Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dalí ilustrador: sueños en papel


Salvador Dalí (1904-1989) es una figura esencial del arte de vanguardia del siglo XX. Pintor, escultor, actor, diseñador total y genial escritor, este auténtico showman, publicista de sí mismo, fue también un avezado grabador e ilustrador. Dalí plasmó en sus estampas en papel su rico mundo onírico y surreal, lleno de referencias simbólicas alusivas a la cultura y al arte occidental. Gracias a la Fundación Museo de Artes del Grabado (Fundartes) de La Coruña, de donde proceden las obras, podemos contemplar, hasta el próximo 9 de enero, en la Fundación Canal de Madrid una muestra sobre Dalí ilustrador.
La exposición está formada por una selección de obras, realizadas en los años 70, de tres series gráficas, con diferentes técnicas y resultados formales, basados en las obras literarias de dos grandes figuras de la literatura francesa: el "Gargantua y Pantagruel"del renacentista François Rabelais - para mí la mejor serie con diferencia- y las célebres fábulas de La Fontaine. Asimismo, se muestra la reinterpretación de Dalí sobre varios Caprichos de Goya, algo que demuestra el atrevimiento del pintor surrealista al quererse medir y confrontar con la obra del artista aragonés.
El montaje de la exposición es bastante original: en el suelo se reproducen imágenes dalinianas mientras los colores de las salas, en color crema, rosa o verde, sorprenden gratamente al espectador.
Más información en la web de la Fundación Canal.
Por último, aquí os dejo un enlace sobre Dalí con música de fondo del grupo Mecano.
Fotos: Fundación Canal

martes, 2 de noviembre de 2010

PAUTAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA


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La Pintura. Análisis de una obra pictórica
* La pintura consiste en la representación plástica de una serie de elementos formales en una superficie plana, de dos dimensiones: alto y ancho.
* Tiene de común con la escultura el ser una expresión plástica, es decir el estar referida a las formas pero, así como la escultura tiene un volumen, la pintura se realiza en una superficie plana. La falta de volumen real se suple con determinados artificios para representar el volumen en las formas (claroscuro, escorzo,...), la profundidad (perspectiva, superposición de formas, ...) , etc.
-Las técnicas de la pintura y el dibujo: Los dos elementos imprescindibles en la pintura son el soporte y la pintura misma como elemento material. Ésta se compone de los pigmentos, sustancias que tienen color, y el aglutinante necesario para fijar el pigmento al soporte.
-Las técnicas más usadas durante la Historia del Arte en pintura son las siguientes.

TÉCNICA
AGLUTINANTE
Fresco
Agua pura sobre la cal aún
húmeda de la pared
"Fresco seco"
Agua sobre la pared seca a la cal
Encáustica
Cera
Temple
Yema de huevo.
Óleo
Aceites vegetales.
Acrílico
Resina
Acuarela
Goma arábiga sobre papel
Gouache
Agua con goma arábiga sobre papel
o pieles (manuscritos medievales)
Pastel
Goma arábiga o resina con el pigmento
en barritas sobre papel
Carbón
Madera quemada sobre pared,
papel, cartón, ...
Tinta
Sobre papel
Lápiz
Grafito con resinas, gomas y
pegamentos sobre papel, cartón, ...
ANALISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA
1. Identificación-Clasificación
¿Qué obra es?
Lugar donde se encuentra
Autor-es
Cronología
Estilo
2. TECNICA ARTÍSTICA
-Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado.
-Soporte: muro, lienzo, madera.
-Factura: observar si domina el dibujo (contornos definidos) o el color (pinceladas sueltas).
3. TEMA Y FUNCIÓN
Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. ¿Es abstracta o figurativa? Forma de representar: iconografía. Simbología.
Función en el momento de su creación: religiosa, política,…
4. ANÁLISIS FORMAL
-Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada..
-¿Busca el movimiento o la quietud?
-Agrupación de las figuras, planos…
-Efectos de profundidad: tipos de perspectiva o ausencia de la misma. Perspectiva: lineal, geométrica, aérea, jerárquica, caballera, de sotto in su
-Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…
-La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios… Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)
-El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…
-¿Tiende al naturalismo o a la idealización?
-Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)
5. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA
6. ESTADO DE CONSERVACIÓN
7. CONCLUSIÓN

martes, 26 de octubre de 2010

Actividad sobre la Cerámica italiana del Renacimiento



26 octubre 2010

Realiza un powerpoint donde aparezcan ejemplos representativos de la cerámica italiana del Renacimiento, clasificadas por manufacturas, cronología, autor, técnica, tipología, temática, motivos ornamentales y funcionalidad. Para ello, deberás consultar, entre otros, los sitios web de los siguientes museos:


Ø el Museo Victoria & Albert de Londres;

Ø el Museo Británico de Londres

Ø el museo Ashmolean de Oxford

Ø Colección Wallace de Londres

Ø el museo Bowes, Gran Bretaña

Ø el Museo del Louvre de París

Ø el Museo del Hermitage de San Petersburgo

Ø el Museo Metropolitan de Nueva York

Ø el Museo internacional de cerámica de Faenza

Ø el Museo de Cerámica de Deruta, etc.


jueves, 21 de octubre de 2010

Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010

El madrileño Oscar Mariné acaba de obtener el Premio Nacional de Diseño. Amante de las tipografías, Mariné lamenta la falta de "cultura visual" de un país que -más allá de Barcelona o Valencia- ha sido y sigue siendo duro para su profesión. "En España estamos lejos de tener un exceso de diseño. Al revés. Importamos todo lo que consumimos porque no hemos aprendido a hacerlo bien. Antes de fabricar las cosas hay que pensarlas; el diseño es la inteligencia que identifica a las cosas. Hoy en día, cuando la calidad es muy homogénea en los productos y la tecnología es la misma para unos y otros, lo único que diferencia una cosa de otra es su diseño, es algo absolutamente necesario, pero aquí parece que solo es una capa de pintura rosa. Tenemos que salir de eso de una vez".
Ésta es su página web, en ella podréis ver todos sus diseños. Y aquí varias imágenes.
El grupo Kettal ha recibido el mismo galardón en la modalidad de empresas