRO DE HENO" DE EL BOSCO, C. 1516



*Del Renacimiento: "LA GIOCONDA" DE LEONARDO DA VINCI, C. 1503



*Del Renacimiento: "AUTORRETRATO" DE ALBERTO DURERO, 1498



*Del Renacimiento: "LA TEMPESTAD" de GIORGIONE, C. 1507



*Del Renacimiento: "AMOR SACRO, AMOR PROFANO" de TIZIANO, 1514



*Del Renacimiento: "FELIPE II" DE SOFONISBA ANGUISSOLA, 1565



*Del Manierismo: "LA CREACIÓN DE ADÁN" DE MIGUEL ÁNGEL, c. 1511



*Del Manierismo: "Retrato de Rodolfo II" de ARCIMBOLDO, 1566




*Del Manierismo: "EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ" de El Greco, 1587





*Del Barroco: "APOLO Y DAFNE" DE BERNINI, c. 1622





*Del Barroco: "LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ, 1656



*Del Barroco: "MARIA MAGDALENA" DE GEORGES DE LA TOUR, 1640



*Del Barroco: "TICIO" DE JOSÉ DE RIBERA, 1632



*Del Barroco: "SÍSIFO" DE ANTONIO ZANCHI, C. 1660



*Del siglo XVIII (ROCOCÓ): "EL COLUMPIO" DE FRAGONARD, 1767


                                               

*Del siglo XIX (NEOCLASICISMO): "MADAME RÉCAMIER" DE JACQUES-LOUIS DAVID



*Del siglo XIX: "LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO" DE GOYA, 1814

                                                 

*Del siglo XIX (Romanticismo): "EL CAMINANTE SOBRE UN MAR DE NIEBLA" DE CASPAR DAVID FRIEDRICH, 1818



*Del siglo XIX (Realismo):"AUTORRETRATO", GUSTAVE COURBET, 1844



*Del siglo XIX (Impresionismo):"EN EL BAR DEL FOLIES-BERGÈRE", 1882





*Del siglo XIX (Expresionismo):"EL GRITO" DE MUNCH, 1893



*Del siglo XIX (Postimpresionismo): "EN EL MOULIN ROUGE" DE TOULOUSE-LAUTREC, 1893-5



* Del siglo XIX (Postimpresionismo): "NOCHE ESTRELLADA" DE VINCENT VAN GOGH, 1889



*Del siglo XX (Cubismo):  "LAS SEÑORITAS DE AVIÑON DE PICASSO", 1907



*Del siglo XX: Surrealismo. "EL ENIGMA SIN FIN" DE SALVADOR DALÍ, 1938



*Del siglo XX (Abstracción): "ABORIGEN Nº 1", MANOLO MILLARES, 1951



* Del siglo XX (Pop Art): "MARILYN" DE ANDY WARHOL



viernes, 11 de marzo de 2011

LA HERMANDAD PRERRAFAELITA Y EL MOVIMIENTO ESTETICISTA ARTS & CRAFTS




















La conexión entre pintura y fotografía, a través de la mirada de los prerrafaelitas, se puede contemplar en la exposición Un paseo de amor y de muerte: fotografía prerrafaelita en Gran Bretaña, 1848-1875. Este es el título de la muestra que se exhibe en el Museo d´Orsay de París hasta el 29 de mayo 2011. En palabras del ideólogo de este movimiento, John Ruskin, la fotografía fue "el mejor invento del siglo". Una vez más se hace patente la interconexión entre las diversas artes. El movimiento Arts & Crafts así lo demuestra.
Surgidos en 1848, los prerrafaelistas o prerrafaelitas eran un grupo de artistas que pretendían inspirarse en los pintores italianos –especialmente florentinos y sieneses- anteriores a Rafael (como Filippino Lippi o Sandro Botticelli), realizando una pintura profundamente etérea y simbólica, de clara raíz literaria, romántica y medievalizante. Sus principales representantes fueron William Morris, Edward C. Burne-Jones, Dante Gabriel Rosseti, Millais, Hunt…


Reina Guinevere de William Morris

Los prerrafaelitas estuvieron profundamente relacionados con el movimiento esteticista Arts & Crafts. Este movimiento, que surgió en Inglaterra, tomó verdadera carta de naturaleza en la segunda mitad del siglo XIX impulsado por el poeta, reformar social y pintor, empresario y artista-artesano William Morris. En efecto, William Morris fue su principal impulsor, aunque no el único, ya que contó con la inestimable colaboración de otros artistas e intelectuales como John Ruskin, Edward Burne-Jones, Philip Webb, y ocasionalmente Dante Gabriel Rossetti.

