Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS PRIMEROS MANUSCRITOS ILUSTRADOS: EL LIBRO DE LOS MUERTOS












La civilización egipcia fue la primera en producir manuscritos ilustrados, en los que se combinaban palabras e imágenes para transmitir información. Como consecuencia de la profunda creencia de los egipcios por la vida del más allá, desarrollaron toda una compleja mitología que plasmaron en sus papiros funerarios. En el siglo XIX un egiptólogo les dio el nombre de “Libro de los Muertos”, que es el que término con el que se denominan hoy en día.
El Libro de los Muertos es un documento funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios que ayudaban al difunto en su viaje de ultratumba El juicio final, llamado el juicio de Osiris, era el momento culminante, en el que los egipcios se jugaban la vida eterna. El ritual era muy simple: el dios Anubis guiaba al difunto al tribunal de Osiris. Anubis extraía el corazón del muerto y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. Un jurado compuesto por varios dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: si era positiva, el futuro era el paraíso, pero si era negativa, era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto. ¿No es inquietante y sorprendente el más que razonable parecido entre el peso de las almas de este ritual pagano y la psicostasia cristiana, es decir, el peso de las almas realizado por el arcángel San Miguel, tema recurrente en el arte medieval?

El papiro de Ani, c. 1420 a. de C. Es la versión más conocida y más completa del Libro de los Muertos, destacando su longitud (23,6 metros). Este papiro, realizado para el escriba real Ani (dinastía XIX, h.1240s a.C ), actualmente se encuentra, cómo no, en el Museo Británico de Londres:
Podéis ver la imagen completa de todo el bellísimo papiro en http://projects.vassar.edu/bookofthedead/
Y disfrutad en youtube de una estupenda película documental sobre el Libro de los Muertos, aquí os dejo el primer episodio:

Powerpoints sobre Arte del antiguo Egipto

Aquí os dejo varios powerpoints para que vayáis practicando:

La escultura y pintura egipcia:
La arquitectura:


Sobre las artes decorativas del antiguo Egipto:

lunes, 26 de octubre de 2009

Mesopotamia: la arquitectura

EL TESORO REAL DE URr (II)

MESOPOTAMIA, CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Habitualmente se nos olvida la enorme importancia que tuvo la civilización mesopotámica, eclipsada por el esplendor del antiguo Egipto. Por una parte es lógico que esto haya sido así,ya que por ejemplo, de su arquitectura poco nos ha llegado puesto que utilizaban como material preferente el adobe, frente a la piedra de los egipcios. Sea como fuere, los mesopotamícos inventaron la escritura, los primeros textos legales, las primeras crónicas militares, la rueda, la estructuración de la semana en siete días... y se vanagloriaban de haber construido las ciudades más antiguas del mundo. Aquí os dejo un powerpoint que dimos en clase, para que vayáis repasando...
Mesopotamia
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domingo, 27 de septiembre de 2009

En defensa de la Historia del Arte

He recibido un email que os transmito también a vosotr@s en defensa de la materia de Historia del Arte. Al parecer en nuestro mundo cada vez más pragmático, pierde peso esta disciplina, esencial en toda educación cultural que se precie. Un ejemplo: en los Bachilleratos de Arte, la materia de Historia del Arte este curso ha pasado de ser obligatoria a una optativa más. Así, puede haber alumnos que si no han elegido esta materia, terminen el Bachillerato de Artes sin haber estudiado ni el Partenón, la Capilla Sixtina o las Señoritas de Avignon, por poner sólo tres ejemplos básicos. Os animo a que nos movilicemos en defensa de la Historia del Arte a través del documento Petición de Florencia.
Muchas gracias por anticipado,
Saludos,

PETICIÓN DE FLORENCIA

  • Con ocasión del encuentro en Florencia sobre la didáctica de la Historia del Arte que tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2009, se ha decidido la redacción del manifiesto la "Petición de Florencia" para concienciar a las élites políticas, a los eurodiputados y a la opinión pública de la importancia de que exista una enseñanza de la historia del arte en la educación primaria y secundaria en todos los países de Europa con el fin de mejorar la formación de los ciudadanos europeos del futuro.
  • Esta "Petición de Florencia" se ha colgado en Internet en varios países de la Unión Europea para garantizar su amplia difusión. Las actividades de la campaña están coordinadas en Francia por la Association des Professeurs en Archéologie et Histoire de l'art des Universités, APAHAU (www.apahau.org) y en Italia por la Associazione Nazionale Insegnanti Storia dell´Arte, ANISA (www.anisa.it). En España coordina a campaña el CEEH, Centro de Estudios Europa Hispánica, y el CEHA, Comité Español de Historia del Arte.
  • Rogamos a todos nuestros socios consulten el documento en la dirección de internet http://peticion.ceeh.es y si están de acuerdo con su contenido lo firmen como muestra de apoyo.
  • Encontrarán igualmente un link en la página web del CEHA: www.arteceha.com