Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 15 de mayo de 2010

Reivindicando Bizancio


Os reproduzco un artículo muy interesante del suplemento de cultura Babelia de hoy sobre Bizancio:

Cúanto debe Europa a los Bizantinos

CARLOS GARCÍA GUAL 15/05/2010

Judith Herrin denuncia la injusticia histórica contra una civilización con más luces que la sombra de su fama

El diccionario de la RAE de la Lengua Española (edición de 1970) define "bizantinismo" como "corrupción por lujo en la vida social, o por exceso de ornamentación en el arte", y, en segunda acepción: "Afición a discusiones bizantinas". Respecto a "bizantino", nos advierte: "Dícese de las discusiones baldías, intempestivas o demasiado sutiles". El sentido despectivo del término es común a otras lenguas; y se funda en un viejo estereotipo, heredado de la Ilustración, junto a la imagen de un mundo bizantino "corrupto" de figuras rígidas, joyas y ropas de oro, iconos, cúpulas, mosaicos, sedas, eunucos, una corte de intrigas sangrientas y discusiones teológicas infinitas en monasterios, plazas y mercados. (Una imagen decadente evocada por Hegel, Voltaire y Gibbon, y sus contemporáneos).

"Sin Bizancio no habría existido Europa", afirma Judith Herrin al tiempo que denuncia su perversa fama

Pero esa imagen deformada no hace justicia al refinado y milenario imperio que defendió a Europa de los ataques árabes durante siglos, y civilizó y cristianizó el mundo eslavo, y mantuvo y transmitió el gran legado cultural del helenismo y a través de los exiliados y los textos clásicos impulsó el Humanismo del Renacimiento. "Sin Bizancio no habría existido Europa", afirma Judith Herrin al tiempo que denuncia esa perversa fama y su difusión europea. Los europeos no sólo cometieron una de las más infames traiciones de la historia al lanzar la Cuarta Cruzada a conquistar y saquear impíamente la espléndida Constantinopla, sino que más tarde rehusaron socorrer a la aislada Bizancio en 1453, cuando Mehmet II acometió su conquista. Con feroz codicia asesinaron a muchos bizantinos en 1204, dos siglos más tarde abandonaron la ciudad a los turcos, y, luego, acaso con mala conciencia, insultaron a los vencidos. "Las sistemáticas calumnias dirigidas hacia Bizancio como imperio que continúan aún hoy", escribe J. Herrin, "se originaron en el intento de los cruzados de justificar su codicia y pillaje contra sus correligionarios cristianos". (Los bizantinos eran hermanos en la fe, pero cismáticos, algo heréticos y encima arruinados. Ni los monarcas europeos ni el Papado les tenían ninguna simpatía. Tampoco los intelectuales del XVIII, ya se ve, por otras razones).

No faltan libros recientes con una perspectiva más justa de los méritos y logros de la civilización bizantina, corrigiendo el tópico tradicional, y subrayando los avances y los claros rasgos de modernidad en aquel prolongado y versátil imperio, que también, como otros, tuvo sus tiempos siniestros y una triste decadencia. Como ha escrito G. Cavallo: "Bizancio anticipa el estado centralizado de la edad moderna, experimenta formas estatutarias de asistencia pública y privada a la pobreza, se abre a modos capitalistas de expansión económica, concede a la mujer -aunque sea bajo el ropaje de un difundido antifeminismo- una dignidad y un papel desconocidos hasta nuestro siglo, y anticipa prácticas de trabajo intelectual (ediciones de textos, formas de lectura) de la edad moderna". Mucho antes, Hans Freyer destacaba, en su Historia universal de Europa, cómo había ejercido de dique y filtro espiritual entre Oriente y Occidente: "Bizancio recibe los poderosos efectos del Oriente y, en sentido positivo, ha impermeabilizado al Occidente contra ellos, o al menos, como un filtro, ha dejado pasar poco hacia él. Muy varia sabiduría de la sangre, viejas experiencias del cuerpo y el alma, mucho arte del goce y de la ascesis se han perdido con ello para Occidente, y sólo gracias a ello es éste tan inquieto, tan inteligente, tan falto de sabiduría y tan laborioso ahora".

