Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 27 de febrero de 2010

IV BIENAL DE CERÁMICA EN EL ARTE CONTEMPORANEO

Confieso que me repele la tendencia en nuestro idioma de denominar “vaso” al jarrón o florero cerámico de toda la vida. Me temo que es por influencia inglesa o francesa –vase- en los dos casos, pero con diferente pronunciación-. Al menos en italiano pasa exactamente lo mismo.
Sea como fuere, bajo el nada modesto lema Cambiar el mundo con un vaso de flores podemos contemplar en el Instituto Italiano de Cu
ltura de Madrid, en su decadente y bohemia sede del Palacio de Abrantes –que parece sacada de la película Il Gattopardo- una espléndida muestra de cerámica contemporánea con abrumadora presencia de diseñadores italianos.
A mí al menos, me ha encantado. Aunque no conviene generalizar, encuentro casi siempre al diseño italiano muy
esteticista, creativo y original. Y en cerámica no es para menos.
Esta bienal, que por primera vez se presenta en España, surgió a mediados del siglo XX en una ciudad de fuerte tradición ceramista, Albisola (Liguria). El objetivo era frenar la crisis del sector cerámico mediante la cooperación entre los ceramistas y los diseñadores contemporáneos, potenciando además, las nuevas tecnologías. La cerámica así, podría convertirse en un medio esencial de difusión del arte actual. En esta muestra podemos contemplar los diseños cerámicos de veinte artistas de campanillas: Simone Berti, Alessandro Biamonti, Andrea Branzi, Linde Burkhardt, Fernando e Humberto Campana, Lorenzo Damiani, Paolo Deganello, Florence Doléac, Marco Ferreri, Alberto Garutti, Alexis Georgacopoulos, Martì Guixé, Pekka Harni, Corrado Levi, Hugo Meert, Alessandro Mendini, Donata Paruccini, Michelangelo Pistoletto, Adrien Rovero, Denis Santachiara, Paolo Ulian, Vedovamazzei, Alberto Viola, Luca Vitone.


Algunos ejemplos:

En esta pieza de
Vedovamazzei, una flor traspasa el jarrón como una flecha a Cupido.



Lorenzo Damiani ha diseñado un jarrón-televisor high-tech con imágenes de flores digitales.

Donata Paruccini y su obra Pluvio, un juego vibrante entre el agua, a punto de derramarse, y su continente.

El ingenioso diseñador español Martì Guixè con su jarrón Surfvase. Dispone las flores no en el interior, sino en las paredes del jarrón, entre treinta y dos mangos agujereados y las cuerdas de cáñamo que lo envuelven.

Genial la obra de los hermanos Fernando y Humberto Campana. Fieles a su poética del reciclaje y la utilización de materiales de origen "povera", su obra es resultado de unir las tejas de terracota de producción industrial con médulas de junco entrelazadas artesanalmente.


Alessandro Mendini y sus Tres esferas, inspiradas en las formas ligeras de las pompas de jabón.

Andrea Branzi y sus Cocci (Lozas). Formalmente, nos remite a los vasos griegos mientras que su decoración es totalmente picassiana.
En la cerámica escultórica de Hugo Meert, hombrecillos moldeados en cerámica esmaltada trepan por las paredes del vaso cerámico.
El vaso minimalista de terracota Rosae de Paolo Ulian:

Planet B de Pekka Harni presenta una pieza en forma de nave espacial que recuerda a los Ikebanas japoneses.

El jarrón XLS de la diseñadora francesa Florence Doléac presenta forma de tubos que parecen hechos de cobre y se torsionan violentamente.
En especial, tengo que destacar la bellísima propuesta de Michelangelo Pistoletto, el artista otrora vinculado al Arte Povera que aquí nos muestra una instalación de 60 vasos-espejo recubiertos de platino. Se reflejan unos en otros, perdiendo sus contornos y asumiendo nuevas formas. Según leo en el folleto de la exposición, esta instalación “da forma al Nuevo Signo del Infinito como símbolo del Tercer Paraíso –el mito que inspira el cambio responsable de la sociedad y señala una nueva fase utópica de la humanidad durante la cual se realiza un punto de equilibrio entre el mundo artificial y el mundo natural, en la comunión de las diferencias".
Vamos, que nunca unos jarrones dieron para tanto. Y además, para cambiar el mundo. Pues amén.