Partiendo de las teorías de Ruskin y de su interés por los gremios medievales, Morris rechaza el historicismo imperante, pero paradójicamente tomando al mismo tiempo como modelo a la Edad Media, la época en que las obras de arte “están hechas no para unos pocos, sino para el pueblo”. De aquí surge una idea de un arte socializado, en el que el artesano debe conservar su individualismo frente a la masificación de la producción en serie. Así, este movimiento tuvo una fuerte carga social, incluso política. Por un lado, reivindicaban la valoración de las artes decorativas, por otro lado criticaban el diseño industrial donde era frecuente la mala calidad, y el exceso ornamental. Estaban convencidos de la perniciosa influencia que tales creaciones ejercían en la sociedad. Confiaban así en mejorar la calidad del diseño y fortalecer así el carácter de la sociedad en su conjunto. Lucharon por recuperar los métodos tradicionales de fabricación artesanal en clara competencia con las técnicas de producción industrial y además trataron de mejorar las condiciones laborales de los artistas y artesanos, fomentando la colaboración artística entre todos los trabajadores. Reaccionaban contra la pérdida de belleza y calidad que había supuesto la influencia de la industria en la producción de objetos artísticos. Criticaban las máquinas, los nuevos materiales y la baja calidad de los productos.Los reformadores confiaban en mejorar el diseño volviendo a las condiciones de trabajo que ellos imaginaban anteriores a la Revolución Industrial. Querían ser la alternativa a los productos de la era industrial. La fealdad de la vida moderna en las ciudades debía ser combatida volviendo a reivindicar la artesanía. Se nutrían de un profundo desagrado para el moderno capitalismo industrial, que iba más allá de lo meramente sentimental y tenía connotaciones políticas, sociales, estéticas y económicas.
Los artistas Arts & Crafts se instalaron en ambientes rurales, lejos de lugares vinculados a la revolución industrial.

Red House, la casa Arts & Crafts de William Morris

Realizaron todo tipo de piezas de artes decorativas desde mobiliario hasta cerámica, pasando por textiles, papeles pintados o vidrieras. Cuidaban mucho el diseño y la ejecución final. Y es que se oponían a la arbitraria división entre “artes mayores-menores” y predicaban la igualdad de las artes. Podemos decir que con este movimiento se inicia una nueva apreciación de las artes decorativas por toda Europa.

Ofelia, John Everett Millais

Morris y sus seguidores consideraban que la reforma del diseño era imposible sino iba precedida de cambios políticos, sociales y económicos. Lucharon por conciliar sus ideales estéticos y políticos.

Morris deseaba, además, que sus productos tuviesen un precio asequible, pero el empeño que puso en utilizar la técnica y estética artesanales hasta sus últimas consecuencias entraba en conflicto con la necesidad de emplear técnicas de fabricación en masa que redujeran costes y ayudaran a eliminar algunas tareas penosas. Fue un dilema que nunca fue capaz de resolver totalmente y que continuó atormentando a sus seguidores. Creían en que el arte y la arquitectura tenían la capacidad de redimir y mejorar la sociedad, idea que se repetirá en muchas manifestaciones del movimiento Arts & Crafts, tanto en Europa como en los Estados Unidos.



La mayor controversia o polémica que se alzó con este movimiento –ya que nadie jamás ha negado su valor estético- fue su carácter poco práctico en el mundo moderno. Algunos progresistas clamaban que este movimiento quería dar marcha tras a las agujas del reloj. No era práctico para una sociedad industrial y urbana. Por otro lado, un crítico de arte señaló que se convirtió en “la obra de unos pocos para unos pocos”. A & C presentaba una gran paradoja: era un movimiento de cariz socialista utópico, hacían todas las piezas artesanalmente y deseaban que fueran para todo el mundo, pero al ser piezas tan artesanales, resultaron ser carísimas y por tanto para unos pocos. En los años 90 del siglo XIX la pasión por este movimiento se expandió y el movimiento llegó a ser más difuso y menos identificable con un único grupo de personas. Sus ideas se difundieron por otros países, identificado con un creciente interés internacional por el diseño. Aunque el éxito económico de los diseñadores A & C fue limitado, la verdad es que inspiró a todo un conjunto de imitadores, tanto en ambientes rurales como urbanos, donde grupos de arquitectos, diseñadores, artesanos, y críticos formaron organizaciones dedicadas a la reforma del diseño en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos.
Este movimiento tuvo una gran aceptación internacional: en Estados Unidos, resto de Europa, etc. se acabó convirtiendo en un fenómeno internacional. Esta aceptación se debe sus productos se anunciaban en un número creciente de publicaciones de gran tirada internacional como The Craftsman, Art et Décoration

La filosofía del movimiento fue durante las últimas décadas del siglo XIX el tema de numerosas giras internacionales de conferencias, dirigidas por figuras tan preeminentes como Christopher Dresser, Oscar Wilde, Walter Crane o C. R. Ashbee. Sus planteamientos fueron transmitidos a través de viajes, cursos en el extranjero y también gracias a planes internacionales de intercambio entre diseñadores y artistas. Un número cada vez mayor de estos productos llegaban al público a través del comercio minorista: como por ejemplo la londinense fundada en 1875 Liberty (Arthur Lasenby Liberty). Proliferaron por Europa y Estados Unidos asociaciones dedicadas a la reforma del diseño, siendo además la base de las futuras escuelas de artes y oficios (actuales escuelas de arte).