El Bizancio de Judith Herrin es "una historia distinta" sin el habitual esquema cronológico. Enfoca en capítulos sueltos sus aspectos más característicos, sugestivos y fascinantes, en un relato espléndido por su amenidad, colorido dramático y fresco estilo. Trata, en sabias viñetas, de Constantinopla, la mayor ciudad de Europa, Santa Sofía, los iconos, los mosaicos de Rávena, la ortodoxia, los eunucos, la corte, la sociedad cosmopolita y el bastión contra el islam; también de Cirilo y Metodio, las cruzadas, la iconoclasia, el "fuego griego", Venecia y el tenedor (joyel de una princesa bizantina), el Monte Athos, el asedio de 1453 y, en fin, de "la grandeza y el legado de Bizancio".

Al comienzo Judith Herrin cita una nota reciente de prensa sobre la Unión Europea y sus "regulaciones tributarias de una complejidad manifiestamente bizantina". Luego comenta: "Si necesitamos una palabra para describir la mendacidad de nuestros actuales líderes políticos, la estrafalaria incompetencia de nuestras burocracias, el taimado egoísmo y las maquinaciones ilegales de nuestras grandes empresas, o bien el enrevesado atractivo de los pasillos globales de la fama, debemos encontrar un término apropiado, y no es el de bizantino. No es que el imperio estuviera libre de corrupción, de crueldad y de barbaridades, pero al proyectar en él las ideas que todavía evoca el término bizantino, estamos sugiriendo que todos esos defectos pertenecen a una sociedad remota y condenada, ajena a nuestro carácter y desvinculada absolutamente de nuestras propias tradiciones".

El adjetivo "bizantino" merece otras connotaciones, y Bizancio otra mirada.

Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna

Judith Herrin

Traduccio J. Ramos Mena. Debate.

2009. 495 páginas. 27,90 euros.

El hombre bizantino.

Traducción de P. Bádenas y otros. Alianza. Madrid, 1994. 356 páginas. 26,30 euros.

El hombre bizantino

Guglielmo Cavallo (editor).

Taducción de P. Bádenas y otros.

Alianza. Madrid, 1994.

356 páginas. 26,30 euros.

lunes, 19 de abril de 2010

ARTEFINAL: FECHAS DE EXPOSICIÓN DEL PRIMER TRABAJO DE LA 3A EVALUACION

DIA 26 DE ABRIL:
Cristina, Luis
Rita y Oliver
Kevin, Aitor
Abel, Lorena
Daniel

DIA 29 DE ABRIL:
Gregorio, Victor, David
Francisco Luis
Yaiza
Alfred y Diego

DIA 30 DE ABRIL:
Alex, Thais, Javier
Dacil y Sara
Idaira
Vero e Imo

viernes, 26 de marzo de 2010

ARTEFINAL: PAUTAS PARA REALIZAR EL PRIMER TRABAJO DE LA TERCERA EVALUACIÓN

Saludos a tod@s,
Ahora que vamos a tener unos días de vacaciones de Semana Santa, podéis ir aprovechando para empezar el primer trabajo de la Tercera Evaluación.
Consiste en realizar una FICHA COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA O GRÁFICA –de entre varias que os doy a elegir- que debe estar estructurada en los siguientes apartados:

1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN:

¿Qué obra es?

Lugar donde se encuentra (ciudad, museo, etc.)

Autor-es

Cronología

Estilo


2. TÉCNICA ARTÍSTICA


Técnica: acuarela, temple, óleo, fresco, grabado...

Soporte: muro, lienzo, madera...


3. TEMA

Religioso, mitológico, histórico, paisaje, bodegón, retrato…. Cuenta con todo lujo de detalles el tema que desarrolla la obra.

¿Es abstracta o figurativa?

¿Presenta algún símbolo?


4. FUNCIÓN DE LA OBRA

¿Con qué objetivo –si se sabe- pintó o grabó el artista esta obra?