IV Bienal de cerámica en el arte contemporáneo
Del 21 de enero al 21 de marzo
Instituto Italiano de cultura de Madrid (c/Mayor 86)
Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas (entrada gratuita)

http://www.iicmadrid.esteri.it/

Teléfono de información: 917589871

email: alessandra.picone@esteri.it

http://atcasa.corriere.it/gallery/Tendenze/Dove-andare/2010/02/01/vasi-biennale-ceramica/vasi-biennale-ceramica_gallery_18.shtml#gallery-













sábado, 16 de enero de 2010

AVATAR EN 3D, UNA OBRA DE ARTE ESPECTACULAR

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Muy buenas y ¡feliz año!
Con pocas películas como ésta he sentido un escalofrío en las primeras escenas. Y es que la sensación de la tercera dimensión es apabullante. Te sientes como si realmente fueras un personaje más de la película, te sientes totalmente parte integrante del escenario. Y te das cuenta que Avatar va a ser un punto de inflexión importante en la historia del cine, del ahora más que nunca llamado "séptimo arte". Técnica y estéticamente es impecable. Su director y guionista, el oscarizado James Cameron, está consiguiendo batir todos los records, y no sólo porque ha sido la película más cara de la historia. Hay un reconocimiento generalizado tanto por la crítica y el público que acude en masa a verla, a pesar del elevado precio de la entrada.
Avatar es muchas cosas a la vez: una película de ciencia ficción, de monstruos, del oeste, de amor... Me gusta mucho la idea de los "avatares" como alter egos que operan en otros mundos y que al parecer tienen un origen en la mitología hindú. Me parece sumamente original.
Sin embargo, por poner un pero a Avatar, y un pero importante, encuentro la historia demasiado simple, políticamente correcta y previsible. El mito del "buen salvaje" roussoniano con ojos holywoodenses está demasiado manido y es omnipresente en esta película, que, por lo demás, nos recuerda demasiado a otros films como Pocahontas o Bailando con lobos.
Definitivamente con Avatar ha empezado una nueva era en la historia del Cine.
Os dejo un enlace sobre cómo se hizo esta película:
http://www.primerframe.com/video-sobre-como-se-hizo-avatar/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Todo diseño

Recomendable sitio de diseño: Logos, packaging y papelería de casi cincuenta mil creadores de todo el mundo. El mejor diseño en un click:
http://99designs.com/

sábado, 28 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Creta y Micenas: la Grecia prehelénica

Las bases de la cultura griega se encuentran en la civilización cretense y micénica. Fueron el embrión de lo que sería más tarde la floreciente cultura griega.

Toda la historia del arte griego debe empezar por el estudio del papel que ha desempeñado en su formación la isla de Creta –puente entre Grecia y Egipto-. En la isla de Creta, un lugar estratégico al sur de las costas de Grecia y Asia Menor, se desarrolló entre la Edad de Bronce y la Antigüedad una civilización agrícola y comercial llamada cretense o minoica (por el rey de Creta que se llamaba Minos). Esta civilización, que fue una talasocracia (: dominio del mar), se desarrolló durante el segundo milenio antes de Cristo. Creta tenía contactos con otros pueblos (Oriente, Egipto…). Allí se produjo un gran desarrollo de sus ciudades –sin fortificar- y surgieron numerosos palacios como Knossos (de c. 2000 a de C), Faistos y Hagía Triada. Por su parte, en las ciudades griegas de Micenas, Tirinto y Pilos, fuertemente amuralladas con muros ciclópeos (: gigantescos) porque fueron pueblos muy guerreros, encontramos algunos ejemplos muy interesantes de arte y arquitectura prehelénica. En concreto la Puerta de los Leones (c. 1300 a de C) y el Tesoro de Atreo (c 1500 a de C).