Función en el momento de su creación: religiosa, política,…

¿Quiere transmitir algún mensaje en especial?

¿Quién encargó esta obra?

¿Ha pertenecido a alguna colección de arte importante?


5. ANÁLISIS FORMAL

Composición: diagonal, triangular, simétrica, dinámica, abierta, cerrada, equilibrada...

¿Busca el movimiento o la quietud?

Agrupación de las figuras, planos…

¿Presenta perspectiva, profundidad, volumen?

Punto de vista: frontal, de abajo a arriba (sotto in su), a vista de pájaro, múltiples…

La luz: natural, artificial, dirigida, un foco o varios…

Efectos lumínicos (claroscuros, tenebrismo…)

El color: luminosos o pagados, fríos o cálidos…

¿Tiende al naturalismo o a la idealización?

Estudio de las calidades (texturas de ropajes…)

¿Predomina el dibujo o el color?


6. INFLUENCIAS Y TRANSCENDENCIA DE LA OBRA


¿Qué influencias tiene este obra?

¿Ha influido, a su vez, en otras?


7. ESTADO DE CONSERVACIÓN

¿Ha sido restaurada?¿Se encuentra muy dañada...?


8. CONCLUSIÓN


9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


SELECCIÓN DE OBRAS PARA ESTE TRABAJO


DEL RENACIMIENTO:

ALBERTO DURERO: "Autorretrato", Museo del Prado.

ALBERTO DURERO: grabado "Melancolía".

ALBERTO DURERO: grabado "el Caballero, la muerte y el diablo".


MIGUEL ÁNGEL, "La creación de Adán", Capilla Sixtina, el Vaticano.

MASACCIO, "Adán y Eva," Capilla Brancacci, Florencia.



ARCIMBOLDO, "Retrato del emperador Rodolfo II", Castillo de Skokloster, Suecia.



LEONARDO DA VINCI,"La Gioconda", Museo del Louvre.


RAFAEL, "La Escuela de Atenas", Museos Vaticanos.


TIZIANO,"Salomé", Museo del Prado.


TINTORETTO, "El lavatorio de los pies", Museo del Prado.


EL GRECO, "El entierro del Conde de Orgaz", Iglesia de Santo Tomé de Toledo.


DEL BARROCO:

REMBRANDT, "El hijo pródigo", Museo del Ermitage, San Petersburgo.


RUBENS, "Retrato del duque de Lerma", Museo del Prado.


VERMEER, "La Lechera", Rijksmuseum, Ámsterdam.

MURILLO, "La Sagrada familia del pajarito", Museo del Prado.


VALDÉS LEAL, "Finis gloriae mundi", Hospital de la Caridad, Sevilla.


VELÁZQUEZ, "Las Meninas", Museo del Prado.


La fecha de entrega de la ficha (por escrito, a mano o por ordenador) será el 23 DE ABRIL. Es importante que se cumplan los plazos de entrega en tiempo y forma. Los que no lo entreguen ese día, a no ser que esté justificado por razones médicas, tendrán una calificación negativa en este trabajo (un cero). La exposición del mismo, siguiendo exactamente los mismos apartados que en la ficha por escrito, será la semana del 26 de abril-30 de abril por orden de lista -empezando por la -A-.
Este trabajo lo podéis realizar individualmente o en grupos de dos.

sábado, 27 de febrero de 2010

IV BIENAL DE CERÁMICA EN EL ARTE CONTEMPORANEO

Confieso que me repele la tendencia en nuestro idioma de denominar “vaso” al jarrón o florero cerámico de toda la vida. Me temo que es por influencia inglesa o francesa –vase- en los dos casos, pero con diferente pronunciación-. Al menos en italiano pasa exactamente lo mismo.
Sea como fuere, bajo el nada modesto lema Cambiar el mundo con un vaso de flores podemos contemplar en el Instituto Italiano de Cu
ltura de Madrid, en su decadente y bohemia sede del Palacio de Abrantes –que parece sacada de la película Il Gattopardo- una espléndida muestra de cerámica contemporánea con abrumadora presencia de diseñadores italianos.
A mí al menos, me ha encantado. Aunque no conviene generalizar, encuentro casi siempre al diseño italiano muy
esteticista, creativo y original. Y en cerámica no es para menos.
Esta bienal, que por primera vez se presenta en España, surgió a mediados del siglo XX en una ciudad de fuerte tradición ceramista, Albisola (Liguria). El objetivo era frenar la crisis del sector cerámico mediante la cooperación entre los ceramistas y los diseñadores contemporáneos, potenciando además, las nuevas tecnologías. La cerámica así, podría convertirse en un medio esencial de difusión del arte actual. En esta muestra podemos contemplar los diseños cerámicos de veinte artistas de campanillas: Simone Berti, Alessandro Biamonti, Andrea Branzi, Linde Burkhardt, Fernando e Humberto Campana, Lorenzo Damiani, Paolo Deganello, Florence Doléac, Marco Ferreri, Alberto Garutti, Alexis Georgacopoulos, Martì Guixé, Pekka Harni, Corrado Levi, Hugo Meert, Alessandro Mendini, Donata Paruccini, Michelangelo Pistoletto, Adrien Rovero, Denis Santachiara, Paolo Ulian, Vedovamazzei, Alberto Viola, Luca Vitone.


Algunos ejemplos:

En esta pieza de
Vedovamazzei, una flor traspasa el jarrón como una flecha a Cupido.



Lorenzo Damiani ha diseñado un jarrón-televisor high-tech con imágenes de flores digitales.

Donata Paruccini y su obra Pluvio, un juego vibrante entre el agua, a punto de derramarse, y su continente.

El ingenioso diseñador español Martì Guixè con su jarrón Surfvase. Dispone las flores no en el interior, sino en las paredes del jarrón, entre treinta y dos mangos agujereados y las cuerdas de cáñamo que lo envuelven.

Genial la obra de los hermanos Fernando y Humberto Campana. Fieles a su poética del reciclaje y la utilización de materiales de origen "povera", su obra es resultado de unir las tejas de terracota de producción industrial con médulas de junco entrelazadas artesanalmente.


Alessandro Mendini y sus Tres esferas, inspiradas en las formas ligeras de las pompas de jabón.

Andrea Branzi y sus Cocci (Lozas). Formalmente, nos remite a los vasos griegos mientras que su decoración es totalmente picassiana.
En la cerámica escultórica de Hugo Meert, hombrecillos moldeados en cerámica esmaltada trepan por las paredes del vaso cerámico.
El vaso minimalista de terracota Rosae de Paolo Ulian:

Planet B de Pekka Harni presenta una pieza en forma de nave espacial que recuerda a los Ikebanas japoneses.

El jarrón XLS de la diseñadora francesa Florence Doléac presenta forma de tubos que parecen hechos de cobre y se torsionan violentamente.
En especial, tengo que destacar la bellísima propuesta de Michelangelo Pistoletto, el artista otrora vinculado al Arte Povera que aquí nos muestra una instalación de 60 vasos-espejo recubiertos de platino. Se reflejan unos en otros, perdiendo sus contornos y asumiendo nuevas formas. Según leo en el folleto de la exposición, esta instalación “da forma al Nuevo Signo del Infinito como símbolo del Tercer Paraíso –el mito que inspira el cambio responsable de la sociedad y señala una nueva fase utópica de la humanidad durante la cual se realiza un punto de equilibrio entre el mundo artificial y el mundo natural, en la comunión de las diferencias".
Vamos, que nunca unos jarrones dieron para tanto. Y además, para cambiar el mundo. Pues amén.





IV Bienal de cerámica en el arte contemporáneo
Del 21 de enero al 21 de marzo
Instituto Italiano de cultura de Madrid (c/Mayor 86)
Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas (entrada gratuita)

http://www.iicmadrid.esteri.it/

Teléfono de información: 917589871

email: alessandra.picone@esteri.it

http://atcasa.corriere.it/gallery/Tendenze/Dove-andare/2010/02/01/vasi-biennale-ceramica/vasi-biennale-ceramica_gallery_18.shtml#gallery-